Paty cierra su planta bonaerense - La policía de Scioli desalojó la toma

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Paty cierra su planta bonaerense - La policía de Scioli desalojó la tomaEl lunes 16 de junio, los más de 200 trabajadores de la empresa de hamburguesas Paty, de Vicente López, Gran Buenos Aires, decidieron tomar la empresa. Allí estuvimos los compañeros de Izquierda Socialista y del Encuentro Sindical Combativo, con los dirigentes ferroviarios “Pollo” Sobrero y Mónica Schlotthauer.

David Soria, uno de los cuatro delegados, en diálogo con El Socialista nos explicó que la firma Quick Food hace unos años había adquirido la empresa Paty, alquilando el predio. Tiene otra planta en Santa Fe, pero las tres líneas de producción de hamburguesas están en Vicente López. La patronal, sin siquiera enviar un telegrama de despido o suspensión, empezó a citar a trabajadores en un departamento fuera de la planta, ofreciéndoles indemnizarlos más un plus, diciendo que cerraría. Los compañeros dicen que es posible que la venda a otra firma y ésta quiera tomar nuevos trabajadores, sin organización gremial ni antigüedad.

Cuando los obreros encargados de mantener la cadena de frío vieron que estaban llegando de madrugada decenas de agentes de seguridad privada para evitar que los obreros puedan entrar, avisaron a los delegados y estos a todos los trabajadores, que se citaron masivamente en la puerta en horario de entrada. Pese a que la seguridad lo quiso impedir, todos ingresaron y decidieron tomar la planta. La patronal no se hizo presente.

Este martes a la tarde, un imponente operativo policial ingresó al predio cortando un alambrado. ¡Otra vez Scioli reprime a obreros para salvar a los empresarios! Ante la abrumadora superioridad policial, los trabajadores en asamblea decidieron retirarse. La patronal junto con los delegados hicieron un inventario y demostraron que no había ningún tipo de destrozo o faltante.

Este miércoles van a movilizarse a la delegación del Ministerio de Trabajo provincial para exigir que se garanticen los puestos de trabajo. Y en caso de que la empresa quiera cerrar, que ésta sea estatizada, bajo control de los trabajadores. Como plantearon en la asamblea, si se achica un 30% los cupos para comedores escolares de la provincia, que se utilice la producción de Paty para cubrir esa faltante.

También reclaman al sindicato y a la Federación de la Carne que llamen a un paro y movilización contra los despidos, que ya son más de 20.000 en el sector. ¡Es urgente una ley que prohíba los despidos y suspensiones, como plantean los diputados del Frente de Izquierda! Llamamos a solidarizarnos con los compañeros.

Corresponsal

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email