No al ajuste y represión ¡Basta de suspensiones y despidos!
Declaración del Encuentro Sindical Combativo de Atlanta
En pleno Mundial, las patronales y el gobierno de Cristina Kirchner aprovecharon para aplicar el ajuste con suspensiones, despidos, techos salariales y tarifazos. Este ajuste también lo avalan los Massa, Macri, Binner y el resto de los políticos de la oposición patronal. Frente a esto, el Encuentro Sindical Combativo llama a enfrentar el ajusto, apoyando las luchas y exigiendo un nuevo paro general.
La inflación se sigue comiendo los salarios. Aumentó un 100% el transporte, los "precios cuidados" también subieron, lo mismo hicieron los alimentos, bebidas, naftas y tarifas de gas y luz. Sigue el robo con el impuesto al salario (Ganancias). La mitad de los trabajadores gana menos de 4.500 pesos (la canasta familiar supera los $10.000), y en las paritarias se firmando acuerdos a la baja en relación a la inflación.
En ese marco, pareciera que apareció el fantasma de los 90: suspensiones, despidos, retiros voluntarios, rebajas salariales, vaciamiento de empresas (Emfer) o directamente el cierre (como Paty o Visteon). El gobierno de la mano de las patronales está trasladando los efectos de la crisis sobre las espaldas de los trabajadores y el pueblo.
Las suspensiones son un 2.200% más que el año pasado. Los despidos también subieron. En Gestamp despidieron a 70 compañeros. En Lear hubo 330 suspensiones, donde luego 100 de ellas se convirtieron directamente en despidos. En Donnelley (gráfica yanqui) quieren despedir al 35% del personal. ¡Multinacionales buitres que hicieron fortuna en todos estos años! También hay suspensiones en todas las automotrices a pesar de ser subsidiadas y privilegiadas con exenciones impositivas, y en gremios como la UOM, Uocra, la Carne, y tantos otros. Ante el cierre, los obreros de Cerámica Neuquén ocuparon la planta y la pusieron a producir, siguiendo el ejemplo de Zanón, ambos exigen que el estado garantice la fuente de trabajo.
Los ataques no son sólo a los puestos de trabajo, sino también contra delegados y comisiones internas combativas que enfrentan este ajuste antiobrero. Así pasó en Lear, donde la patronal ni siquiera deja entrar a la planta a la Comisión Interna, habiendo incluso fallos judiciales que obligan a la empresa a hacerlo. Hay un pacto entre las patronales, Cristina y la burocracia sindical, como el Smata. Así ocurrió en el conflicto de Gestamp, donde tildaron a los trabajadores de "extorsionadores y violentos", exigiendo que se los despida, haciendo retroceder una conciliación obligatoria que obligaba a reincorporarlos. El Ministerio de Trabajo deja correr los ataques patronales. El ajuste está siendo impuesto con represión, como ocurrió contra los trabajadores de los talleres de Emfer (del grupo Cirigliano, el que provocó la masacre de Once), o en los cortes en solidaridad con Lear en la Panamericana o en Callao y Corrientes. ¡A este gobierno que viene diciendo mentirosamente que "no ajusta ni reprime la protesta social" se le cayó la careta!
Encima Cristina le quiere pagar a los fondos buitre, igual a lo que hizo con Repsol, el Club de París y el conjunto de la deuda externa. El Encuentro Sindical Combativo se pronuncia por el no pago de la deuda y que esa plata vaya a solucionar los graves problemas sociales.
CGT-Moyano/CTA-Micheli: ¡Que le pongan fecha al paro general!
La CGT Moyano se solidarizó con los trabajadores de Emfer y Lear. ¡Pero no tomó ninguna medida en apoyo! También ha dicho que para agosto convocaría a un paro general. ¡Pero esa medida hace falta ahora! Moyano, después del exitoso paro general del 10 de abril, no le dio continuidad, ni llamó a ningún plan de lucha. Es muy difícil enfrentar el ajuste nacional, las suspensiones y despidos, y los bajos salarios, sin una medida unificada del conjunto de los trabajadores. La CGT Caló y CTA Yasky apoyan al gobierno y dejan pasar el ajuste. ¡Hace falta un nuevo paro general de 36 horas con movilización a Plaza de Mayo y que sea activo en todo el pais! Llamamos a hacer asambleas y plenarios de delegados para apoyar y coordinar las luchas en curso. Y exigir a la CGT Moyano, Barrionuevo y CTA Micheli que le pongan fecha al paro nacional.
Desde el Encuentro Sindical Combativo llamamos a debatir y aprobar esa exigencia. Llamamos a impulsar una jornada nacional unitaria contra las suspensiones y despidos, y en apoyo a los que luchan. ¡Que se prohíban por ley las suspensiones y despidos! ¡Reparto de las horas de trabajo con igual salario! ¡Qué se estatice toda fábrica que cierre o despida bajo gestión de sus trabajadores!¡Que la crisis la paguen los capitalistas! ¡Basta de techos salariales! ¡Salarios igual a la canasta familiar! ¡Abajo el impuesto al salario! ¡Contra el ajuste de Cristina y los gobernadores! ¡Plata para salario, trabajo, salud, educación, no para la deuda externa! ¡No a la represión y criminalización de la protesta y a la ley antipiquetes! ¡Desprocesamiento de los más de 5.000 luchadores populares! ¡Absolución de los petroleros de Las Heras!
Este miércoles 16 participaremos y llamamos a apoyar en todo el país la nueva Jornada Nacional de lucha contra los despidos y suspensiones en Lear y en todas las fábricas y por el reingreso de los delegados a la planta.
Por la Mesa Nacional del Encuentro Sindical Combativo:
Carlos "Perro" Santillán – SEOM Jujuy.
Rubén "Pollo" Sobrero – UF Haedo F.C.Sarmiento
Claudio Dellecarbonara – AGTSyP delegado del Subte B
Lorena Gentile - Comisión Interna de Mondelez Pacheco (ex Kraft)
Jorge Ayala – FATE SUTNA San Fernando Delegado de Diagonal
Pablo Busch - Comisión Interna Unillever