Un paso adelante en la coordinación unitaria de los sectores combativos

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Se realizó en la sede de la AGD-UBA el pasado 11 de diciembre, un importante plenario sindical de dirigentes y delegados del sindicalismo combativo.Cumplimentando la resolución de la reunión del 16 de noviembre en el sindicato aceitero de capital, se realizó en la sede de la AGD-UBA el pasado 11 de diciembre, un importante plenario sindical de dirigentes y delegados del sindicalismo combativo.

Fue presidida por representantes de los convocantes, del Sindicato Obrero y Empleados de la Industria Aceitera Capital; la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria; la seccional Sutna de San Fernando; el cuerpo de delegados de la Línea 60 y la AGD-UBA. Participaron alrededor de 100 compañeros de delegaciones de distintos gremios como, los docentes de capital, de las seccionales combativas de La Matanza, Tigre, La Plata, Ensenada y de Pico Truncado Santa Cruz; estatales del Ministerio de Economía, del Centro Atómico y de otros ministerios; directivos de ATE Sur, de ATE Senasa; CTA Lomas de Zamora; no docentes; de bancarios; gráficos de la CI Clarín; de prensa; del SITRAIC; del subte; de Madigraf; de alimentación; de Pilkinton; de Felfort; delegados de la Línea 540; delegados de Praxaiar; como así también dirigentes Interlíneas de UTA, del ESC, CSC, CCC, Rompiendo Cadenas, entre otros.

Después de un intenso y rico debate centrado en qué tipo de coordinación, el llamado a un plenario y la constitución de una mesa provisoria necesitamos los luchadores, el "Pollo" Sobrero desde la mesa de conducción del plenario sintetizó los acuerdos alcanzados entre todos. Se resolvió convocar a una reunión a principios de febrero de una mesa provisoria de los convocantes y ampliada, que incluya a todas las representaciones sindicales, con el mandato de realizar un plenario nacional para principios de marzo en un micro estadio tipo Ferrocarril Oeste.

Es un paso adelante muy importante en la necesidad de construir una coordinadora entre todos los sectores combativos ante la profundización del ajuste kirchnerista por parte del gobierno de Macri, contra la burocracia sindical y por nueva dirección combativa y democrática.Es un paso adelante muy importante en la necesidad de construir una coordinadora entre todos los sectores combativos ante la profundización del ajuste kirchnerista por parte del gobierno de Macri, contra la burocracia sindical y por nueva dirección combativa y democrática. De darse, sería un nuevo espacio cualitativamente superior a las coordinaciones que se han dado hasta ahora, sería un hecho inédito por su magnitud y composición.

Este es el desafío que se nos presenta, bregar para concretar la tarea de unificar en una coordinación o coordinadora amplia al conjunto del sindicalismo combativo. En este sentido consideramos que el plenario a realizarse en los primeros días de marzo tiene que ser, principalmente, de debate y organización de las necesidades de la clase trabajadora y su vanguardia y no un acto, donde sólo se escucha a algunos dirigentes. Tenemos que debatir entre los delegados y activistas de distintos gremios para ver como salimos a la lucha, con que programa reivindicativo, a favor de los derechos de la mujer trabajadora, contra la criminalización de la protesta social, por el no pago de la deuda externa, contra la burocracia sindical y por nuevos dirigentes. Es decir, para reafirmar que la crisis no la tenemos que pagar los trabajadores y el pueblo.

Además, como ya planteamos en el mismo plenario, consideramos que la mesa a formarse tiene que ser equilibrada, que incluya a todos los sectores, que funcione por consenso y que combine los distintos procesos objetivos de lucha que se viene dando con dirigentes, delegados y activistas opositores y combativos, en un número acorde a su representatividad. Tiene que ver con el nivel de desarrollo de la vanguardia y la nueva dirección de la clase trabajadora, porque lo que pretendemos formar realmente es una coordinación amplia y unitaria del sindicalismo combativo y no una colateral de un partido.

Lo que mantiene viva esta pelea es la necesidad de salir a enfrentar el ajuste que se viene del gobierno de Macri, más allá de los ritmos, y la búsqueda de la vanguardia para coordinar ante las traiciones de la burocracia sindical y formar una nueva dirección.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email