Vidal cerró por decreto la paritaria docente: Retomar el plan de lucha para derrotar el ajuste
Escribe Graciela Calderón • Secretaria adjunta Suteba La Matanza
Después de quince días sin convocar a reuniones, Vidal publicó en el Boletín Oficial un decreto que daba por cerrada la negociación y otorgaba un aumento anual de 19% para todo 2018. El repudio explotó en las escuelas y Baradel y el FUDB llamaron a parar 48 horas. Vidal se vio obligada a convocar nuevamente a paritarias.
Vidal, que en campaña dijo que “un docente debería ganar, al menos, $40.000”, firmó el decreto por un 19%. Encima, de aumento de bolsillo este mes se cobró sólo $500, porque había “adelantos a cuenta” y Vidal consideró que ya estaban absorbidos. Ese aumento es una burla, con una inflación que superará el 40%. Lleva el inicial a $14.800 y el básico queda en miserables $6.435. ¡Los salarios docentes están por debajo de la línea de pobreza!
El ajuste a la educación pública es global
Este brutal ataque al salario se suma a la metralla de medidas contra la escuela pública que Macri y Vidal están tomando. Al desfinanciar el presupuesto educativo, las escuelas se caen a pedazos y llegan a matar trabajadores de la educación, como Sandra y Rubén de la 49 de Moreno, muertos por una explosión de gas. Centenares de escuelas se debieron cerrar para refaccionarlas y decenas siguen sin clases. También buscan liquidar las escuelas especiales, las de adultos, los gabinetes psicopedagógicos y la educación técnica. Los docentes de estas especialidades están en pie de guerra contra estos ajustes. Además de las reformas curriculares, se viene el Operativo Aprender 2018, el Plan Maestro, la Secundaria 2030, todos para poder avanzar en la liquidación de la escuela pública y seguir avanzando en la privatización del sistema educativo. El IOMA está siendo desguazado y quieren liquidar los regímenes de licencias y jubilatorios. En esto Vidal actúa en plena concordancia con Macri, los gobernadores y los planes del Banco Mundial.
Hay que luchar, no ir a rezar a Luján
Las conducciones provinciales del FUDB (Frente Unidad Gremial) de Suteba, Feb, Udocba, con Baradel a la cabeza, eligieron el modelo sindical macrista de “negociar con los chicos en las aulas” y “medidas de fuerza aisladas y epilépticas”. De esta manera frenaron la lucha docente y le dieron al gobierno todo el tiempo necesario para que pase el ajuste y se termine 2018. Ahora, sorprendidos por el decreto mientras pedían la mediación de los obispos y preparaban la marcha a la Basílica de Luján el 20 de octubre, no tuvieron alternativa y llamaron a un paro de 48 horas y asambleas. Pero su política sigue siendo negociar con Vidal y llamar a que, en las elecciones de 2019 votemos al kirchnerismo. Mientras, seguiremos con salarios de hambre y la escuela pública en ruinas.
La base docente quiere retomar la lucha en serio, reclama planes de lucha progresivos e ir al paro por tiempo indeterminado. Esto es lo que debemos exigirle en todas las asambleas a la burocracia del FUDB.
Los Suteba Multicolor llaman al plenario provincial de delegados
Ante esta realidad, los Suteba Multicolor de la Matanza, Tigre, Ensenada y demás, definieron convocar al PPD en Ensenada para el 18 de octubre. Es muy importante tratar de llenarlo de delegados de escuelas, no sólo de las seccionales multicolores, sino de los demás distritos. También que participen masivamente los docentes que se autoconvocan para luchar de las escuelas técnicas, especiales y demás. En el plenario hay que avanzar en resolver medidas de acción para exigirle al FUDB y, si no convoca, autoconvocarlas, mientras nos organizamos y coordinamos para preparar el paro por tiempo indeterminado. Tomar la lucha en nuestras manos será la única manera de derrotar el ajuste de Vidal, Macri y el FMI. Lograr un aumento al básico llevándolo a $20.000, frenar las reformas del Banco Mundial y del FMI, y que se aumente el presupuesto educativo quitando los subsidios a la escuela privada y suspendiendo los pagos de la deuda externa.