Santiago del Estero: Reincorporación de los despedidos de yesera El Puntano
Desde el año pasado la empresa yesera El Puntano (hoy Don Arturo), departamento Choya, viene aplicando un ajuste sobre sus trabajadores. Comenzó debiendo los sueldos del mes de noviembre, diciembre y enero, y no hizo aportes jubilatorios ni de obra social.
El empresario Mudksi entregaba ropa de trabajo cada 5 años, no realiza aportes, los tiene en negro para no pagar aguinaldo, los hace trabajar solo 10 días al mes abonando solo los trabajados y en partes, y deja desamparados a quienes tienen accidentes de trabajo. A un trabajador lo apretó la máquina y entre internación y gastos médicos necesitaba $80.000. La patronal le dijo que sacara un préstamo, que la misma se lo devolvería, pero no solo no lo hizo sino que es uno de los despedidos.
Cansados de tanto manoseo y ante tamaño ritmo de explotación decidieron realizar cortes intermitentes de ruta en enero y lograron el pago de lo adeudado. Pero ante la profundización del ajuste, no sólo se les esta adeudando los dos últimos meses de trabajo sino que desde febrero comenzaron a despedir obreros, en una primera tanda de 14 y luego de 8 sobre una planta de 50 trabajadores.
Todos los despidos a lo largo y ancho del país son consecuencia del ajuste que exigió el FMI y fue pactado por el gobierno de Macri y los gobernadores para recaudar y pagar deuda externa, ajuste que sostienen las centrales sindicales no llamando a un verdadero plan de lucha para frenarlo.
Es de suma importancia que los luchadores independientes, sindicatos combativos, organizaciones sociales, estudiantiles y partidos políticos nos solidaricemos y pongamos a disposición de los trabajadores despedidos y las medidas que ellos decidan llevar a cabo, como también exigir a la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) seccional Frías, a la central nacional y a la CGT local que llamen ya a un paro y asambleas de trabajadores para debatir un plan de lucha para poner fin a los despidos y lograr la reincorporación, como también exigir un fondo de huelga para los mismos, todo esto sin confiar en la secretaria de trabajo de la Provincia, la cual es parte del ajuste pactado con el gobierno de Macri.
¡Reincorporación de todos los trabajadores despedidos!
¡Inmediato pago de los sueldos adeudados!
¡Inmediato blanqueo a todos trabajadores!
¡Indemnización del 100% a quienes decidan no volver!
¡Que Aoma y la CGT llamen a paro y plan de lucha!
¡Abajo el ajuste exigido por el FMI y pactado entre Macri, los gobernadores y empresarios!
¡Plata para trabajo y salarios, no para deuda externa!
Trabajadores de la yesera El Puntano