Contra las low cost y el vaciamiento de Aerolíneas Argentinas: ¡Todo el apoyo a los trabajadores aeronáuticos!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Todo el apoyo a los trabajadores aeronauticosEscribe Guido Poletti

Los trabajadores aeronáuticos vienen llevando adelante una dura lucha, denunciado el ataque a sus condiciones de trabajo y la desregulación en el sector a favor de las low cost. El gobierno de Macri lanzó un feroz ataque contra los trabajadores, como globo de ensayo de una ofensiva contra todo el movimiento obrero.

El gobierno de Cambiemos viene acumulando toda una serie de medidas contra Aerolíneas Argentinas, favoreciendo a las otras empresas que operan en el mercado aeronáutico argentino y en particular a las low cost. Así se otorgaron rutas en condiciones escandalosas a empresas fantasmas que no cumplían las más mínimas condiciones, se favorecieron a los “amigos del presidente” y hasta se abrió un nuevo aeropuerto en el Palomar a pesar de las quejas de los vecinos que aportaron estudios de riesgo e impacto ambiental que fueron totalmente desestimados. Desde el comienzo de la gestión macrista hay una política descarada de vaciamiento de Aerolíneas Argentinas. Se le viene recortando presupuesto y puestos de trabajo en distintos sectores incluidos los tercerizados.

En ese marco los trabajadores aeronáuticos, nucleados en APLA y UALA, iniciaron semanas atrás una protesta consistente en denunciar las políticas “desregulatorias” del sector aeronáutico. Lo hicieron por medio de un mensaje elaborado en conjunto por los distintos sindicatos y leído desde las cabinas de los aviones una vez que estos hubieran aterrizado. La administración Nacional de Aviación Civil, a cargo de Tomás Insausti, denunció penalmente a los pilotos de Aeroparque. Los acusa de violar “lo establecido en el Manual de Operaciones del Explotador (MOE) y las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil” con sanciones “laborales como penales”.

Se trató de un claro intento de amedrentamiento, que fue respondido contundentemente por los trabajadores aeronáuticos con reparto de volantes en el hall de Aeroparque y una marcha que recorrió todas las terminales del aeropuerto.

El gobierno acusa a Pablo Biró, el secretario general de APLA, diciendo que se trata de una medida de propaganda electoral kirchnerista. Sin darle ningún apoyo a Biró, que ha dejado pasar despidos y tiene un manejo absolutamente burocrático de su gremio, no podemos dejar pasar el ataque. Lo que se busca es regimentar a los trabajadores y sentar precedentes de sanciones penales ante una medida sindical.

Repudiamos el ataque a los trabajadores aeronáuticos. Como así también el conjunto de la política desreguladora para el sector, que busca vaciar Aerolíneas y reemplazarlas por low cost que no cumplen los mínimos estándares de seguridad y sobreviven a costa de la flexibilización extrema de sus trabajadores. Como tantas otras veces defendemos a Aerolíneas Argentinas como línea de bandera, para que el transporte aéreo cumpla el rol social y de desarrollo regional que debe tener, en vez de ser un negocio al servicio de los pulpos internacionales.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email