Plata para los docentes y estatales, no para las multinacionales: La huelga en Chubut sigue firme

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

la huelga en chubut sigue firmePese a que llevan semanas de paros, con piquetes, actos, acampes, con duras temperaturas bajo cero, la lucha de los docentes y estatales chubutenses no se quiebra. ¡Todo el apoyo a los trabajadores de Chubut!

Escribe Jorge Adaro, secretario general Ademys y candidato a senador por la Ciudad de Buenos Aires

Como ya informamos, la lucha estalla porque, después de ganar las elecciones a gobernador, el peronista Arcioni decidió dejar de pagar los salarios a docentes y estatales. Argumentando falta de fondos, dilató los pagos, comenzó a pagar en cuotas, por jerarquía de salarios. ¡Esta semana terminó de pagar los sueldos de julio! ¡Y empieza septiembre asegurando que no tiene fecha para pagar lo que falta y que lo seguirá haciendo en cuotas!

Esta semana Arcioni citó a una pomposa “Mesa de Concertación”, donde no faltó ninguno de los “actores sociales” (así los llamó). Fueron los dirigentes de los partidos políticos patronales, intendentes, legisladores y diputados, tribunal de justicia, los secretarios generales de los gremios ¡todos los que boicotean la huelga!

Allí Arcioni culpó a “la crisis nacional, la inflación, la devaluación y las medidas de congelamiento de la nafta”. “El enemigo no está en la provincia, el enemigo es la devaluación y la inflación”, ni siquiera se animó a responsabilizar a Macri. Es más, dijo que retiró la demanda judicial al gobierno nacional para sentarse a dialogar con Macri. Pero los salarios siguen sin cobrarse. Sobre eso dijo “Nosotros reconocemos y jerarquizamos a los trabajadores estatales, diciéndole la verdad”. “Les pido encarecidamente a los docentes que volvamos a las aulas. La educación es una prioridad”. “Tengo claro que estoy incumpliendo, pero es inconcebible su intransigencia. Necesitamos un gesto de grandeza.” ¡Caradura! ¿Jerarquiza a los docentes, pero no les paga? ¡El “gesto de grandeza” sería que use la plata de las multinacionales que explotan las riquezas naturales de la provincia para “jerarquizar” a los trabajadores!

Los burócratas de la CGT y de los gremios chubutenses no tienen nada que envidiarle a las traiciones de sus pares nacionales. El secretario general de los petroleros, Jorge Ávila, repudió los cortes de los docentes huelguistas y dijo que “por algún lado vamos a llegar, los petroleros les vamos a pasar por arriba”. “¿Qué más quieren que hagamos el sector sindical? Le pedimos al gobernador que dialogue y se sentó con ellos ¿qué más quieren?” Lo que quieren los docentes es que, en vez de amenazarlos con sus patotas, llamen al paro general para derrotar el ajuste. Igual que la CGT nacional, la burocracia de Ctera tampoco apoya la lucha. Después de casi dos meses de paro, Ctera llama a ¡un acto con delegados frente a la Casa de Chubut! ¡Hace falta un paro nacional ya, por Chubut y por la miseria salarial docente!

Pese a que las direcciones políticas y sindicales de la provincia juegan a desgastar la lucha, esta se mantiene firme y con apoyo popular. Los petroleros se bajan de los micros para apoyar los piquetes docentes. La Mesa de Unidad Sindical presentó un proyecto de ley tributaria, con ciertos ajustes impositivos a empresarios por unos meses, pero sin garantizar los salarios y aumentos. Y a cambio, debían levantarse los paros, sin cobrar. Tampoco funciona la obra social y el transporte escolar.

Como plantea nuestra diputada nacional Mónica Schlotthauer, con quien viajaremos a apoyar la lucha, la solución para los trabajadores de Chubut es ajustar a las multinacionales, suspender los pagos de la deuda externa, reestatizar el petróleo y la pesca.


Maximiliano, delegado autoconvocado de la 185 “Acá ninguno piensa en aflojar”

Desde uno de los tantos cortes y acampes en Rawson, Maxi nos contó que “El conflicto va para largo. La base docente muy unida. Somos autoconvocados porque los gremios transaron con el gobierno, sin siquiera disimular. Aunque muchos somos afiliados, sentimos que el gremio no nos apoya ni respalda, no nos representa. Acá somos 80 compañeros en la carpa, organizados en la noche y en el día hacemos actividades de repudio, que nos ayudan a decir ‘acá estamos’. Pusimos gas y hornallas para calefaccionarnos un poco. También vinieron autoconvocados de Comodoro a sumarse al acampe. Estamos muy firmes y no vamos a aflojar. Los dirigentes burocráticos y el gobierno nos quieren cansar, como el año pasado. Pero estamos de nuevo. Esta realidad da tristeza porque se han robado todo. Nos estamos organizando para luchar día a día. Hay compañeros que recién cobraron el sueldo de julio. Yo soy uno más del montón. Pero acá ninguno afloja.”

 

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email