Rosario: Alloco en conflicto

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El 24/09 habrá una concentración en la gobernación provincial para reclamar subsidios. El miércoles 25 habrá una nueva reunión con Tomada y el gabinete nacional para plantear una solución de fondo por Allocco.Entrevistamos a Rodrigo, trabajador de la fábrica en lucha desde hace 5 meses.

¿A qué se dedicaba Allocco y cómo terminó la empresa en esta situación?

Allocco es una empresa argentina fundada en los 60, líder en el mercado interno e internacional de producción de equipos y dispositivos para las grandes aceiteras de argentina y el mundo. Supo contar con más de 200 trabajadores metalúrgicos especializados, que trabajaban hasta en tres turnos. En 2010/11, primero se fusiona y luego es adquirida por la multinacional Desmet (Belga).

En 2012 fue vendida a Markous (empresario argentino vinculado a Casinos del Tigre y Mastellone) por una cifra irrisoria de $8 millones. En diciciembre de 2012, Markous se presentó en concurso con un pasivo de más de $100 millones y comenzó una etapa liquidacionista de la empresa (despidos, renuncias y acuerdos) bajo el aval traidor de la UOM y del gobierno provincial (ministerio de Trabajo).

¿Cómo enfrentaron esta situación?

Desde febrero hasta hoy la organización de los trabajadores fue muy lenta, pero pasaron de encadenarse en el ministerio, a realizar marchas con más de 800 personas, tener presencia en los medios locales y nacionales, hacer un festival el mes pasado con más de 400 personas, logrando que el gremio de empleados de Comercio y UTA donen alimentos y transporte para ir a la reunión con el ministerio de Trabajo de la Nación. Hace unos 15 días, en una primera entrevista con Tomada, se le arrancó al gobierno REPROS mensuales de $1.500 pagaderos desde septiembre (dos cuotas juntas) hasta enero de 2014. Y el compromiso para destrabar la suma de 1,8 millón de pesos por devolución de IVA que le debería a la empresa, este se depositaria en una cuenta judicial y requiere el aval de la sindicatura para que los 119 trabajadores puedan disponer del 70%, el 30% restante se destinarían a insumos y gastos de mantenimientos de Allocco.

¿Qué aportó Santa Fe?

La provincia "normal" de Bonfatti/ Binner se había comprometido de palabra a entregar $1.000 por 6 meses, pero solo dio $1.000, y del resto nada. A su vez se comprometió a entregar una canasta de alimentos a cada trabajador y esta terminó siendo fideos y arroz.

¿Cómo sigue la pelea?

Lentamente los trabajadores se organizaron en comisiones de lucha y sus mujeres formaron "mujeres de Allocco en lucha", y comenzaron a disponer de un plan para recuperar sus salarios y puestos de trabajo. El 24/09 habrá una concentración en la gobernación provincial para reclamar subsidios. El miércoles 25 habrá una nueva reunión con Tomada y el gabinete nacional para plantear una solución de fondo por Allocco.

Corresponsal