Docentes: Basta de versos de Macri y dilaciones de los sindicatos

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

El gobierno nacional ofreció un porcentaje de aumento en dos partes, sobre la base de pasar a las 7 provincias que cobran un inicial de $6.060 (debajo de la línea de pobreza) a un inicial de $7.800 ahora y $8.500 en agosto.No inicio y plan de lucha ya por $12.000 de básico para todos los docentes del país

La opereta de las paritarias nacional y en las provincias serían una mala comedia, sino fuera que de ella dependen los salarios de 600.000 docentes y la educación de millones de niños.

El gobierno nacional ofreció un porcentaje de aumento en dos partes, sobre la base de pasar a las 7 provincias que cobran un inicial de $6.060 (debajo de la línea de pobreza) a un inicial de $7.800 ahora y $8.500 en agosto. El porcentaje de eso sería un 32% anual para el inicial de esas provincias.

Los dirigentes de CTERA (SUTEBA, UTE, AMSAFE, UEPC, etc.), de FEB, UDA y AMET, no solicitan una suma común para todos los docentes del país ($12.000 de básico como exigimos desde la oposición) con salarios en blanco, sin cifras en negro ni "gris". Ellos entran en la trampa del gobierno de debatir sobre "porcentajes" (que parecen altos, pero en salarios miserables son aumentos miserables). Y quieren que ese 32% en partes se traslade a las provincias, con fondos del gobierno nacional.

Las provincias se niegan a dar "tanto" aumento. Y el gobierno nacional se niega a comprometerse a poner plata para otras provincias que no sean "las 7 pobres"... Así las cosas, los dirigentes están mendigando que Macri ponga unos pesos para cubrir esos porcentajes miserables, rogando se reúna la paritaria, en vez de organizar ya el No Inicio y un plan de lucha para imponerles nuestros justos reclamos.

La enorme movilización en todo el país del día 24 de febrero. convocada por el paro de ATE y en donde convergieron decenas de miles de trabajadores (docentes entre ellos), fue una clara demostración de fuerza y de voluntad de lucha contra el ajuste de Macri, la reincorporación de los despedidos y por aumentos salariales. Fue un duro golpe al gobierno. Por eso Macri y Bullrich solicitaron reanudar inmediatamente las paritarias docentes. Tienen pánico del paro docente nacional y en varias provincias.

Por eso es indispensable que en las asambleas que se realicen en estos días, los docentes de todo el país exijamos que se terminen las dilaciones y organicemos ya la lucha.

Por un Básico de $12.000 para todos los docentes del país. ¡Basta de mendigar miserias!

Por presupuesto para educación, edificios e infraestructura y comedores

Pleno funcionamiento y normalización de las obras sociales, respeto a los derechos jubilatorios.

¡Plata hay! Macri les perdonó el pago de impuestos y retenciones a mineros, sojeros, ganaderos, agricultores, automotrices. Pagó cash 1.500 millones de dólares a bonistas italianos. Ofrece 20 mil millones de dólares a los Fondos Buitres. Todo son miles de millones que se quedan con banqueros y empresarios y no van a las arcas estatales, dejando un estado "pobre" para salarios de docentes y estatales, para educación, salud, vivienda, jubilaciones. ¡Plata para educación y salud, no para los empresarios y la fraudulenta deuda externa!

Si CTERA no convoca al paro, hay que coordinar entre las provincias y seccionales combativas que salgamos a la lucha en común.
En Provincia de Buenos Aires, el Plenario Provincial de Delegados de los SUTEBA Combativos y autoconvocados resolvió llamar a asambleas esta semana y preparar la lucha por los $12.000 de básico, exigiéndole a SUTEBA que convoque un No Inicio y plan de lucha.

Es fundamental que rechacemos todas las ofertas del gobierno, por insuficientes y poco serias, independientemente que Macri termine aceptando "enviar dinero a las provincias" para cubrir ese aumento miserable.

Proponemos votar que, si Baradel, Petroccini y amigos terminan "aprobando" la propuesta de Macri-Vidal, los SUTEBA Multicolores y los Autoconvocados igual salimos a la lucha, con un paro de 48hs el 29/02 y el 01/03 y un nuevo Plenario Provincial de Delegados el 01/03 en el marco del paro, para evaluar y decidir las medidas de continuidad de la lucha.

Hay agrupaciones y dirigentes que, como todos los años, dudan de salir a luchar si no es junto a Baradel, Petroccini (Feb) o Díaz (Udocba). Dudan de la fuerza y voluntad de lucha de los docentes y, con su propuesta, nos condenan a ser esclavos de estos burócratas. Hablan de "unidad de acción". Es correcto exigirle a Baradel y unirnos con todos los docentes para luchar. ¡Pero unirnos para "no luchar" es "unidad de inacción"! La mejor forma de obligar a Baradel y compañía a que salgan al paro, es hacerles saber que saldremos a luchar con ellos o sin ellos, como lo hicimos varias veces.

Otras agrupaciones están a favor de salir a luchar, aun si Baradel o Petroccini no lo hacen. Pero se niegan a convocar a un nuevo Plenario Provincial de Delegados el 01/03 para que todos los que queremos luchar podamos juntarnos democráticamente y decidir entre todos cómo seguir. Si no hacemos esto, no hay ámbito democrático para que miles de luchadores docentes debatan y decidan. Y, de esa manera, también terminaríamos siendo furgón de cola de los mismos burócratas de siempre.

Por eso Docentes en Marcha llama a no ser timoratos, a ser bien democráticos y confiar en la base docente. Por eso proponemos parar 48hs desde el 29/02 y el 01/03 que sea con un gran Plenario Provincial de Delegados. Esa es la manera de derrotar el ajuste de Macri y Vidal. Y la forma de construir una nueva conducción que supere a las ya reiteradas traiciones y agachadas de los Baradel, Petroccini y Díaz.

Agrupación Nacional Docentes en Marcha