Sigue firme la lucha docente en Santa Cruz

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Los docentes santacruceños llevan más de 90 días de plan de luchaLos docentes santacruceños llevan más de 90 días de plan de lucha, con diversas acciones de profundización y con 120 horas de paro en las dos últimas semanas.

Escribe: Adriana Astolfo

El gobierno de Alicia Kirchner se enfrenta a un conflicto gremial que está fuerte y se sostiene en el tiempo con un acampe de la Mesa de Unidad Sindical en la Casa de Gobierno y otros en diversas localidades, con cortes de ruta, movilizaciones y el apoyo cada vez más evidente de la población.

Los hechos de represión en la última sesión de la legislatura a fines de mayo cuando los gremios pararon el impuestazo y el tratamiento del endeudamiento, recibieron el repudio de muchos sectores políticos y sociales y hasta la llamada Mesa de Unidad Peronista de Río Gallegos se manifestó en contra de las acciones violentas del gobierno e instó a los diputados peronistas a conformar su propio bloque, diferenciándose del FPV y Kolina. También le piden a la gobernadora que explique la situación económica de la provincia.

El Consejo Provincial de Educación ha puesto en funcionamiento toda la batería de notas y resoluciones con el fin de quebrar la huelga, pero no lo ha logrado. Ya que a pesar de intimar a los directivos de las escuelas a presentar la lista de los docentes de paro, la gran mayoría se negó y mediante la presentación de un amparo a través del gremio la justicia falló a favor de los docentes y ordenó no descontar. Y ante la amenaza de sumariarlos más de 1500 docentes salieron a la calle en Río Gallegos para repudiar la persecución laboral.

Por otro lado el kirchnerismo ha intentado organizar marchas de padres en contra de los docentes con muy pobres resultados y ha apostado a sus militantes para descalificar la lucha sin lograrlo tampoco.

En este marco, Alicia vuelve a llamar a paritarias pero condiciona toda posibilidad de otorgar un aumento mayor al 10% ofrecido a que en la Cámara de Diputados se vote el proyecto de endeudamiento que impulsa el Poder Ejecutivo por 10 mil millones de pesos. Queriendo acorralar a los gremios a que se expresen a favor, cosa que tampoco ha logrado, ya que Adosac en su último congreso ha explicitado una vez más su posicionamiento en contra, como lo han hecho también los demás gremios provinciales. Por otro lado, tampoco cuenta hoy con las manos necesarias para su aprobación, lo que evitaría que este jueves se trate.

La huelga docente está fuerte y se puede ganar. Sin embargo la conducción provincial Lila de Adosac no apuesta a fondo con la medida de nacionalizar el conflicto como venimos planteando desde hace semanas quienes somos parte de la Agrupación Naranja-Docentes en Marcha.

Vemos con urgencia la necesidad de instalarnos en la Ciudad de Buenos Aires para que se sepa cómo el “Kirchnerismo puro” desmantela la escuela pública en las provincias donde es gobierno, que se sepa cómo reprime, amenaza y ajusta a los docentes y estatales en Santa Cruz y Tierra del Fuego. Para exigirles a Macri y a Bullrich que se hagan cargo de garantizar un aumento salarial que supere el miserable 10%. Y para que Ctera llame ya a un paro nacional por las provincias en lucha.