Provincia de Buenos Aires: Los Suteba Multicolores deben postularse para dirigir la lucha
Escribe: Graciela Calderón Secretaria gremial Suteba Matanza
Nuevamente los docentes bonaerenses decidimos salir a la lucha aunque el Frente Gremial Docente (Suteba Baradel y Petroccini FEB) sigue en tregua con Vidal. Fue el Plenario Provincial de Delegados opositores (PPD) coordinado por los Suteba Multicolores (que dirigimos en 9 seccionales del Gran Buenos Aires y Bahía) quien resolvió paros el 1 y 2 de agosto con marcha junto a ATE a La Plata. Tanto apoyo tuvo en la base que Udocba decidió plegarse. ¡Posteriormente, SUTEBA llamó a parar el 1 “en el marco de la CTA” con movilización a la Ciudad de Buenos Aires!
Los dos días de paro fueron fuertes, constituyendo un nuevo triunfo de la oposición: paro y movilización de todos los gremios. Lamentablemente, otra vez el PO y la CCC cayeron infantilmente en la trampa de la burocracia y en vez de unificar mantuvieron su marcha a La Plata, que pasó desapercibida. Así entregaron a la burocracia el protagonismo de un paro que no querían hacer y dejaron a los miles de maestros que marcharon con el Frente Gremial Docente sin la presión de los sectores combativos, que exigen junto a las bases la continuidad del plan de lucha. Posteriormente en las asambleas, después del exitoso paro de 48 horas, propusieron la continuidad con un paro de 24 horas.
Consideramos que los compa- ñeros tienen un problema de ubicación y estrategia gremial. Pasan de “autoproclamarse” y cortarse solos a abandonar la disputa en la lucha. No terminan de asumir que la Multicolor y el PPD son una referencia para cientos de miles de docentes bonaerenses. Creen que hay que tomar medidas “testimoniales” contra la Celeste para pelear las elecciones de Suteba en 2017. Pero hay un desborde a la burocracia. ¡Miles paran sin ellos! Entonces hay que postularse como dirección alternativa, para que la lucha se convierta, como en 2014, en rebelión. Llamamos a las agrupaciones que integramos la Multicolor a seguir profundizando la unidad en la lucha, fortaleciendo los plenarios opositores y apostando a construir la dirección alternativa que la lucha docente necesita.