Docentes neuquinos en plan de lucha: Exigimos reapertura de la mesa salarial

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe Angélica Lagunas

Los trabajadores de la educación de Neuquén, nucleados en Aten, estamos llevando adelante medidas de fuerza para exigir que el gobierno del Movimiento Popular Neuquino nos convoque a una nueva mesa salarial para debatir un porcentaje de incremento. Luego de la devaluación, los tarifazos y la alta inflación, el deterioro del poder adquisitivo es muy notorio en una provincia que tiene los precios de los alquileres y alimentos “petrolizados”, muy por encima de la media nacional.

También exigimos una nueva mesa salarial porque las asambleas de abril, cuando se cerró el conflicto, fueron muy claras en dejar establecido que si no había recomposición salarial saldríamos nuevamente en julio.

El gobernador Gutiérrez mantiene hasta ahora firmeza en la negativa de una nueva propuesta salarial, lo que es facilitado por la jugarretas de la directiva de Aten encabezada por Guagliardo (kirchnerista), quien cada vez que puede deja pasar semanas y semanas sin convocar a asambleas para darle continuidad al plan de lucha. Actualmente hacemos 48 horas de paros semanales con movilizaciones, pero por responsabilidad de los dirigentes algunas semanas no hay medidas y terminan realizando actividades poco convocantes para desmovilizar. El actual plan de lucha fue arrancado en las asambleas donde superamos la propuesta del dirigencia que solo proponía medidas aisladas.

El plan de lucha también tiene como otro reclamo fundamental derrotar el intento de armonización de la caja de jubilaciones que plantea la ley de reparación histórica a los jubilados. El gobierno provincial, adicto a la política de Macri, sabe que los trabajadores estatales y docentes de todos los escalafones vamos a defender con uñas y dientes al Instituto de Seguridad Social, que garantiza una jubilación automática del 80% y la obra social. Ante los distintos reclamos de que no se toque, se aprobó en la legislatura una declaración que se opone a cualquier tipo de armonización con el Anses. Es un primer paso adelante que debemos reforzar con la continuidad del plan de lucha en la búsqueda de una mesa salarial.