Docentes Neuquén: gran avance de la oposición. La Multicolor triunfó en ATEN Capital
En una elección muy reñida, el Frente Unidad Multicolor que reúne a varias agrupaciones opositoras obtuvo el triunfo en las principales seccionales, entre ellas la seccional Capital. El TEP -Trabajadores por la Educación Popular-, kirchnerista y actual conducción que controla la directiva provincial, mantuvo la mayoría en la provincia logrando 3.050 votos para Marcelo Guagliardo, contra 2.591 de la Multicolor encabezada por Alejandro Avilés, 608 que sacó el PSTU y anarquistas, y 572 de la Azul (PJ).
Escribe Mariano Barba
Reunidos desde las 20 horas en el gimnasio de la Epet no 8 de Neuquén Capital, centenares de fiscales y activistas de todas las agrupaciones fueron abriendo las urnas llegadas desde los establecimientos educativos donde se votó, para hacer el escrutinio de una elección que hasta ese momento tenía resultado incierto.
Mientras se contaban los votos de la Capital que reúne a casi 5.000 afiliados, llegaban los resultados de las seccionales del interior, y los aplausos se sucedían de una parte y de otra. Con el correr de las horas los aplausos crecieron por el lado de la oposición, porque las seccionales más numerosas quedaron en manos de la Multicolor, como lo son Capital, Cutral Có, Zapala, Plottier, Picún Leufú, Piedra del Águila, Las Lajas y Rincón, que representan el 64% de los afiliados que, sumados a las otras seccionales conquistadas por otras listas opositoras que lograron el 4%, dejan para el TEP el control de 11 seccionales menores con el 32% de los afiliados.
La nueva conducción de Capital
El triunfo de Capital fue el hecho más destacado de las elecciones porque cambia la relación de fuerzas al interior de ATEN entre la oposición combativa y la burocracia kirchnerista que encarna el TEP. Con 1.065 votos (42%) se impuso la Multicolor, contra 968 (38%) del TEP; 284 (10%) logró el PSTU y anarquistas, y 94 votos (4%) del MST.
El 10 de diciembre asumirá una nueva conducción encabezada por Angélica Lagunas de la Fucsia más dos integrantes de esta agrupación, dos de la Marrón (PO), dos de la Púrpura (POR), dos de la Rosa (trotskistas independientes), uno de la Negra (PTS), más los vocales suplentes provenientes de otras agrupaciones como la Ambar, la Naranja (Rompiendo Cadenas) y la Verde (PCR).
El triunfó se consolidó en las escuelas, donde la Multicolor sacó una diferencia de 200 votos, ya que en las dos urnas alejadas del trabajo cotidiano de la enseñanza, como la de jubilados y la de funcionarios del Consejo de Educación, hubo un triunfo holgado del TEP. Por eso afirmamos que este triunfo es el reconocimiento al trabajo de la oposición, en especial el de las escuelas primarias llevado a cabo por parte de la agrupación Fucsia encabezada por Angélica, que en las últimas tres elecciones había estado cerca de triunfar.
Ya en el festejo, al final de la jornada electoral, Angélica Lagunas declaró: “Este giro en la voluntad de los afiliados es un castigo para Guagliardo y representa una exigencia de la base por un sindicalismo distinto al dominante hasta la fecha, donde prevalecía el papel de los dirigentes en la toma de decisiones, el abandono de las asambleas y del cuerpo de delegados, las buenas migas con el gobierno y el embanderamiento de ATEN con la mesa Scioli Presidente”. De cara al futuro inmediato dijo: “Además de recuperar la democracia sindical y el protagonismo de los trabajadores de la educación en la toma de decisiones, desde la nueva conducción vamos a pedir asambleas para rechazar el alargue del ciclo lectivo y exigir una mesa de recomposición salarial, ya que hasta los medios de prensa escritos demuestran que el año terminará para los docentes con una pérdida del 15% en el poder adquisitivo, algo previsto por las asambleas de ATEN, que en su momento votaron para que el convenio salarial del 32% fuera solo hasta julio, y que la dirigencia provincial desoyó.”