Ferroviarios del Sarmiento: “Randazzo está en campaña y dice cualquier barbaridad para desprestigiarnos”
Reproducimos a continuación extractos de la entrevista realizada por Izquierda Diario el 14 de enero a nuestro compañero Edgardo Reynoso, dirigente del cuerpo de delegados del Sarmiento y de Izquierda Socialista ante las acusaciones de “saboteadores” por parte del ministro Randazzo a los ferroviarios del Sarmiento.
¿Cuál fue la reacción de los trabajadores frente a la denuncia de Randazzo?
Nos provocó una gran indignación, teníamos en claro que el accidente del treinta de diciembre de 2014 tenía que ver con la inoperancia en el manejo del servicio de la jefatura. Son tareas complejas de reparación de cambios de vías que no se pueden hacer en horas pico. No se puede hacer la reparación de un cambio de vías con trenes cada 12 minutos, porque puede suceder lo que justamente sucedió. Eso ya lo habíamos advertido y denunciado […] Y se realizan en horas nocturnas o cuando no hay servicio.
Hay una mezcla de inoperancia y de corrupción. Porque todas esas obras tendrían que haber sido ejecutadas por las empresas contratistas. Y como no las hicieron, tras tener paralizado esos cambios durante noventa días, llamaron a los compañeros de Vía y Obra y de Señalamiento. Entonces esa obra se realizó en un horario que no correspondía.
¿Había personal de planeamiento mientras se hacían estas obras?
No. Había catorce trabajadores bajo el sol, a 35 grados, y ningún supervisor. ¿Alguien puede creer que catorce trabajadores se pusieron de acuerdo para sabotear un tren? Esto es fruto únicamente de la desidia del gobierno. Y no pasa solo en el Sarmiento.
Ustedes denuncian que este tipo de accidentes son normales en el ferrocarril.
Estas situaciones se dan en forma permanente. Y la precariedad del servicio existe en todas las líneas. Es más, en el mismo momento en que el irresponsable y aventurero de Randazzo nos estaba acusando de “saboteadores”, el Mitre estuvo paralizado durante más de tres horas y los usuarios no pudieron salir del tren por más de una hora […]
Esta gerencia a la que denuncian ustedes, ¿hace mucho tiempo que está?
Es la misma gerencia que maneja el ferrocarril desde hace veinte años, que estuvo con Cirigliano y se unió a una serie de aventureros que se sumaron con la gestión de Randazzo en la línea Sarmiento. Lo que prima en el servicio ferroviario es la improvisación y el aventurerismo.
¿A qué atribuyen este nuevo ataque por parte del gobierno a los trabajadores del Sarmiento?
El ataque lo analizamos en dos planos. El primero es que se da en el marco de la campaña de Randazzo para las elecciones. Y el segundo, que es dirigido a un cuerpo de delegados que no tranza. Por eso dicen cualquier barbaridad para desprestigiarnos. Randazzo le está diciendo a la patronal que él va a disciplinar a quienes no responden a la burocracia sindical. Es un mensaje a la patronal, como parte de su campaña electoral, les dice: “Yo a éstos los voy a barrer”. No está atacando a tal o cual trabajador, aunque elija a un par de trabajadores puntuales. Hace esto para decir que el supuesto sabotaje está promovido por la conducción del cuerpo de delegados. Pero acá no hubo ningún sabotaje.
No es la primera vez que el gobierno hace este tipo de denuncias con videos. Antes era mediante Aníbal Fernández y ahora mediante Randazzo. Incluso el mismo “Pollo” Sobrero llegó a ser encarcelado acusado de sabotaje.
En el paro del 28 de agosto de 2014 nos acusaron de sabotaje, nos abrieron otra causa judicial y está en curso el pedido de desafuero. Como Randazzo no pudo evitar el paro ferroviario, en medio de un paro nacional y el carneraje de la Unión Ferroviaria, en su desesperación salió a decir cualquier barbaridad. Y sin ninguna prueba nos llevó a la justicia.
La política de este gobierno es tratar de liquidar por cualquier vía a las direcciones sindicales que no le responden. Entonces nos quieren aplicar el Código Penal. Así tenemos más de cinco mil trabajadores procesados, como los petroleros de Las Heras o los de ATE Santa Cruz. Para aplicar el plan de ajuste pretenden liquidarnos. Esa es la razón por las que Randazzo lanza este tipo de denuncias.
¿Qué medidas van a tomar para enfrentar este ataque?
La asamblea del sector al que pertenecen los compañeros atacados resolvió parar en caso que pretendan avanzar en tomar alguna represalia. Cómo evolucione la situación convocaremos a una asamblea general donde resolveremos las medidas a tomar. Estamos evaluando junto a nuestros abogados la posibilidad de alguna acción legal contra el ministro. Los ferroviarios tenemos mucha bronca, nos sentimos perseguidos y nos arman causas por nada.
Los trenes inflables de Randazzo
En las playas de Pinamar, en el denominado “Parador del Transporte” (foto), se colocaron inflables con forma de trenes, mezclados con kartings, para que chicos y grandes puedan jugar. Los trenes inflables de Randazzo se están mostrando en distintas playas para difundir la “gestión del ministro”. Un verdadero disparate que utiliza para su campaña electoral.
Los familiares de las víctimas de Once denuncian: “Los mismos trenes comprados tras la muerte de nuestros familiares, ahora son emulados y usados como elemento de juego, de distracción y de campaña política encubierta. Ello muestra la estatura ética de este gobierno, y por sobre todas las cosas, la de Florencio Randazzo. Esos trenes fueron comprados solo como resultado del desastre de febrero de 2012, y no antes, lo que seguramente hubiese evitado la mayor catástrofe ferroviaria de los últimos 50 años […] Si hay que utilizar cualquier medio para hacer visible su obra de gobierno, lo va hacer, sin el menor escrúpulo. Aún si son trenes comprados tras la muerte evitable de 52 hombres y mujeres […] ¿Qué importa lo que puedan pensar o sentir los familiares de las víctimas y los heridos? Nada. Sencillamente, importa nada. Podría haber usado cualquier otro elemento. Un DNI inflable, un pasaporte inflable, una patrulla de control de tránsito inflable. Pero no. Utiliza los trenes, que para cualquier argentino que no esté cegado por los cantos de sirena de la `década ganada' expresan la muestra más acabada del abandono al ciudadano: el que genera la pérdida de vidas.”
“No hay ninguna ‘revolución ferroviaria’ sino puro maquillaje”
Con estos accidentes y situaciones que se siguen repitiendo, ¿qué queda de la “revolución ferroviaria” que había anunciado Randazzo?
En realidad esto confirma que lo único que se hizo en el sistema ferroviario es un maquillaje, a partir de la masacre de Once y no por una política del gobierno de renovación del servicio, de las vías y los trenes. Randazzo no vino a hacer ninguna revolución. Por el contrario, viene a profundizar el esquema perverso privatizador del sistema ferroviario desde hace veinte años, de los cuales el kirchnerismo fue responsable durante diez años.
Los mismos delincuentes que han mantenido la crisis del sistema ferroviario, los Roggio y los Romero, manejan seis de las siete líneas urbanas. Aceitera General Deheza, cuyo jerarca es el ex senador del Frente para la Victoria Roberto Urquía, tiene las líneas de carga del Nuevo Central Argentino, las terminales portuarias de Rosario y hasta una aduana propia. Otra parte de la carga la tienen Techint en sociedad con Cargill. Y Ferrosur, de la línea Roca, la tiene el grupo económico brasilero Camargo Correa.
Y para colmo de males, Randazzo celebró contratos espurios con el estado chino para dejarle 10 mil kilómetros de vías del Belgrano Cargas, que tiene cuatro conexiones al exterior, una de ellas al Pacífico a través de ramal del Tren a la Nubes que sale al puerto de Antofagasta, en Chile. Y no ha habido ningún sector legislativo patronal que haya levantado la voz y haya planteado alguna objeción a esos contratos. Es que todos los sectores patronales están contentos de que se produzca esta nueva entrega del patrimonio nacional de la mano de este corrupto de Randazzo. Esta es la nueva cortina de humo que está tendiendo este gobierno entreguista y antiobrero.