Después del millón de votos, el 27 de octubre ¡Votá diputados de izquierda!
Escribe Atilio Salusso
En las elecciones de agosto, el Frente de Izquierda conformado por el Partido Obrero, PTS e Izquierda Socialista alcanzó casi un millón de votos, quedando a un paso de obtener diputados nacionales, legisladores y concejales el 27 de octubre. Vamos por ese desafío.
Una gran franja de trabajadores, jóvenes y demás sectores populares consideró "útil" votar al Frente de Izquierda en agosto. Porque el FIT es un gran paso en la unidad de la izquierda, levantó propuestas de fondo a favor del pueblo trabajador y lleva en sus listas a destacados luchadores obreros y populares. También, por su consecuencia y coherencia en mantener bien alto las banderas de la izquierda.
Posteriormente, la izquierda logró un gran avance en el estudiantado de Capital conquistando varios centros de estudiantes en la Universidad de Buenos Aires (UBA) a manos de agrupaciones prokirchneristas. Y mantiene una importante inserción en las luchas -como la que protagonizan los estudiantes de La Rioja o en los colegios de Capital-; en el sindicalismo combativo -como lo demuestra la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria y el cuerpo de Delegados del Sarmiento; los Sutebas combativos y agrupaciones de oposición en distintos gremios-; entre el movimiento de mujeres en defensa de sus reclamos o en las movilizaciones por los derechos humanos (como lo hicimos el pasado 18 de septiembre a siete años de la desaparición de Julio López).
Nuestras candidatas y candidatos son los que diariamente pelean por el salario, contra la burocracia sindical, contra la criminalización de la protesta, el robo de las privatizadas, en defensa de la educación y la salud públicas, por el 82% móvil, contra la entrega de los recursos naturales y la minería contaminante. Atento a ello es que el Frente de Izquierda puede crecer mucho más en octubre.
El "voto útil" es al Frente de Izquierda
"La izquierda tiene que estar", en el Congreso, las legislaturas y concejos deliberantes. Esto nos dicen miles. Una posibilidad que está al alcance de la mano.
En caso de que la izquierda llegue al parlamento nacional, será un gran avance de todos los luchadores que quieren tener diputados que defiendan sus reclamos, estén todos los días apoyando sus luchas, enfrenten el mayor ajuste que se viene después de las elecciones y el saqueo del país, vía más pagos de la deuda externa o los pactos con multinacionales como Chevron.
Es necesario y muy "útil tener diputados de izquierda que sean la voz de los trabajadores y el pueblo en el Congreso y en las legislaturas, presenten proyectos alternativos e impulsen una nueva alternativa política de los trabajadores y la izquierda contra los viejos partidos patronales. Miremos el rol de nuestra banca en Córdoba.
Liliana Olivero es considerada la "diputada de los trabajadores" y la abanderada de la "unidad de la izquierda". Como parte del Frente de Izquierda, es la única diputada que ha apoyado la lucha del pueblo de Malvinas Argentinas por Fuera Monsanto, instalada allí tras un pacto con Cristina Kirchner y De la Sota. A su vez, Liliana hace meses que está al servicio de la lucha contra los despedidos de Volkswagen, logrando que la legislatura apruebe por unanimidad una exigencia por su reincorporación, estuvo recientemente apoyando la toma de los trabajadores judiciales y viaja permanentemente a apoyar los reclamos de los pueblos del interior. ¡Por eso Liliana tiene que estar en el congreso nacional!
En Neuquén, donde el FIT tiene una banca desde 2011, la ha puesto en estos meses al servicio de repudiar el pacto con Chevron, reclamando la nacionalización del petróleo y el gas. Banca que va a ocupar a fin de año nuestra compañera Angélica Lagunas, en virtud del acuerdo de rotación alcanzado entre los partidos que conformamos el FIT, mecanismo que vale para cualquier cargo que se logre.
Si entra Néstor Pitrola (PO) en provincia de Buenos Aires (ya le alcanzaría con los votos obtenidos en agosto), compartirá esa banca con Myriam Bregman (PTS) y nuestro compañero Juan Carlos Giordano. Lo mismo si accede Jorge Altamira en Capital, donde entrará también nuestro compañero José Castillo. O Marcelo Ramal (PO) a legislador, quien compartirá la banca con nuestra dirigente docente Laura Marrone.
En el resto de las provincias, donde Izquierda Socialista lleva de candidatos a reconocidos luchadores, como en Santa Fe, con el abogado Sebastián Sancevich; en La Rioja, con nuestros compañeros Horacio Pavón y Carolina Goycochea; en Santiago, con Anisa Favoretti; en San Juan, con Gloria Cimino; en Río Negro, Rodolfo Sánchez, oriundo de Bariloche, ciudad donde el FIT obtuvo el 9,5% de los votos.Y así en el resto de las provincias.
Llamamos a los trabajadores peronistas a votar en octubre al Frente de Izquierda, ya que está claro que a esta década la ganaron los grandes empresarios. Y a que no se dejen llevar por los falsos opositores como Sergio Massa u otras variantes del PJ disidente, porque son más de lo mismo. Igual vale para los votantes radicales o socialistas, a quienes convocamos a que no apoyen más a la UCR-Binner y voten al FIT. Sabemos que muchos, cansados del kirchnerismo, han votado a distintas variantes de la oposición buscando un cambio. A ellos los llamamos a votar por un cambio en serio, por un modelo al servicio de los trabajadores y el pueblo. Y a quienes optaron por variantes como el MST o el nuevo MAS que no pasaron las internas, les decimos que ahora voten a la única alternativa de izquierda y socialista representada en el FIT. Y aquellos que ya nos votaron, les pedimos "que consigan un voto más" para asegurar definitivamente bancas de izquierda. ¡A sumarse a la campaña y anotarse como fiscal!
Ex referente del MST se suma a nuestro partido
Escribe: Harold • Mercedes, Provincia de Buenos Aires.
Mi nombre es Harald Moser (aunque todo el mundo me dice "Harold"). Tengo 67 años, estoy casado con Cristina y vivo en Mercedes (B) desde 2001, aunque vengo de Vicente López, Provincia de Buenos Aires. Soy psicólogo ya retirado, recibido en la UBA en 1968, y docente universitario de toda la vida. Milito desde hace medio siglo (una enorme parte de ese tiempo en el viejo PC) y en 2003 formamos en Mercedes Izquierda Unida (PC-MST).
En las elecciones de 2005 obtuvimos 750 votos. Al poco tiempo el PC se retira de IU para comenzar su largo camino de licuación dentro del peronismo kirchnerista, hasta desaparecer como partido organizado. Yo me quedo en el MST y me afilio.
Pero en ese momento el MST comienza un proceso que culminaría en la división. En los debates internos que se dieron me incliné por las posturas que defendían entonces quienes hoy conforman Izquierda Socialista, pero luego de una larga inactividad, me sumé a lo que es hoy el MST.
¿Por qué me fui del MST?
Fueron pasando los años y ahora la inacción pasó al MST, aunque había tenido un inicio auspicioso cuando se llamó a una reunión amplia de la izquierda en la Facultad de Filo para barajar y dar de nuevo, donde fueron muchos referentes de grupos de esa orientación, aunque minoritarios, ¡hasta Mario Cafiero! Duró la luz de un fósforo, sobre todo por la marcada intervención de su dirección nacional que impone sus criterios sin importar la opinión de sus militantes. En menos de un año no quedó nada de eso.
¡Luego se sucedieron hechos que significaron tragarme varios sapos! Uno, la alianza con el impresentable Castells (y pensar que yo decía: y bueno, si no hay otra...). Dos, colgarnos de los pantalones de "Pino", que ya había dado muestras de que todo lo que arma lo rompe ¡y ahora lo tenemos con Carrió! Tres, para estas últimas PASO me entero que se estaba hablando con Adrián Pérez (ARI), ¡que terminó con Massa! Creo que fue la gota que rebalsó el vaso. Si todo esto no es el perfecto manual del oportunismo, no sé lo que es. Además, en la Provincia de Buenos Aires la primera candidata era la poco querida maestra Marta Maffei, donde no se superó el 1,5%.
¿Por qué ingreso a Izquierda Socialista?
En realidad no ingreso a Izquierda Socialista, sino que vuelvo a las políticas que levantó entonces, de donde nunca debí haber salido.
Los últimos acontecimientos en Mercedes vinculados a las PASO de este año decidieron mi salida del MST y el ingreso a IS. El frente "Podemos", que integraba el MST, presentó como primer candidato a concejal a un burócrata desacreditado de la CTA local (que ya había perdido las internas contra la CTA Yasky). Dejé en claro que no iba a hacer campaña para ese personaje y que no lo iba a votar. Por supuesto, me hicieron a un lado y cuando se realizó el lanzamiento de los candidatos, nos ningunearon a mi compañera y a mí. Fuimos los únicos a los que no invitaron. "Podemos" apenas superó el piso en Mercedes por cuatro centésimas (840 votos, 1,9%), pero eso reveló que no los votaron ni los afiliados de la CTA local. Si no "pueden" van a tener que tomar "agarol". Ahora el MST va a tener que mendigar para las próximas elecciones que alguien le dé lugar en alguna alianza y con ningún lugar expectable, triste final del oportunismo... y me fui.
Me conecto con dirigentes de Izquierda Socialista buscando contacto con compañeros que nos relacionábamos años atrás, y por suerte me vinculan con los compañeros de Luján y General Rodríguez. Participo de una reunión de candidatos en Haedo, donde me encuentro con "viejos" conocidos, además de ver a decenas de jóvenes militantes ferroviarios, estudiantiles, docentes... fue un verdadero volver a vivir.
El sábado 28 de septiembre hacemos la primera reunión de Izquierda Socialista en Mercedes para lanzar la campaña electoral. Nos reuniremos los compañeros que conocen de mi trayectoria (en especial docentes y profesores de mucho prestigio), junto a los compañeros de Mercedes que vienen militando en Luján. Además se sumarán, obviamente, compañeros de esta ciudad y Rodríguez.
Al calor de la excelente performance del FIT en todo el país y de IS en particular (especialmente en Córdoba), Mercedes se levanta y anda.
ACTO en Capital
Hablan José Castillo, candidato a diputado nacional
LAURA MARRONE, comisión directiva Ademys y candidata a legisladora
NICOLÁS NÚÑEZ, secretario de relaciones obrero-estudiantiles de la FUBA y candidato a legislador
SÁBADO 5 DE OCTUBRE, 18 HORAS. Al finalizar el acto, fiesta. PIEDRAS 1674. CONSTITUCIÓN
ACTO EN ZONA NORTE
Las propuestas del Frente de Izquierda con candidatos de la región: Guillermo Sánchez Porta (1° senador, 1° Sección), Isabel Guzmán (1° concejal de Malvinas) y candidatos de los distritos y sectores obreros y de la juventud.
Habla: JUAN CARLOS "GRINGO" GIORDANO.
Centro Cultural Universidad Nacional General Sarmiento
SABADO 28/9, 13 HORAS
Roca 850, esquina Muñoz, a cinco cuadras de la Plaza San Miguel
Habrá choripanes y bebidas desde las 13. Acto: 14:30 horas, luego música.
MERCEDES Reunión fundacional de Izquierda Socialista en el FIT
SÁBADO 28/9, 18 HORAS
Calle 7, Nº 365
Charla en LA PLATA
"La debacle K y las propuestas del Frente de Izquierda"
Juan Carlos Giordano (candidato a diputado nacional) y VLADIMIR JANTUS CASTELLI (delegado de la asamblea del barrio La Loma y candidato a concejal)
JUEVES 3/10, 18 HORAS. FACULTAD DE HUMANIDADES - AULA 301 (Calle 47 e/6 y 7 - La Plata)
Charla-debate en RAFAEL CASTILLO, MATANZA
"La debacle kirchnerista, el fenómeno Massa y las propuestas del FIT"
MÓNICA SCHLOT THAUER, delegada combativa del ferrocarril Sarmiento y candidata a legisladora provincial por la 3° sección electoral.
JUAN PACHECO, referente barrial y candidato a concejal
SÁBADO 5/10, 15 HORAS. Finlay 1734, Rafael Castillo