La Rioja: Gana la oposición en la mayor fábrica textil

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

La fábrica Ritex es una de las textiles más grandes del parque industrial de La Rioja, con 1.000 trabajadores, entre mensuales y quincenales. Con la excusa del fin de la promoción industrial, vienen intentando avanzar sobre los derechos adquiridos de los trabajadores con despidos, cambios de turno, quitas del refrigerio, recarga de trabajo, entre otras medidas. El año pasado, cuando se opusieron al cambio de turno, la fábrica despidió a compañeros que se opusieron a la medida. Como siempre ante la ausencia del sindicato, se conformó la Agrupación Siempre Unidos, que viene dando la pelea adentro, pero también solidarizándose y organizándose con los despedidos y conflictos de otras fabricas.

El sindicato de AOT (que nuclea a los trabajadores textiles quincenales) llamó a elección de cuerpo de delegados para el 16 de septiembre. La Agrupación Siempre Unidos llamo a votar a la Lista N° 3. Las listas 1 y 2 estaban respaldadas por la burocracia y la patronal, sin ninguna propuesta. La Lista N° 3 encarnó las necesidades de los trabajadores: que todo se decida por asamblea, que se actualice el porcentaje por producción, recuperar el concepto remunerativo de refrigerio que hoy se paga en negro. Y frente al cambio de turno de canadiense a americano, que se respete la escala salarial y se exija la recategorización que está suspendida.

De 500 trabajadores empadronados para votar, votaron 375. La Lista N° 1 sacó 152 votos, la 2, 61 votos y la Lista N° 3, encabezada por Roberto Madrid, logró 162, ganando la elección por 10 votos. Una pelea dura contra dos listas de la patronal y la burocracia. Esta nueva comisión de delegados abre una nueva etapa al servicio de los reclamos de los trabajadores fabriles.

Desde la agrupación Siempre Unidos sostienen que éste es el comienzo de un cambio importante dentro de los trabajadores del parque industrial: "vamos a extender la experiencia de la nueva comisión de delegados a otras fabricas, hasta que recuperemos el sindicato al servicio de los trabajadores. La lucha sigue, recién comienza."

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email