Estados Unidos: Candidata trotskista sale concejal en Seattle por primera vez en un siglo

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Candidata trotskista sale concejal en Seattle por primera vez en un sigloestas“El socialismo entra en el ayuntamiento de Seattle por primera vez en un siglo. El capitalismo ha fallado al 99%”. Con lemas como este, Kshama Sawant, inmigrante india de 41 años y profesora de economía, será la primera concejala socialista de Seattle (importante ciudad del estado de Washington) en la historia moderna, tras desbancar en ajustadas elecciones al demócrata Richard Conlin, que llevaba 16 años en el cargo.

La victoria de Sawant, quien fue miembro activo del movimiento Occupy Wall Street, y militante trotskista de Alternativa Socialista, sorprende en un país Honduras Denuncian fraude electoral donde la palabra socialismo ha sido tradicionalmente vista con una mezcla de temor y desprecio. El candidato demócrata derrotado admitió que: “No creo que el socialismo le dé miedo a la mayor parte de los habitantes de Seattle” (Huffington Post).

Para ello, Sawant impulsó una plataforma sostenida por decenas de voluntarios, y con reivindicaciones básicas: un sueldo mínimo de 15 dólares la hora, el control de los precios de alquiler que no dejaban de subir, y el aumento de impuestos a los millonarios para engrosar el sistema público.

Sawant ha llevado, en la práctica, la voz del movimiento de los indignados estadounidenses, Occupy Wall Street, a las instituciones, denunciando la desigualdad y el desempleo, así como la contaminación y el desarrollo no sostenible, la brutalidad policial, el racismo y reivindicando escuelas públicas de calidad.

El hecho, aunque sea una sola concejal y en una sola ciudad, revela los profundos cambios en la conciencia que se están produciendo entre los trabajadores norteamericanos.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email