ACTO DE IZQUIERDA SOCIALISTA EN EL FIT: ¡Llenamos Atlanta!

(Tiempo estimado: 7 - 14 minutos)

ACTO DE IZQUIERDA SOCIALISTA EN EL FIT: ¡Llenamos Atlanta!El sábado 7 de diciembre las instalaciones del club Atlanta, en Capital, se llenaron de luchadores, dirigentes del sindicalismo combativo, diputados electos y referentes nacionales de Izquierda Socialista y del Frente de Izquierda. Hubo saludos y presencias muy importantes. Fue un acto de lucha y festejo por el logro del FIT de haber entrado al Congreso Nacional con una bancada de izquierda. Una voz con la que podrán contar los trabajadores, jóvenes y demás sectores populares del país.

Escribe: Juan Carlos Giordano

Fue un gran y emotivo acto. Dio la bienvenida al mismo nuestro dirigente José Castillo. Se destacó la presencia de una delegación del SEOM de Jujuy encabezada por el “Perro” Santillán, quien brindó un saludo, anunciando un plan de acción junto a los ferroviarios del Sarmiento acordando entre ambos una declaración contra la criminalización de la protesta (ver página 6). Y sentar bases de coordinación con el sindicalismo combativo con un posible plenario nacional para los primeros meses de 2014.

Hubo una importante presencia de ferroviarios de la Bordó nacional encabezada por el “Pollo” Sobrero, Edgardo Reynoso y la delegada y diputada electa por provincia de Buenos Aires, Mónica Schlotthauer. Y de los Sutebas combativos, entre otros.

Dio un saludo Jorge Adaro, flamante secretario general de Ademys, quien acaba de ganar ese sindicato docente de Capital junto a la Multicolor. Estuvieron presentes Laura Marrone, actual directiva de Ademys y legisladora electa que compartirá el cargo en la legislatura porteña con Marcelo Ramal (PO). Marcela Almeida, desplazada del Indec, quien está peleando por su reincorporación. Y Pablo Almeida, máximo dirigente de la junta interna del ministerio de Economía de la Nación que acaba de ser ganada.

Hubo un gran aplauso cuando se leyó un saludo de nuestra dirigente de Izquierda Socialista y diputada electa de Neuquén, Angélica Lagunas, quien asumió la banca del FIT este jueves (ver páginas centrales). Néstor Pitrola, diputado nacional del FIT en ejercicio, habló en nombre del Partido Obrero. Lo mismo Christian Castillo, del PTS, y diputado por la provincia de Buenos Aires. “Babá”, ex diputado federal de Brasil, viajó expresamente para traer la solidaridad en nombre de nuestro partido hermano de Brasil (CST/PSOL), saludando las luchas del mundo.

Como oradores de fondo hicieron uso de la palabra el dirigente ferroviario y de Izquierda Socialista, Rubén Sobrero. Liliana Olivero, a quien mediante fraude le robaron la cuarta banca nacional que conquistó el Frente de Izquierda en octubre. Y Juan Carlos Giordano, diputado electo, quien compartirá la banca rotativa que hoy encabeza Pitrola.

El acto fue un gran paso en el camino de fortalecer una alternativa política de los trabajadores y de la izquierda. Donde se llamó a fortalecer la unidad del FIT para enfrentar el mayor ajuste nacional y en las provincias; al sindicalismo combativo y por una nueva dirección política y sindical para el movimiento obrero.

Al final se cantó la Internacional. Los centenares de compañeras y compañeros presentes de Capital, provincia de Buenos Aires, La Plata y una delegación de Rosario-Santa Fe, concluimos en que habíamos dado un importante paso. Festejando el gran logro electoral del FIT, comprometiéndonos a poner las bancas conquistadas al servicio de las luchas y a fortalecer una alternativa política desde la que ya tenemos, el Frente de Izquierda. Saludamos a todos los que se hicieron presentes y contribuyeron a protagonizar este importante acto. En estas páginas reproducimos extractos de las principales intervenciones.


Carlos "Perro" Santillán“Perro” Santillán: “Acá se encuentran los que no transaron”

Queridos compañeros, compañeras, queridos compañeros del SEOM y a mi querido compañero y amigo, el “Pollo” Sobrero. Quiero saludarlos, o más que saludarlos, decirles que realmente nosotros estamos contentísimos de poder participar en este acto, de que nos den este lugar para hablar. Decirles que acá se encuentran los que no transaron, los que no se vendieron, los que siguen luchando de aquella época. Aquellos que dejaron jirones de vida en el camino para combatir a la burocracia sindical y su modelo.

Por eso hoy más que nunca el desafió que tenemos todos nosotros es muy grande. Seguramente todos los compañeros sindicalistas de acá que no están contenidos en sus centrales, ya están pensando en serio cómo empezar a luchar en conjunto. Eso venimos hablando con el “Pollo” Sobrero. Y a él, la otra vez cuando estuvo en Jujuy, “nosotros allá nos encontramos solos”, le decía al Pollo. Realmente no tenemos acompañamiento, pero sabemos que hay miles y miles de compañeros que están igual que nosotros y la obligación hoy más que nunca es aprender a despojarnos, aprender a dejar de lado intereses personales y empezar un camino de unidad que nos sirva a todos los trabajadores, no solamente en el sindicalismo sino como ustedes lo vienen demostrando, a discutir la política en serio aquí en la Argentina. Y nuestros compañeros trabajadores han dado la respuesta. Por eso triunfó Izquierda Socialista compañeros, por eso este frente, este Frente de Izquierda en toda la nación.

Compañeras, compañeros, nosotros vamos a ser soldados de este cambio profundo que se está proponiendo. Nosotros vamos a ser soldados junto con mis compañeros para estar al lado de los que luchan. Nosotros vamos a ser soldados para trabajar en la unidad de todos los sindicatos que quieran enfrentar casualmente a la patronal y a este gobierno traidor del kirchnerismo. Vamos a ser soldados y nos ponemos a disposición de todos ustedes para empezar a luchar mañana mismo, compañeros, y empezar a debatir políticamente en cualquier campo. Nosotros estamos seguros del triunfo. Estamos seguros que la revolución camina con paso firme. Muchas gracias compañeros.


Rubén "Pollo" SobreroRubén “Pollo” Sobrero: “Con el Perro vamos a recorrer el país”

Hoy estoy cumpliendo el sueño de compartir esta tribuna con alguien que conocí en los años 90, cuando veíamos las marchas federales y veíamos ese sindicato que mostraba un camino, los compañeros municipales de Jujuy que salían a enfrentar al menemismo. Ahí conocí al que hoy es mi amigo, el compañero “Perro” Santillán, que hoy está con nosotros compañeros. Y es muy importante porque hemos visto varios compañeros que también recuperaron sindicatos, vemos varios directivos de los SUTEBA.

Estuvimos charlando con el “Perro”. Vamos a empezar a recorrer el país […] Estamos comenzando a preparar un plenario para organizar a todos los compañeros desde Ushuaia a la Quiaca, de norte a sur y de este a oeste. No lo duden compañeros. Y cuando salgan de acá cuéntenle a sus compañeros que empezamos a organizarnos, que empezamos a recorrer provincia por provincia […].

Sepan los compañeros de Ademys, los Sutebas, que podemos empezar a construir esa corriente. Que vemos y tenemos la obligación, pero sobre todo tenemos la decisión política de organizarla.

Pero también, como hablamos con el Perro ayer y con los compañeros del SEOM, […] nadie puede desconocer que esto es solamente una de las dos patas. Porque cada vez que salimos a enfrentar a las patronales […] lo que estamos enfrentando son decisiones políticas del poder […] y los ataques políticos se defienden y se contraatacan con la formación de un partido de los trabajadores, que sea una alternativa popular ante todos los partidos de la patronal.

Hoy tenemos compañeros que van a dar la pelea en aquellos lugares donde antes no era escuchada nuestra palabra. Nuestros compañeros Néstor, el “Chipi”, el Gringo. Cuando le toque a nuestra diputada ferroviaria Mónica Schlottahuer. Cada vez que hablemos en esa cueva de bandidos estarán llevando nuestros compañeros la voz de los trabajadores. Cada vez que nuestros compañeros estén ahí será una banca de lucha […] Nuestros compañeros van a ser los voceros en la Cámara de Diputados, de las luchas obreras y populares para llevarlas a la victoria.

Por eso es fundamental desarrollar nuestro partido y cada uno de los partidos que integran el Frente de Izquierda […] Es muy importante la pelea sindical, pero también es muy importante seguir desarrollando el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.


Liliana OliveroLiliana Olivero “Desde otra trinchera seguiré luchando”

Quiero agradecer profundamente el apoyo que nos brindaron en esta pelea en contra del fraude y en defensa de la banca […] Hoy queda más claro que nunca, con la situación que está viviendo Córdoba, por qué avalaron al radical Mestre. Porque quieren impedir que una voz de izquierda, que una voz de lucha, represente al pueblo de Córdoba en el Congreso de la Nación. Pero… no nos van a callar. No nos van a silenciar. Vamos a seguir luchando con los diputados que tenemos y con el Frente de Izquierda a la cabeza.

Hoy Córdoba pasa por una de las peores crisis que podamos recordar en los últimos años, pero cuidado, porque va a ser este un botón de muestra para el resto de las provincias argentinas. […] Ayer, en una autoconvocatoria por las redes sociales, más de 5000 personas se movilizaron a la casa de gobierno repudiando al gobernador De la Sota […] Mientras ardía Córdoba, Schiaretti, Mestre y compañía venían volando rápidamente a Buenos Aires para jurar en el Congreso.Estos nueve diputados truchos que tiene la provincia de Córdoba. Ustedes saben que todos ellos quieren las bancas para ajustar. Pero nosotros… queremos esas bancas para seguir luchando. Y lo vamos a seguir haciendo.

[…] Quiero compartir con ustedes mi emoción, en este mi último discurso como diputada. Como recién le decía al compañero Juan Carlos Coral, que se me va a escapar seguramente un lagrimón. Fueron doce años que la voz de la izquierda, que la voz que acompañó las luchas de los obreros de Kraft, … Zanón, … Andalgalá, de los vecinos de La Rioja contra el Famatina, que dijeron que no se tenía que tocar y no se tocó, la de los jubilados, jóvenes y trabajadores de mi provincia. La semana que viene, a doce años de ese juramento, muy parecido al que hicieron ustedes compañeros (Pitrola, Castillo), quiero recordar que juré en cuatro oportunidades por la memoria de nuestros 30000 compañeros desaparecidos, por las luchas obreras y populares, con el orgullo de ser mujer y de ser también socialista. Y con este orgullo de ser mujer, de ser socialista y de ser luchadora, el día miércoles, en el parlamento cordobés, por primera vez en la historia voy a renunciar a la banca para que asuma la compañera Cintia Frencia, dirigente del Partido Obrero, porque es el compromiso del Frente de Izquierda, el de la rotación de los mandatos. […]

Y yo, por supuesto, desde otra trinchera, seguiré acompañando a los 19 compañeros de Volkswagen… a los vecinos en contra de Monsanto. A seguir acompañando a los jóvenes que luchan en contra del Código de Faltas y de la ley Antiterrorista. Vamos a seguir peleando por nuestros derechos como mujeres y a seguir apoyando las luchas […] A eso me comprometo frente a todos ustedes, en este hermoso acto.


Juan Carlos GiordanoJuan Carlos “Gringo” Giordano: “Les proponemos que se sumen a nuestro partido”

La gran elección del Frente de Izquierda confirmó lo que vinimos diciendo. Cientos de miles rompieron con el gobierno y gran parte votaron al FIT. Hicieron una gran experiencia con el peronismo kirchnerista. […] Dijimos también en la campaña que Sergio Massa y el resto de la oposición patronal eran más de lo mismo. ¡Y también tuvimos razón! Y los votos al FIT no fueron solo contra el gobierno y la oposición, sino que el 1,2 millón fueron por un cambio de fondo, se votó a la izquierda revolucionaria, a la izquierda radicalizada. El voto al FIT fue un voto radicalizado en sintonía con las rebeliones que se suceden en el mundo, como la de los jóvenes y trabajadores en Brasil, Turquía, los indignados en Europa. El 1,2 millón de votos que se da acá es parte de la experiencia que se viene haciendo en Latinoamérica con los gobiernos del doble discurso como en Brasil, Venezuela, Bolivia, mientras siguen gobernando para las multinacionales y el capitalismo.

Como dijo una compañera: “el voto al FIT representa una esperanza”. Claro. Una gran esperanza de que surja una alternativa política de los trabajadores y de la izquierda. Por eso somos optimistas. De que la clase obrera se empiece a desprender del peronismo y la burocracia sindical y vaya a la independencia de clase […] Ahora tenemos la oportunidad de aprovechar el 1,2 millón de votos para fortalecer la pelea por una nueva dirección sindical y política para la clase obrera. Para luchar por un gobierno de los trabajadores y el pueblo en camino al socialismo.

Estamos delante de grandes oportunidades que tenemos que aprovechar. Aprovechar la inserción que ya tiene la izquierda […] Les proponemos a todos ustedes, compañeras y compañeros, que nos acompañen, sumándose a nuestro partido. Solos no podemos. Los desafíos son muy grandes […] Les ofrecemos un puesto de lucha para seguir levantando una política unitaria dentro del FIT […] Indudablemente el FIT tiene distintos componentes con sus lógicas diferencias. Pero ese no es el problema. Porque tenemos que priorizar lo que nos une y ahondar en ese camino. Desde Izquierda Socialista somos claros: reiteramos la necesidad de que se hagan los máximos esfuerzos para cuidar esa unidad, evitando la autoproclamación y el sectarismo, buscando llegar a todos los acuerdos necesarios que nos permitan actuar juntos en las luchas como en el parlamento […] Llamado que hacemos a los nuevos compañeros que vinieron acompañándonos en este último tiempo. A los jóvenes. Y a los valiosos compañeros con una vasta trayectoria en el trotskismo y en el socialismo revolucionario que se han sumado. A todos les proponemos sumarse a nuestro partido para fortalecer al Frente de Izquierda. Los convocamos a todos compañeros. ¡Demos ese paso juntos!


Pitrola - Castillo - Babá - AdaroPRESENCIAS Y SALUDOS

Mencionamos algunas de las importantes presencias en el acto: Juan Carlos Coral, candidato a presidente por el PST en los 70; comité de apoyo al FIT Almirante Brown; delegaciones Sutebas combativos de la Multicolor; Carmen Metrovich, cuñada de Ana María Martínez, militante del PST asesinada por la dictadura en 1982; trabajadores metalúrgica Alloco, Rosario, en lucha contra el cierre; comisión interna química Rein- Chemi en lucha; Ailén Casimiri, miembro centro de estudiantes Normal 5, Barracas; Reynaldo Saccone, fundador de la Cicop; Andrea Martínez, delegada general hospital San Martín, La Plata; Raúl Llaneza, delegado general ATE-Indec; Lidia Carrizo, delegada y vocal comisión interna ATE Berazategui; Nahuel Fernández, presidente Centro Ciencias Sociales- UBA; Guido Maiani, directiva centro de estudiantes Ciencias Sociales, Economía y Administración Universidad Nacional de Quilmes; Maxi Stibel, presidente Centro Ingeniería-UBA, etcétera.

Enviaron saludos internacionalistas el Comité de Enlace Internacional (Frente Obrero-Turquía y Lucha Internacionalista-Estado español); Partido Socialismo y Libertad-Venezuela (Miguel Angel Hernández, Orlando Chirino, José Bodas, Antonio Espinoza, Armando Guerra y Simón Rodríguez); Alternativa Revolucionaria del Pueblo-Bolivia: Gonzalo Sanjines Portugal,Gualberto Arenas, Eliseo Mamani y Carlos Barrera Blanco. De nuestro país lo hicieron Adriana Astolfo, secretaria general Adosac- Pico Truncado; Angélica Lagunas, diputada electa Izquierda Socialista- FIT Neuquén; Anisa Favoretti, diputada electa Izquierda Socialista FIT Santiago, entre otros.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email