Por un plenario sindical combativo

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Los dirigentes sindicales combativos tienen un gran desafío. Ante la necesidad de luchar por aumento de salario y sortear las agachadas de la burocracia sindical, cobra aún más fuerza la necesidad de poner en pie un encuentro o plenario nacional de todo el sindicalismo combativo -que gana posiciones en comisiones internas, cuerpos de delegados y hasta en algunos sindicatos-, para discutir una propuesta sindical alternativa.
Es necesario explorar y buscar formas de coordinación entre los que luchan por varias razones:

1) para empezar a superar el aislamiento en que deja a las luchas la vieja dirigencia sindical, 2) para impulsar que realmente se convoque a un verdadero plan de lucha y paro nacional y 3) para seguir dando la pelea estratégica por lograr nuevos dirigentes sindicales combativos para el movimiento obrero.
En el acto de Atlanta convocado por Izquierda Socialista de diciembre último ya se dio un importante paso con el compromiso del "Perro" Santillán, junto al "Pollo" Sobrero, de buscar esa unidad. El dirigente del SEOM señaló: "Eso venimos hablando con el "Pollo" Sobrero. La otra vez cuando estuvo en Jujuy, "nosotros allá nos encontramos solos", le decía. Realmente no tenemos acompañamiento, pero sabemos que hay miles y miles de compañeros que están igual que nosotros y la obligación hoy más que nunca [...] de empezar un camino de unidad que nos sirva a todos los trabajadores..."
Sobrero dijo en esa oportunidad: "Estuvimos charlando con el "Perro". Vamos a empezar a recorrer el país [...] Estamos comenzando a preparar un plenario para organizar a todos los compañeros desde Ushuaia a la Quiaca, de norte a sur y de este a oeste. No lo duden compañeros. Y cuando salgan de acá cuéntenle a sus compañeros que empezamos a organizarnos [...]". En aquella ocasión, quedó planteada la posibilidad de convocar en los primeros meses de 2014 a un encuentro o plenario que pueda unir, entre otros, a los municipales de Jujuy del SEOM, con los ferroviarios de la Bordó, los Sutebas combativos, Ademys, el SUTNA San Fernando, ATE Sur, comisiones internas combativas como la de Kraft, Pepsico, la Junta Interna del Garrahan, la flamante Junta Interna de ATE-Ministerio de Economía, los delegados combativos del Subte, entre otras, y nuevas internas y cuerpos de delegados.
De darse este plenario sería un gran avance para fortalecer al sindicalismo antiburocrático y combativo, que no solo impulse por un pan de lucha, sino por nuevos dirigentes que salgan a pelear, en contra de las agachadas de la burocracia, a enfrentar los bajos salarios, la inflación y el ajuste, y por la democracia sindical, en donde todo se resuelva en la base. Un camino en pos de la necesaria coordinación entre quienes están dispuestos a dar esta pelea.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email