Luján: Marcha contra el tarifazo en el transporte

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Luján - Marcha contra el tarifazo en el transportePor Arnoldo Troncoso

En los primeros días de enero un grupo de estudiantes decidió iniciar una campaña contra el tarifazo en el transporte. Pensada inicialmente para exigir un boleto estudiantil, consiguió el apoyo de vecinos, trabajadores, organizaciones sociales y políticas. Se realizó una asamblea el 13, donde se rechazó el aumento en el boleto de la línea 57, que de $16,50 paso a $27,55 para el recorrido Lujan-Once. También el aumento en los recorridos locales que pasó a valer $2,5 el boleto mínimo con la SUBE y $5 sin ella, por lo que viajar a las localidades cercanas puede llegar a costar de $5 a $8 con la SUBE.

En la asamblea, de la cual Izquierda Socialista es parte, se denunció el tarifazo como parte de la política de ajuste del gobierno y se acordaron cuatro puntos: 1- Rechazar el tarifazo y exigir que el gobierno nacional retroceda con las subas. 2- Implementación de un boleto universitario para los estudiantes, docentes y no-docentes, que permita garantizar realmente el derecho a la educación universitaria, como ya existe en el resto de los niveles educativos (pre-escolar; primario, secundario y terciario). 3- Diversificación de las bocas de SUBE y que las empresas se hagan responsables de garantizar el servicio de recarga y venta de boletos. 4- Garantizar el cumplimiento de los horarios, frecuencias y condiciones dignas en el transporte ferroviario. Restablecimiento del servicio rápido Mercedes-Once. Por último se le exige al Intendente Luciani (FPCyS) y a los concejales que se pronuncien y arbitren los medios para satisfacer las demandas.

La asamblea de usuarios decidió movilizarse para derrotar el tarifazo este miércoles 22 desde la municipalidad hasta la terminal. Una comisión organizadora se encargó de redactar un volante y organizar la difusión de la marcha. Cientos fuimos los que hicimos sentir nuestro enojo, entre vecinos, organizaciones sociales, estudiantiles y politicas.

El 14 también participamos de una asamblea en General Rodríguez, donde se hizo un volante y una radio abierta en la estación de trenes para convocar a la marcha en Lujan. Y el 15 participamos de otra asamblea en Mercedes donde se decidió adoptar los mismos puntos que la de Lujan, un volante, petitorio y radio abierta en la Plaza San Martín. Izquierda Socialista se pone a disposición de esta lucha y de las asambleas. Para ganar hay que involucrar a las organizaciones gremiales y a los centros de estudiantes, coordinar con las demás ciudades que se están organizando y continuar

movilizándonos contra el ajuste del gobierno nacional y sus socios, las empresas monopólicas del transporte.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email