Por un básico único en todo el país de $8.500
Nuevamente se inicia el año con la paritaria docente considerada por el gobierno kirchnerista como referencia, tratando de tirar a la baja las del resto de los gremios. Pero se le puede complicar.
Por Guillermo Sánchez Porta
El gobierno sabe que cuenta con una conducción Celeste en los principales sindicatos, sumisa al kirchnerismo, en vez de defender los derechos de los trabajadores de la educación y de la escuela pública, como la CTA con Yasky, CTERA con Maldonado, SUTEBA con Baradel, UTE con López y así en muchas provincias. Pero esta vez todos ellos son conscientes que se le complicará más de la cuenta hacer un mal acuerdo para los docentes.
El salario básico en varias provincias no alcanza a cubrir la canasta ni siquiera la canasta de pobreza, ni que hablar de la canasta familiar. Y la inflación y los tarifazos han sensibilizado al máximo las expectativas de la paritaria. Los gobernadores quieren esperar el "acuerdo" que firme Maldonado con Cristina, apostando a que sea un aumento miserable cercano al 20%, para desde allí tratar de imponerlo en sus provincias.
En Buenos Aires, Sergio Massa, viendo este problema, le propone a Scioli que pacte ya, con los docentes de vacaciones. Pero Scioli prefiere esperar
a Nación, buscando un acuerdo al límite del inicio de clases. ¡La burocracia Celeste K es tan rastrera que no se anima a reclamar un monto, sabiendo que será repudiada! En Buenos Aires Baradel plantea un "extra" que lleve el salario a $4.000 (¡hoy el inicial apenas pasa los $3.000!) para "después seguir discutiendo en paritarias". Y sus socios del CEA-FEB dicen que es desastroso cobrar debajo de la canasta de pobreza, pero proponen sólo un básico de $3500. ¡No tienen vergüenza!
Nuestra agrupación Docentes en Marcha vuelve a denunciar la trampa de las "paritarias nacionales" que son simbólicas, ya que no determinan el salario de ninguna provincia. Exigimos que el gobierno nacional se vuelva a hacer cargo, junto con los gobernadores, del pago de salarios a todos los docentes del país. Esto fue modificado por la Ley Federal menemista y el kirchnerismo lo dejó así en su nueva ley. Y que todas las provincias paguen un básico de $ 8.500, como le dieron a la policía en provincia de Buenos Aires. ¡Si hubo plata para aumentar los salarios de los policías, tiene que haber plata para aumentar el salario de los maestros!
También exigimos el pago de salarios adeudados a decenas de miles de docentes, el aumento de presupuesto para infraestructura, el funcionamiento de las Obras Sociales, entre otros reclamos centrales. Para eso impulsamos la exigencia a CTERA, SUTEBA y demás gremios, que impulsen consultas en las escuelas, asambleas, plenarios de delegados, para definir el pliego a reclamar y un plan de lucha para imponerlo, con paros y permanencia en las escuelas con padres y alumnos. Docentes en Marcha apoya e impulsa la realización de un encuentro nacional de sindicatos y dirigentes docentes opositores, como Ademys, Aten; Adosac; los Sutebas combativos, y muchos otros, para coordinar esta pelea. Y participaremos del importante Plenario Provincial de Delegados convocados por los SUTEBA combativos para el 24 de febrero, para definir cómo impulsar la lucha en la provincia de Buenos Aires. Creemos que ese es el camino a seguir en todas las provincias.