La banca de Angélica Lagunas en apoyo a los que luchan

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Trabajadores de salud exponiendo en la legislatura. A la izquierda Angélica LagunasMuy intensos fueron los primeros treinta días de Angélica Lagunas como diputada provincial. El 12 de diciembre la dirigente de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda asumió para cumplir con su año de ejercicio en la banca del FIT, luego que la ejercieran Alejandro López y Raúl Godoy.

Generalmente, cuando terminan las sesiones, diciembre y enero son meses casi muertos para la legislatura. Aunque la mayoría de los diputados se fueron de vacaciones, este año fue distinto, porque los hechos ocurridos en la provincia en el último mes exigieron una respuesta que dimos con Angélica recién asumida. Comenzó su actividad legislativa el mismo día de su asunción cuando mocionó que la cámara atienda como prioridad a médicos de la salud pública que estaban de huelga y concentrados en las puertas de la legislatura.

Moción que fue respaldada por ocho diputados logrando su objetivo, porque ingresaron los médicos y encontraron un canal para exigir una respuesta al Ejecutivo, que finalmente llegó, logrando su reclamo. Fue un paso adelante, pero el conflicto de salud continuó hasta entrado enero porque el resto de los sectores (enfermeros, mucamas, administrativos y camilleros) rechazó la propuesta por ser menor a la otorgada para los médicos.

Angélica participó junto a Izquierda Socialista en las múltiples marchas y acciones que se realizaron a lo largo del conflicto para ayudar a los huelguistas a arrancarle al gobierno una respuesta positiva al reclamo, comprometió a otros diputados de distintas bancadas, firmó junto a ellos notas conjuntas a los ministros exigiendo respuesta y también logró que los diputados recibieran dentro de la legislatura a los representantes de Ate y del Sindicato de Enfermeros de Neuquén (SEN) en varias oportunidades.

En una de ellas, los dirigentes del SEN fueron atendidos en el despacho de nuestra diputada Angélica (ver foto) y por la vicepresidencia 1º y 2º de la legislatura (del gobernante MPN), a quienes se les exigió una repuesta urgente. La negativa del gobierno dejó al descubierto el desinterés por la salud pública. 

Otro tema destacado en el mes fue la aplicación del reformado Código Procesal Penal de la provincia. Tanto Raúl Godoy el último día de su mandato, como Angélica en el primero del suyo, votaron en contra de la reforma porque le daba más atribuciones al estado y le quitaba fuerza a la querella (demandante), dejando en la indefensión a los sectores más empobrecidos, que encima debían quedar endeudados, de por vida, con los defensores oficiales por el pago de honorarios. Tal fue así, que en los primeros días de enero, cuando entró en vigencia, se produjeron escandalosos fallos de jueces que dejaron en libertad a quien asesinó a un joven en una fiesta popular, y a otro joven que pegó y violó a una anciana de casi 90 años en la ciudad de Centenario. Este último caso, tuvo una enorme repercusión, con marchas y denuncias de todo tipo, donde Angélica se destacó por ser parte de la movilización y aparecer en los medios demostrando que las "bondades" de la reforma eran una farsa.

Gran repercusión tuvo en la población el tema de los incendios, que están devastando una gran zona en el interior de la provincia, donde las comunidades mapuches de Ruca Choroy, del lago Ñorquinco y de Paimún tienen sus asentamientos y la crianza de animales. Se generó, a partir del pedido de las comunidades, una campaña de apoyo, y desde la banca del FIT, Angélica contribuyó con un aporte económico a la colecta solidaria organizada por las comunidades mapuches de la Confluencia. Denunció también públicamente la tardanza del gobierno y la falta de elementos en la provincia para actuar rápidamente. Tras el primer incendio desatado en los últimos días de diciembre el gobierno se dedicó a delimitar el aspecto jurisdiccional entre la provincia y la nación, mientras las comunidades de la zona apagaban el fuego. Con todo ello, Angélica ha cumplido con su reciente juramento, poniendo su banca al servicio de las luchas de los trabajadores y el pueblo.

Corresponsal

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email