Córdoba: Revés judicial contra Monsanto

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El 8 de enero la Cámara del Trabajo declaró ilegal la obra que Monsanto levanta en Malvinas Argentinas, ordenando su paralización. Para conocer las implicancias de la medida que la lucha encabezada por la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida le arrancó a la justicia hablamos con el abogado de los vecinos, Federico Javier Macciocchi *

Entrevistó: Alfredo Leytes

¿Qué alcance tiene este fallo?
Ha develado de manera irrefutable la ilegalidad con que la provincia de Córdoba y la municipalidad de Malvinas Argentinas han venido obrando. Se da la razón a los actores -vecinos de Malvinas y Club de Derecho-, revocando la sentencia de primera instancia.

Declara la inconstitucionalidad de la Resolución N° 595/12 de la Secretaría de Ambiente de la provincia y de las ordenanzas 808/12 y 821/13 sancionadas por el Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas. Ordena a la municipalidad se abstenga de autorizar la construcción de la obra hasta tanto se cumpla con la evaluación de impacto ambiental y la celebración de una audiencia pública, mandando también a paralizar las obras que se estaban llevando a cabo en función de los permisos otorgados por la provincia y el municipio. Monsanto y el intendente radical Arzani han anunciado que apelarán.

¿Cómo sigue la causa?

El fallo fue dictado en el marco de un recurso de apelación,razón por la cual la sentencia dictada es de carácter definitivo. Contra esto no cabe entonces una nueva apelación. Eventualmente los perdidosos podrían embarcarse en un recurso de casación ante el Tribunal Superior de Justicia.

¿Cuándo habrá resolución del Tribunal Superior de Justicia?

Las casaciones demoran largos años para ser resueltas por el TSJ. Por ejemplo, un preso debe esperar hasta dos años y medio para que resuelvan su recurso, y en materia laboral o civil estos recursos demoran hasta 5 o 7 años. De esta manera,ese potencial recurso que Monsanto o la municipalidad intenten deberá "ir a la fila" y esperar su turno. Además, una posible impugnación, tampoco suspenderá los efectos de la sentencia, cuyo cumplimiento debe acatarse de inmediato.



* Abogado de los vecinos de Malvinas Argentinas, Presidente del Club de Derecho. Participó en la redacción del proyecto presentado por el Bloque del FIT para prohibir la instalación de Monsanto.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email