Petroleros de Las Heras ¡Gran jornada de lucha por la absolución!

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

El cantante de Calle 13 (derecha arriba) actuando con la inscripción en la espalda pidiendo por los presos de Las Heras. Abajo, la banda Las Manos de Filippi reclamando lo mismo. A la izquierda, acto unitario frente al Congreso en la jornada del 27, haciendo uso de la palabra Juan Carlos Giordano en nombre de Izquierda Socialista.El pasado jueves 27, decenas de cuerpos de delegados, organizaciones políticas, estudiantiles y de derechos humanos coordinamos desde el Comité por la Absolución de los Petroleros de Las Heras una jornada de lucha nacional. Hubo represión por parte del gobierno K. Y luego Cristina avaló la cadena perpetua que pesa sobre ellos en un juicio fraudulento y viciado.

Por Nicolás Núñez, Secretario de Relaciones Obrero-Estudiantiles de la FUBA

Con la jornada se buscó dar visibilidad a un reclamo que, a pesar de haber merecido mención hasta del Papa Francisco, los medios masivos y el gobierno intentaban ocultarlo a como dé lugar. En Puente Pueyrredón, Liniers, Panamericana, Congreso y también en Neuquén y distintos puntos del interior del país, se organizaron movilizaciones y actos con este reclamo de solidaridad y defensa del derecho a la protesta. La represión que desplegó el gobierno
para evitarlos no logró su cometido. Miles de personas tomaron conocimiento de lo aberrante que es darle cadena perpetua a los petroleros por luchar; de que hay una causa armada; de cómo pretenden utilizarla para "ejemplificar" al resto de los trabajadores y amedrentar a los que salen a luchar por sus derechos. El reclamo tuvo eco hasta en la piel de René de Calle 13, quien se presentó el sábado ante miles de jóvenes llevando escrito en su espalda "absolución a los petroleros de Las Heras".

Berni reprime y ataca a la izquierda

A primera hora fueron desplegados enormes operativos para reprimir la jornada. El saldo: compañeros detenidos, golpeados y hospitalizados por los agentes comandados por Berni. La prioridad del secretario de Seguridad se ve que no es perseguir el narcotráfico o desmantelar las redes de trata, sino utilizar la gendarmería para atacar lo que él denunció a través de los medios como una "asociación ilícita": la unidad de los diputados del Frente de Izquierda
con los trabajadores en lucha. 

Berni se manifestó indignado con que al frente de las movilizaciones haya diputados, y hasta exigió que se les retiren los fueros y se los procese. Nuestro compañero Juan Carlos Giordano, diputado electo por provincia de Buenos Aires, y el resto de los compañeros de la bancada del FIT no tardaron en responderle en una conferencia de prensa y un acto unitario frente al Congreso donde también participó la FUBA y tuve la oportunidad de hablar como secretario de relaciones obrero-estudiantiles y en nombre de Izquierda Socialista. También se solidarizó un diputado catalán (ver recuadro). Al tiempo que presentaban una ley por aumento de salario y prohibición de los despidos (ver contratapa), reafirmaron su compromiso con el mandato que recibieron de quienes los acompañaron con el voto el año pasado para estar presentes en cada lucha de los trabajadores y el pueblo.

Cristina defiende la condena y el pago a Repsol 

La presidente no se quedó atrás. En la apertura de las sesiones del Congreso atacó a los petroleros y hablando nuevamente de forma despectiva sobre las "banderas rojas" argumentó en contra del derecho a la protesta, lo que le mereció fervorosos aplausos de la bancada del PRO. A pesar de que no haya hoy un fallo firme, Cristina utilizó su investidura para acusar de asesinos a Ramón Cortés y sus compañeros, un atropello completo al servicio de mostrarse del lado de Repsol y las petroleras.

Osvaldo Bayer, Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel, Hugo Moyano y hasta dirigentes K, como Hugo Yasky, entre otros, son solo algunos de los referentes que han tomado partido por los petroleros y desmienten esta acusación de la presidente. Recordemos que lo único que ha sido probado en el juicio que condenó a los petroleros es que toda la acusación está asentada sobre "testimonios" arrancados bajo tortura y la utilización de los métodos de la última dictadura. El gobierno ni siquiera guarda las formas de su ya antiguo doble discurso sobre los derechos humanos. 

Sigamos la campaña hasta la absolución de los petroleros

Cristina dejó claro que va a intentar inclinar la balanza para que se imponga la perpetua a los petroleros. Nuestro compromiso es el de hacer todo lo posible para empujarla hacia el otro lado. Hay que dar por tierra con esta condena que busca meter miedo a quienes, como hicieron los petroleros, quieren alzar su voz en defensa de su salario. El compañero Ramón Cortés se ha sumado a la convocatoria al encuentro nacional del sindicalismo combativo, donde seguramente se fortalecerá lo que defina la próxima reunión del comité por la absolución. Nos comprometemos también a llevar esta campaña al movimiento estudiantil y a bregar por masificar esta pelea hasta su triunfo.


Apoyo de diputado de CataluñaApoyo de diputado de Cataluña

Quim Arrufat, diputado de izquierda del Parlamento de Cataluña por la Candidatura de Unidad Popular-Alternativa de Izquierda (CUP-AE), de gira por distintos países latinoamericanos (que incluyó una entrevista con Izquierda Socialista a fin de comentar la experiencia del trotskismo argentino y la importante elección del Frente de Izquierda), se hizo presente en el acto que se realizó frente al Congreso. Repudió las detenciones y se pronunció por la absolución de los petroleros de Las Heras. Señalando que en estos casos es fundamental la solidaridad internacional. "Cuando tocan a uno o a una, tocan a todos", finalizó.

Arrufat es parte de la CUP-AE, una coalición electoral de izquierda que plantea la ruptura con la Monarquía y la Unión Europea; está por el derecho a autodeterminación e independencia de Cataluña y por el socialismo, entre otros reclamos. Obteniendo en 2012 tres diputados y siendo apoyada, a su vez, por Lucha Internacionalista (LI) del Estado Español, organización hermana con quien Izquierda Socialista y la UIT-CI mantienen una estrecha relación, realizando campañas solidarias comunes.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email