Se presentó el proyecto de ley para desprocesar a los 5.000 luchadores

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Felix Díaz, Rubén Sobrero, Nora Cortiñas. Vista de los diputados que presidieron la audienciaFue en una audiencia pública convocada en el Congreso Nacional el pasado martes 29 de abril. El proyecto fue elaborado por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y presentado por diputados nacionales de distintos bloques, entre ellos, los del Frente de Izquierda. Se hicieron presentes innumerables luchadores criminalizados, organizaciones de derechos humanos, sindicales y políticas.

 

Escribe: Juan Carlos Giordano • Diputado electo Pcia Bs. As.-Izquierda Socialista/FIT

El Congreso Nacional nuevamente se llenó de luchadores, trabajadores perseguidos, criminalizados y judicializados por reclamar por sus derechos. Se volvió a presentar nuevamente el proyecto que dispone “la extinción de la pena y/o la acción penal”. Y ordena a los jueces declarar el “sobreseimiento del acusado, el cese de la condena y libertad del condenado si existiera sentencia firme” y “la extinción de los antecedentes penales”. Es decir, el desprocesamiento de los más de 5.000 luchadores sociales desde la década de los 90.

En estos años kirchneristas la política de criminalización se ha acrecentado, ya se computan 31 asesinados en protestas sociales entre 2003/2013. Prueba que Cristina Kirchner no defiende los derechos humanos, sino que los viola. Y usa la infiltración y el espionaje en marchas y asambleas de trabajadores en forma privilegiada.

La presidente reclamó en las sesiones de inicio legislativo del Congreso una ley antipiquete (para regimentar la protesta social) que luego confeccionaron diputados oficialistas. Pero ante el repudio en sus propias filas K (Cels, Carta Abierta, D´Elía) dijo que iba a retroceder. Pero va a seguir adelante con la misma, porque el ajuste solo pasa con represión. Idéntico proyecto ha presentado el bloque de Sergio Massa. Política que también fue aplaudida por Mauricio Macri. Quiere decir que cuando se trata de enfrentar a los que luchan, gobierno y oposición patronal, están juntos.

Hablan los protagonistas

Martín Oñate, petrolero de Santa Cruz, desde la cárcel, se comunicó telefónicamente con los presentes en la audiencia. Hace dos meses que está detenido. Su mensaje fue “sigan luchando, no cambien la forma de pensar”. Los testimonios de los presentes fueron vibrantes y elocuentes.

Habló Ramón Cortés, petrolero de Las Heras; Félix Díaz (Formosa-autoridad Qom); el “Pollo” Sobrero; “Poke” Hermosilla de Kraft; ceramistas de Neuquén; delegados de la línea 60; del Garrahan; Donnelley y procesados de varias provincias.

También hicieron uso de la palabra Nora Cortiñas y Elia Espen (Madres Plaza de Mayo Línea Fundadora); los diputados Ricardo Alfonsín, Víctor De Gennaro, Néstor Pitrola, Pablo López, Nicolás Del Caño, Christian Castillo y mi persona, del Frente de Izquierda; Juan Carlos Alderete (CCC), entre otros.

Sobrero dio todo el apoyo al proyecto por parte de los trabajadores ferroviarios y de Izquierda Socialista. Lo mismo hice. Señalé que ya el proyecto es fruto de la lucha del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, organismo que se moviliza contra la impunidad en forma independiente del gobierno los 24 de marzo. Recordé hasta dónde puede llegar el kirchnerismo en criminalizar la protesta. Recordando cuando detuvieron a Sobrero años atrás por “quemar trenes”, con una prueba armada y testimonios de la policía privada de TBA. Deteniéndolo para “compensar” que Pedraza estaba preso y tapar la desidia que llevó a la masacre de Once. También expuse la situación de los municipales del SEOM (ver recuadro) y la brutal agresión policial sufrida por nuestro compañero de La Costa, Alfredo Ojeda (ver en esta página).

Al final, se coincidió en que no solo se va a luchar por el desprocesamiento de los luchadores, sino que “no se va a pedir permiso a nadie para protestar”, como pretenden las leyes del gobierno. Ya hay un compromiso de las bancas del Frente de Izquierda para presentar adhesiones al proyecto en las provincias.

La audiencia significó un gran paso unitario por la defensa de elementales derechos democráticos. En este caso, al reclamar el desprocesamiento de los luchadores populares. Y en unificar fuerzas para evitar se cercene el derecho democrático y constitucional a la protesta. Al final, se convocó a llevar los alcances de la ley a asambleas de trabajadores y distintos eventos. Y a luchar por imponerla.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email