Que la crisis la paguen los grandes empresarios ¡Frenemos las suspensiones y despidos!
La caída del consumo y de la producción en la industria y la construcción, empieza a reflejarse en suspensiones y despidos. Los gobiernos, lejos de proteger a los trabajadores, proponen salidas que benefician a los patrones, con más exenciones impositivas o rebajas de sus contribuciones. Hay que exigirles a los dirigentes sindicales la implementación de planes de lucha para prohibir despidos y suspensiones, mientras peleamos por salidas de fondo para lograr más empleo y salarios dignos.
Escribe: Joel Rojo
La actividad en la construcción y en la industria registra ocho meses de retroceso. Esto se refleja en la caída abrupta del consumo y, en particular, en la crisis de la industria automotriz, donde la devaluación y la inflación sirvieron de excusa para sobrevaluar el precio de los autos. También por la caída de ventas a Brasil. En este primer trimestre se exportaron 16.000 autos menos. Esto explica que las playas de las automotrices estén repletas de 0 km. Las consecuencias no se hicieron esperar. En Córdoba -segunda concentración automotriz del país- se calcula que la caída de la producción en los próximos meses rondará el 40% promedio, y ya comenzaron las suspensiones: 10 días los 600 trabajadores de Iveco, y habrá más en mayo y junio. Y algunas jornadas en Renault, Fiat y Volkswagen. Esta situación se torna más grave en las autopartistas, donde en lo que va del año ya se produjeron 95 despidos. La metalúrgica Montich de Córdoba cesanteó hace unos días a 35 contratados amparándose en el Procedimiento Preventivo de Crisis, un mecanismo otorgado por De la Sota, por el que pueden despedir con el 50 % de la indemnización. Así intentan hacer pagar la crisis a los trabajadores, que jamás entraron en el reparto de las ganancias durante los años de la “década ganada” por las patronales. Mientras hoy, apenas asoma la crisis, rápidamente los hacen participes de sus pérdidas, eliminando horas extras, con jubilaciones anticipadas, suspensiones y despidos. Los trabajadores responden luchando como en Valeo y Conmeca.
Ante esta situación, el gobierno nacional despliega una cínica cortina de humo con su proyecto de combate al trabajo en negro, disponiendo la baja de las contribuciones patronales, como en su momento lo hizo el menemismo. También los gobiernos provinciales y dirigentes sindicales oficialistas u “opositores” son cómplices de esta política. Es el caso de Pignanelli, titular del Smata nacional, quien dijo: “Si hoy le paro a Volkswagen, General Motors o a Renault les hago un favor, porque si se para en la industria no pagan el día y las empresas están queriendo bajar horas de trabajo”. (Página12, 30/04). ¡Una vergüenza!
No hay forma de parar esta ofensiva que no sea con la movilización de todos los trabajadores. Por eso hay que exigirles a todos, especialmente a la CGT Moyano, que en lugar de convocar a marchas intrascendentes, le den continuidad al paro del 10 de abril con otro de 36 horas y un plan de lucha.
Por otra parte, esto muestra la importancia de tener parlamentarios de izquierda. En la legislatura de Córdoba el FIT presentó -igual que se hizo en el Congreso y otras legislaturas provinciales- un proyecto de ley para prohibir despidos y suspensiones; para que las horas de trabajo disponibles se repartan entre los trabajadores sin reducir salarios y se estatice toda empresa que cierre o despida poniéndola a funcionar bajo control de sus trabajadores, exigiendo para su tratamiento una sesión especial. Con la firma de casi todos los bloques se consiguió que este tema sea el primer punto de la sesión ordinaria de este miércoles 7. Convocamos a concentrar ese día frente a la Legislatura a sindicatos, agrupaciones de oposición, centros de estudiantes y trabajadores en general. Esto es sólo un primer paso, porque la salida de fondo para evitar los despidos y obtener empleos con salarios dignos, además de prohibir aquellos por ley, es evitar que la riqueza que producimos se vaya al pago de la fraudulenta deuda externa y a subsidiar a las patronales. Destinando ese dinero a un plan nacional de obras públicas para generar millones de puestos de trabajo con salarios mínimos iguales a la canasta familiar.
Repudio a persecución en GM
A comienzos de marzo se realizaron las elecciones de delegados en la planta del Smata de General Motors Rosario. A través de métodos patoteriles, la conducción del sindicato impuso un fraude, violando la voluntad de los compañeros, luego de ejercer una persecución brutal sobre los trabajadores y los delegados opositores a quienes hostigó durante todo su mandato. Hace pocos días se conoció que está en marcha un proceso de suspensiones en la planta, por la caída de las ventas a Brasil. Está claro que la intención de la burocracia era desprenderse de toda oposición. German Tonero nos habló este 1º de mayo en el acto del Frente de Izquierda, explicando esta situación.
Seguiremos apoyando el desarrollo de una amplia campaña de solidaridad para que se repudie el fraude en GM, y se realice nuevamente la elección de delegados.
Plenarios regionales del Encuentro Sindical Combativo
El día viernes 23 de mayo, a las 17 horas, se realizará un plenario regional del Encuentro Sindical Combativo Zona Oeste-La Matanza en la sede de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, Constitución 218, Haedo. Así también, el día sábado 24, a partir de las 15 horas, tendrá lugar el plenario de Zona Norte en la Escuela Técnica N° 3 de Benavidez, ubicada en Av. Marabotto y Av. Benavidez.
Llamamos a todos los luchadores a asistir a estos plenarios zonales para seguir fortaleciendo al Encuentro Sindical Combativo que surgió en Atlanta.