El 1º de Mayo en el interior

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Vista del palco cordobés. Nuestra compañera Liliana Olivero cerró el actoCórdoba

Escribe: Francisco Leytes

El miércoles 30 de abril se realizó una movilización convocada por el Frente de Izquierda junto a sectores sindicales combativos y otras agrupaciones de izquierda, que culminó en un acto. En la marcha, las consignas más escuchadas repudiaban el ajuste que los gobiernos de Cristina, De La Sota y Mestre están impulsando, exigiendo que la crisis “la paguen los de arriba”.

El acto tuvo lugar en la ex Plaza Vélez Sársfield. Ante centenares de trabajadores hablaron representantes gremiales que están enfrentando el ajuste y a la burocracia sindical. Marcela Martin -delegada de Salud Ate-, denunció el vaciamiento del hospital público, la falta de insumos, y el despido de personal contratado. Otto Giachero, delegado departamental docente, opositor a la conducción Celeste (UEPC) y dirigente de Izquierda Socialista, reivindicó el histórico paro del 10 de abril, “que expresa el descontento de los sectores populares, el fin del doble discurso K y los problemas que tiene la burocracia sindical para ‘encauzar’ los reclamos”. Y exigió 36 horas de paro.

También hicieron uso de la palabra los referentes del FIT, Cintia Frencia (PO) y Hernán Puddu (PTS). El cierre estuvo a cargo de Liliana Olivero, nuestra legisladora (mc) que saludó las luchas de trabajadores que recorren el mundo: China, Siria, España, Venezuela, entre otras. También marcó la necesidad de enfrentar el ajuste de todos los partidos patronales, para imponer un modelo de trabajadores “que termine con la entrega, el saqueo y la corrupción”. Para finalizar llamó a ampliar la unidad de la izquierda y los sectores combativos, para “sustituir por izquierda al peronismo y presentar una alternativa de gobierno de los trabajadores, de construcción del socialismo acá y en todo el mundo”.

A su vez, el 1° de mayo Izquierda Socialista participó del locro que organizaron los trabajadores despedidos de VW en enero del año pasado. Fue una gran muestra de camaradería y unidad, con familias, compañeros y música. Estuvieron presentes trabajadores de Valeo y Conmeca, que vienen de dar grandes peleas; estatales y docentes. Compartiendo charlas con trabajadores que ven la necesidad de construir una alternativa sindical unitaria y democrática que los defienda para que la crisis no la paguen los trabajadores.


1º de Mayo en las puertas de la Cerámica Neuquén en solidaridad con los 140 trabajadores que llevan más de un mes de lucha defendiendo sus puestos de trabajo.Neuquén

Se realizó un acto junto a los ceramistas en lucha. Desde Izquierda Socialista participamos junto a centenares de trabajadores el 1º de Mayo en las puertas de la Cerámica Neuquén en solidaridad con los 140 trabajadores que llevan más de un mes de lucha defendiendo sus puestos de trabajo. El acto contó con oradores de sindicatos y partidos de izquierda. Hicieron uso de la palabra el secretario general de ATEN, la junta interna del hospital Provincial, el sindicato Ceramista, la comisión interna de la papelera Molarsa. Luego hablaron los representantes de los partidos de izquierda, comenzando con nuestra compañera Angélica Lagunas.

En su discurso, Angélica señaló: “Venimos a rodear de solidaridad esta lucha porque sintetiza todos nuestros reclamos, porque luchan por cobrar sus salarios, por mantener su fuente de trabajo, y quizá en pocas semanas tendrán que luchar por darle continuidad a la producción como lo hicieron hace trece años los heroicos trabajadores de Zanón cuando otra patronal estafadora y negrera se borró como hoy se está borrando ésta”. Luego de destacar las principales luchas, Angélica expresó: “vaya nuestro apoyo a todos aquellos que enfrentan los planes de ajuste del capitalismo y el imperialismo en el mundo. Estas luchas tienen como objetivo que la crisis la paguen los capitalistas que las generaron, y no los trabajadores”.

Angélica venía de desarrollar una intensa semana de trabajo legislativo en apoyo a los trabajadores ceramistas, impulsando una declaración que firmaron otros quince diputados en la que exigen la continuidad de los puestos laborales de Cerámica Neuquén. Y como parte del accionar de la banca en apoyo a los reclamos obreros, se ha presentado un proyecto de ley para que el gobierno le otorgue un préstamo a la gestión obrera de Zanón que está pasando por una asfixia económica producto de la negativa de los gobernantes de facilitar el capital de trabajo y renovación tecnológica. De esta manera se potencia la lucha de los ceramistas, quienes vienen realizando un plan de lucha para exigirle al gobierno provincial la concreción del préstamo. Las gestiones de la diputada ha logrado que las Comisiones de Hacienda y Presupuesto y asuntos Constitucionales reciban a los obreros para que expliquen la situación y expliciten su apoyo al proyecto presentado por el Frente de Izquierda.


Santa Cruz

Adosac Pico Truncado, en el marco de la convocatoria nacional del Encuentro Sindical Combativo, realizó un acto en la plaza San Martín, que contó con la presencia de ATE Pico Truncado. Docentes y estatales se reunieron para conmemorar particularmente las luchas y movilizaciones de 2005, 2006, 2007 y 2011 protagonizadas por trabajadores municipales, provinciales, petroleros y docentes. El reclamo por la absolución de los petroleros de Las Heras, la libertad de los presos políticos y el desprocesamiento de compañeros docentes, empleados estatales y luchadores en todo el país fueron las consignas que levantaron ambos gremios.Adriana Astolfo, Secretaria General de Adosac, señaló la necesidad de fortalecer la unidad de los trabajadores para construir sindicatos democráticos y antiburocráticos, para enfrentar el ajuste de Cristina y los gobernadores, y contra la criminialización de la protesta.También denunció que hay formas de criminalización, como la instrucción sumaria, la persecución laboral que intentan ponerse en marcha a partir de la lucha de los docentes en Pico Truncado por la infraestructura escolar y condiciones laborales


Rosario

El 1º de mayo se realizó en Plaza Montenegro un acto del Frente de Izquierda, junto a los sectores obreros que están enfrentando las persecuciones y despidos, como son los trabajadores de Liliana y de General Motors.

Tomaron la palabra German Tonero -delegado perseguido de General Motors- y el “Pollo” Bellozo, -despedido de Liliana-, mostrando la situación de los trabajadores en la Santa Fe “socialista” de Binner-Bonfatti. Por su parte, María Elena Molina, delegada adjunta de AMSAFE Rosario- destacó la importancia del conflicto de los docentes salteños, mientras que nuestra compañera de Izquierda Socialista Larisa Aguirre señaló la importancia del Encuentro Sindical Combativo desde la agrupación recién formada “Docentes en Marcha-AMSAFE”.

Finalmente, entre los oradores del FIT -donde todos remarcaron la importancia de la construcción común que estamos sosteniendo- Sebastián Sancevich sostuvo que es vital seguir peleando por las propuestas de fondo que dieron origen al FIT.


San Juan

El acto en conmemoración del día internacional de los trabajadores se hizo el miércoles 30, en la plaza principal 25 de Mayo. Participaron, centralmente con sus dirigentes, la intersindical que reúne al gremio Municipal, ADICUS (profesores universitarios), el gremio Médico, APROSA (profesionales de salud-no médicos). Estos dos últimos son bastantes nuevos y estuvieron haciendo paros el último año, consiguiendo mejoras salariales. Adhirieron el sindicato de empleados públicos -estatales escindidos desde hace tiempo de ATE-, y el sindicato Judicial. CTA adhirió pero no concurrió al acto.

Fue un avance para San Juan que dichos gremios se unan en un acto con la izquierda, la primera vez que sucede. El peso de la concurrencia (que fue importante para la provincia), recayó en la militancia de los partidos políticos. Por Izquierda Socialista hizo uso de la palabra su dirigente Gloria Cimino. Participaron también el PCR, MST y estuvo presente el representante de PO en la provincia.

 

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email