Ferroviarios del Sarmiento: UN GRAN PASO ADELANTE

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Multitudinaria asamblea de trabajadores ferroviarios de este lunes 19.Después de una semana de trabajo a reglamento y de soportar todo tipo de calumnias, mentiras y presiones por parte del gobierno, la base y el activismo ferroviario nos mantuvimos muy firmes en nuestros reclamos. El gobierno, la empresa y la dirección de la UF no pudieron dividir ni quebrar el conflicto, donde nos hicimos tan fuertes en la unidad, que hasta la base de la Verde participó activamente en la lucha en contra de sus dirigentes traidores.

Escribe: Mónica Schlotthauer Cuerpo de Delegados del Sarmiento

La fuerza que tuvo la medida y la bronca de la base ante la campaña montada para demonizar el reclamo gremial demuestran que las reivindicaciones planteadas no son una “extorsión” ni una “exageración” como dice Randazzo, sino auténticos planteos muy arraigados en la base ferroviaria que se vienen exigiendo desde hace bastante tiempo y que no le dan respuestas, ni el gobierno, ni la burocracia pedracista de Sergio Sasia. Además, con el trabajo a reglamento se puso de manifiesto que si no es por los ferroviarios que ponen su colaboración extrema para que funcionen los trenes, los atrasos y dificultades ocasionadas en el servicio serían la normalidad.

Con el conflicto logramos instalar firmemente que los reclamos del 40% de aumento salarial, la mala liquidación que se adeuda al día de hoy de los tickets canasta (un 7% desde el 2009) y la “gratificación” que se otorgó en los otros ferrocarriles, son demandas del conjunto del gremio ferroviario y que no son tomados por los dirigentes burocráticos de la Verde. Si bien en el resto de las líneas ferroviarias no hubo desbordes y por presión de sus dirigentes, la Verde dirige la base ferroviaria, más allá de los colores, siguió con bastante simpatía la pelea. La burocracia de la Verde quedó totalmente desubicada ante esta situación, por eso más allá de denunciar a Sobrero y a las medidas que se hicieron desde el Sarmiento como “irresponsables” y “apresuradas”, tuvo que reconocer en sus comunicados y declaraciones que había una deuda en el gremio por “gratificación” y otra sobre los “tickets”. Y ahora, con los tickets dicen, que se resolverá la forma de pago para los 18.000 ferroviarios en los próximos días, no sólo para los del Sarmiento.

Con la conciliación obligatoria, donde se insta a la empresa a no tomar sanciones, se abre una instancia de negociación con el Cuerpo de Delegados por nuestras demandas, cosa que antes no se aceptaba. La multitudinaria y entusiasta asamblea general del lunes 19 votó el estado de asamblea permanente para debatir las propuestas que resulten de la negociación y los pasos a seguir; repudiar las calumnias en contra de los ferroviarios del ministro Randazzo y del secretario general de la UF Sergio Sasia; y una movilización al Ministerio de Trabajo en apoyo a nuestros paritarios votados en asamblea. Además, se saludó afectuosamente la presencia de delegaciones de los ferrocarriles Mitre, Belgrano Norte y del Roca quienes manifestaron su solidaridad y respeto por nuestra lucha. Los compañeros de la Bordó de esos ferrocarriles ya habían sacado volantes y pronunciamientos en solidaridad y reclamando asamblea en esos lugares para unir la lucha salarial y por las deudas.

En la misma asamblea se festejaron los logros de esta primer etapa del plan de acción: nuestros paritarios serán recibidos en el ministerio para discutir nuestros reclamos, un paso importante adelante en la lucha. Por eso la base ferroviaria, en su conjunto, considera que lo que se logre de esta paritaria se debe a la lucha del Sarmiento y del cuerpo de delegados de la Bordó, una conducción combativa que lucha por todos los ferroviarios. En estos días de negociación seguiremos con firmeza en esta lucha.


Las mentiras de Randazzo

En una de sus embestidas contra los ferroviarios, el ministro dijo que “los sindicalistas del Sarmiento llevan 127.900 horas haciendo paro en lo que va del año”. Los propios compañeros sacaron la cuenta y llegaron a la conclusión de que, entonces, desde que comenzó el año ¡llevan 14 años de paro! Es por eso que los ferroviarios ya sacaron un afiche hace tiempo con el ministro con la nariz de Pinocho (ver ilustración).


Reproducimos a continuación un volante del cuerpo de delegados del Sarmiento en pleno conflicto

 De qué se trata ministro Randazzo ¿Reclamo gremial o “sabotaje conspirativo”?

Al reclamo de 40% de aumento salarial y al pago de las deudas, el gobierno ha denunciado, que se trata de un pedido “demencial” de un grupo de “extorsionadores”, de un “paro político salvaje”, “conspiradores que crean caos para desestabilizar al gobierno”. La primera mentira claro es que no estamos de paro. Estamos trabajando a reglamento.

No reclamamos ni la renuncia del ministro ni la de la presidenta. No es un una conspiración se trata de un reclamo gremial. Queremos aumento, lo mismo que todos los ferroviarios y los pasajeros de nuestros trenes, los millones de trabajadores que paramos el país el 10/4. Reclamamos también la deuda de Tickets por mala liquidación. Y el resarcimiento que no es una indemnización. Es una suma otorgada en “reconocimiento al trabajador ferroviario por el esfuerzo realizado para preservar el sistema ferroviario de transporte de pasajeros en beneficio de la sociedad debido a la situación”. Así consta en acta firmado con la Unión Ferroviaria en beneficio de los compañeros del Roca y Belgrano Sur en el Año 2008 y 2010.

¿Los ferroviarios del Sarmiento no hicimos hasta lo imposible para que corrieran los trenes durante el vaciamiento? Eso y mucho más, denunciamos durante toda la década el vaciamiento de nuestros trenes y la peligrosidad de la situación. Sin duda si las autoridades nos hubieran escuchado no lamentaríamos muertos y heridos de la tragedias de Once, Castelar, Flores. ¿Porque reclamamos en este momento?

Dice el ministro, que elegimos este momento para opacar su gestión. Que luchamos ahora porque somos estatales. Nuestro plan de lucha empezó ahora porque estamos en paritarias hace 3 meses. El único momento en el año que tenemos derecho legal a reclamar lo que necesitamos. Desde Marzo reclamamos el 40%, hicimos las presentaciones legales al Ministerio de Trabajo, gestiones y varias marchas. Durante 2 años hicimos 3 presentaciones legales reclamando por tickets y resarcimiento. No nos escucharon.

La empresa y el gobierno son los responsables, están embarrando la cancha, como hicieron con los maestros y otros que salieron a luchar. ¡La solución es escuchar nuestras necesidades!

Hay obras, si, habrá trenes nuevos, sí. No sabemos si en los plazos comprometidos porque muchos compromisos no se cumplieron. Sobre todos los proyectos tenemos nuestra opinión, reparos y advertencias, lo hemos manifestado. Hemos colaborado con todo nuestro conocimiento para guiar las necesidades. Pero no es el proyecto político del gobierno lo que estamos debatiendo. Es nuestro salario, nuestro dinero. Nuestros derechos.

Luchamos hoy como desde hace años. En nuestras filas hay guardas y compañeros de todos los sectores que también lucharon contra las privatizaciones y Menem. No somos marionetas de ningún gobierno. No nos van a callar. No nos van a doblegar.


Charla debate La Plata

“Los desafíos de la izquierda y el sindicalismo combativo frente al ajuste K”

Con RUBÉN POLLO SOBRERO y otros dirigentes sindicales
Jueves 5 de junio, a las 18 hs.
Facultad de Humanidades • Universidad Nacional La Plata • Calle 51 e/124 y 125

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email