FIT Córdoba: Se presentó ley contra despidos y suspensiones

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Los Ferroviarios del Sarmiento solidarizándose con los trabajadores de GestampProducto de la solicitud de una sesión especial realizada por el bloque del Frente de Izquierda y avalada por 14 legisladores, el miércoles 7 se debatió en la Unicameral Cordobesa la grave situación que afecta a miles de trabajadores producto de la crisis industrial, especialmente la metalmecánica.

Durante más de tres horas obligamos al PJ y a todos los bloques patronales a discutir la crítica situación laboral que afecta a miles de obreros suspendidos de Iveco, Renault, Fiat, y los despidos de la metalúrgica Montich, entre los más importantes.

El debate fue seguido desde afuera de la legislatura por distintos sectores laborales, junto a militantes de Izquierda Socialista, PO y PTS. También exigimos el ingreso al recinto de una delegación de trabajadores despedidos de VW, del Frigorífico Estancias del Sur, y trabajadores de Valeo, Conmeca y estatales, quienes participaron de la sesión.

Como resultado del debate, el oficialismo, junto a toda la oposición patronal, votaron una declarativa solicitando más beneficios, subsidios y créditos blandos para los empresarios, mientras que el bloque del FIT presentó un despacho en Minoría defendiendo las bases de nuestro proyecto de ley que prohíbe despidos y suspensiones, reparte las horas de trabajo con igual salario, entre otras medidas, para que a la crisis no la paguen los trabajadores.

Una vez más queda claro que las bancas del FIT están al servicio de los intereses de los trabajadores, no de los patrones.


¡Abajo los despidos en Gestamp!

La patronal de la multinacional Gestamp decidió suspender y luego directamente despedir a 67 trabajadores. Según sus voceros, los despidos son “con justa causa”, ya que considera “falta laboral grave” el simple hecho de que los trabajadores hayan convocado a una asamblea en planta para debatir el tema de las suspensiones y realizar una movilización en Panamericana, para hacer públicos los atropellos patronales. Hay despedidos con carpas en la puerta de la fábrica para reclamar su reincorporación. Mientras tanto, la patronal impide que se realicen asambleas adentro, a la vez que tiene a la policía bonaerense destacada en la planta para intimidar a los trabajadores en lucha.

Los dirigentes verdes de Smata no sólo no se han pronunciado en contra de estos despidos sino que tienen una patota apostada para amedrentarlos. Exigimos la inmediata reincorporación de todos. Smata debe convocar a un plenario de delegados de zona norte para definir una política contra los despidos, las suspensiones, los “retiros voluntarios” y el recorte salarial. ¡Exigimos que se vayan la bonaerense y la patota del Smata!


Triunfo en autopartista

Los trabajadores de la autopartista Hutchinson, ubicada en Zona Norte del Gran Buenos Aires, cansados de reclamar por una deuda salarial de años y por las condiciones laborales y el comedor, decidieron en asambleas tomar medidas de fuerza. Luego de realizar un paro total y que el ministerio de Trabajo decretara la conciliación obligatoria -aceptada en asamblea por los trabajadores- lograron ganar el conflicto, obteniendo el pago de la deuda y mejoras en el comedor de la planta. Este triunfo es un ejemplo de que es posible organizarse, luchar y torcerle el brazo a las patronales. Desde estas páginas vayan nuestras felicitaciones a los compañeros.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email