La banca del FIT contra la impunidad

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

En los últimos días se produjeron en Neuquén dos grandes triunfos contra  la impunidad y la represión de la policía de Sapag.En los últimos días se produjeron en Neuquén dos grandes triunfos contra la impunidad y la represión de la policía de Sapag.

Escribe: Angélica Lagunas • Diputada Izquierda Socialista/FIT Neuquén

El 22 de mayo se dio a conocer el veredicto que declaró culpable al policía Méndez, asesino de Matías Casas. Matías era un joven de 19 años que fue asesinado en su barrio el 19 de julio de 2012 mientras estaba con su novia. Los últimos días de mayo también se confirmó la prisión perpetua para Salas, asesino de Brian Hernández, un chico de tan solo 14 años, asesinado en diciembre de 2012 mientras viajaba en auto con seis amigos, todos adolescentes.

Desde Izquierda Socialista hemos acompañado desde un primer momento la lucha de los familiares de Matías y de Brian, a través de la madre de este último, Ely, quien incansablemente denunció en todos los espacios que pudo el asesinato de su hijo y de tantos otros chicos que son reprimidos por la policía a diario. Según lo denuncia la Correpi, la política de represión a la juventud se cobra en el país a razón de una muerte cada 28 horas y la gran mayoría de los casos quedan impunes. Gracias a la movilización de familiares, organismos de derechos humanos, ATEN, los ceramistas y partidos de izquierda, en estos casos no sucedió lo mismo.

La banca que ocupamos desde Izquierda Socialista en el FIT ha estado presente en los tres días del juicio que condenó a Méndez y hemos presentado en la Legislatura un proyecto para declarar de interés el proceso judicial del caso Casas, propuesta que fue rechazada por el MPN y sus aliados, dejando en claro que defienden a la policía que asesina a nuestros pibes en los barrios. En sesión legislativa hemos denunciado la impunidad de la policía en la provincia y en todo el país y dijimos bien fuerte, junto a los familiares y amigos de Matías que estaban presentes: “¡Matías Casas, presente!”.

Para recordar a Matías y Brian por siempre, y simbolizar en ellos la pelea contra la represión y la impunidad, presentaremos en estos días en el parlamento neuquino un proyecto de ley para que se construya un monolito que recuerde a estos dos jóvenes asesinados por la policía. La lucha contra la impunidad lamentablemente no se termina con los casos Matías y Brian. El lunes de esta semana participamos en la ciudad rionegrina de Allen en la movilización que exigió la aparición con vida del taxista Carlos Painevil, de quien se desconoce el paradero hace dos años. Painevil es, junto con Daniel Solano, uno de los 200 desaparecidos en democracia.

Esta semana también comienza el juicio por el asesinato de Willy Gutiérrez, testigo del caso Brian, asesinado el día después de haber testificado en el juicio por el caso Hernández. Así como lo hicimos con los casos de Matías y Brian, estaremos junto a la familia de Willy en primera línea dando una nueva pelea contra la impunidad. Desde la banca del Frente de Izquierda estamos convocando a una conferencia de prensa para el día jueves, para darle difusión a este caso. Nuestra banca seguirá estando incondicionalmente al servicio de todas las luchas contra la impunidad, denunciando implacablemente las violaciones a los derechos humanos, que hoy se siguen cometiendo bajo el gobierno de Cristina en el país y de Sapag en Neuquén.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email