20 de junio: Vení al Encuentro Nacional de Docentes en Marcha

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Escribe: Guillermo Sánchez Porta

 

La importante oleada de luchas docentes que cruzó el país desde marzo, con picos en la lucha bonaerense, misionera y salteña, nos permite (y nos da la responsabilidad a quienes queremos luchar por la escuela pública) sacar muchas enseñanzas sobre los reclamos planteados. Estos van desde aumentos salariales, pago de deudas, infraestructura, pasando por la obra social, jubilaciones, flexibilización laboral o presupuestos.

Y abre el debate sobre cuáles deben ser las medidas de fondo necesarias para solucionarlos.

También plantea cómo nos organizamos los docentes para dar estas peleas que enfrentan a gobiernos y burócratas sindicales, con los sindicatos y seccionales recuperadas para la democracia y la lucha, los nuevos organismos formados para pelear, como fueron los autoconvocados en varias provincias, la necesaria coordinación provincial y nacional de quienes queremos luchar y ganar, y cómo seguir avanzando en esta organización y evaluar cómo seguirá el proceso de lucha en lo que resta del año y qué proponer para poder ganar.

También puso a la luz de toda la sociedad y abrió un importante debate que se generaliza en los medios, sobre la profunda crisis del sistema educativo.

El fracaso de la política kirchnerista y de su nueva Ley de Educación, los graves problemas (viejos y nuevos) con los que debemos lidiar cotidianamente en las escuelas, como la violencia, la deserción, la superpoblación estudiantil, la falta de trabajadores de la educación y de recursos, el rol de los docentes y cómo actuar ante estos nuevos fenómenos sociales que repercuten con fuerza en la escuela, la destrucción de la infraestructura, el desastroso sistema de comedores y merenderos, los contenidos y métodos de enseñanza, entre otros tantos.

Para intercambiar experiencias y visiones, evaluar perspectivas y desarrollar nuestras propuestas de políticas educativas, gremiales y pedagógicas, es que estamos convocando a un nuevo Encuentro Nacional de Docentes en Marcha el 20 de junio en la sede de Ademys de la Ciudad de Buenos Aires. Invitamos a todos los luchadores docentes por la escuela pública a participar. También a los estudiantes terciarios que quieran ser parte de este proceso de elabo-

 


Funcionamiento

9:00 hs: acreditaciones. 9:30: ponencias y debates sobre situación gremial y política presupuestaria. 13: almuerzo. 14:30: ponencias sobre “Crisis del sistema educativo, las políticas de estado. Inclusión-exclusión e integración, violencia escolar y desigualdad social”. 15:30: comisiones de debates. 18:30: plenaria, resoluciones, cierre y a las 21 horas, fiesta.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email