¡Vamos todos al Tercer Encuentro Nacional de la Juventud de Izquierda Socialista!

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

¡Vamos todos al Tercer Encuentro Nacional de la Juventud de Izquierda Socialista!Escribe: Nicolás Nuñez • Dirigente FUBA y de la Juventud de Izquierda Socialista 

El encuentro que se hará el fin de semana del 14 y 15 de junio próximo en La Pampa, en momentos en que está citado el Congreso de la FUA (Federacion Universitaria Argentina), ya se palpita en las reuniones y actividades que la juventud de nuestro partido está realizando en todo el país. A paso redoblado se afinan los debates que se van a socializar en cada una de las siete comisiones de trabajo. Se planifica todo tipo de actividades financieras para garantizar que cada compañero pueda viajar. Al mismo tiempo, seguimos dando pelea por la conducción del movimiento estudiantil, ganando nuevos centros (ver recuadros).

Mientras impulsamos la amplia solidaridad con las luchas obreras en curso. Así se va formando nuestra juventud: debatiendo, organizándose de forma independiente, solventando a pulmón sus actividades como lo hace nuestro partido y jugándose para sacar a los estudiantes a las calles junto a los trabajadores.

Cada evento del que participamos se convierte en una instancia para impulsar actividades, difundiendo el encuentro (ENJIS) y sumar fondos para el financiamiento. Para ello se han organizado rifas y venta de comidas y bebidas. Los compañeros han estampado remeras con las consignas del momento para ofrecer a la vanguardia obrera y estudiantil. En la zona sur del conurbano, en Berazategui, nuestros militantes organizaron un festival propio con bandas del barrio. Y en la UBA haremos una varieté artística el próximo viernes 6 en la sede de Sociales de Marcelo T. de Alvear 2230. Con estas actividades, entre otras, todos los compañeros aportan lo suyo para poder poner en pie un gran encuentro.

Somos lo opuesto a La Cámpora que es bancada desde el gobierno para después serle servil. Como parte de nuestra politización nos proponemos bancar con nuestro propio esfuerzo nuestras posiciones y compromisos políticos. Con ese mismo espíritu, en estos días nuestra juventud se propuso apoyar los fondos de huelga de los compañeros de CALSA, acompañándolos en su corte del Puente Pueyrredón, y nos movilizamos a cada corte y cita en la puerta de la fábrica con los despedidos de Gestamp. Lo mismo hemos hecho en el interior del país, con los trabajadores de Cerámica Neuquén, Valeo en Córdoba, con la fábrica Liliana en Rosario y otras luchas obreras.

El ENJIS va a ser una gran oportunidad para poder socializar cada una de esas experiencias, cómo mejor ejercer la unidad obrero-estudiantil contra el ajuste, y crecer. Justamente, la presencia de Rubén “Pollo” Sobrero, principal referente del sindicalismo combativo del país en el acto de apertura, va a imprimir esa perspectiva de enfrentamiento unitario al ajuste en nuestro encuentro. Como parte de una juventud partidaria que junto a nuestro partido somos parte de esa gran herramienta política que es el Frente de Izquierda. Una alternativa para miles y miles de jóvenes que lo han votado contra los políticos patronales.

Todavía estás a tiempo de sumarte para viajar. Contactate con los compañeros de nuestra juventud de tu barrio, lugar de estudio o trabajo, o bien a través de la web. Sumate al ENJIS para impulsar los reclamos estudiantiles junto a los trabajadores contra el ajuste, organizarte para ganar más centros de estudiantes para la lucha y fortalecer una alternativa política junto al FIT. Te esperamos.


Córdoba
Triunfo en terciario de Mina Clavero

Escribe: Ernesto Arce • Consejero terciario Carena

Se realizaron las elecciones a centro de estudiantes del Instituto Carena. La lista de oposición N° 2 Morada contó con el apoyo de la directora (UCR), el intendente (PJ) y los delegados a UEPC de la burocracia sindical Celeste. No le alcanzó para derrotar a la Lista de “Estudiantes de Pie” de la que formamos parte, ya que ganamos 54% a 46%. Desde la Juventud de Izquierda Socialista seguiremos impulsando la democracia estudiantil y la organización para derrotar los planes de ajuste y seguir defendiendo la educación pública al servicio de los trabajadores y los sectores populares.


Santa Fe
Luchamos contra la reforma curricular

Escribe: Mariana Bernasconi • Delegada estudiantil profesorado IESOC Nº 28 Rosario

 

De la mano de la Ley Nacional de Educación, tanto el gobierno nacional, como el gobierno de Bonfatti, vienen queriendo imponer reformas curriculares a los profesorados de formación docente. La misma implica un vaciamiento en los contenidos de las carreras, equidad con los institutos privados y un recorte de horas cátedras. En otras palabras: ¡Ajuste!

Quieren transformar en cómplices a docentes, a los que no se les permite hacer ningún aporte por fuera de los requerimientos del INFOD (Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación). Sumado a esto, aunque los decretos son de 2007, la reforma se empezó a discutir a fines de 2013, para terminar en julio de este año.

Los estudiantes y docentes de los profesorados venimos organizándonos en asambleas y realizando clases públicas, para decirle “NO a esta reforma inconsulta y antidemocrática”. Por la elaboración de planes de estudio con la participación de toda la comunidad educativa, que defienda la educación pública, el aumento de presupuesto, y el fin de los subsidios a las escuelas privadas.


Nacional San Isidro
¡La Voz Secundaria ganó las elecciones del centro!

Escribe: Lautaro Mann • Presidente electo del centro de estudiantes Nacional San Isidro

El 29 de mayo se realizaron las elecciones del centro de estudiantes del Colegio Nacional San Isidro, una de las escuelas más importantes de la provincia de Buenos Aires. De la elección participaron tres listas: la de Tribuna Estudiantil (UJS-Partido Obrero), que conducía el CENSI hace varios años; La OPO (una lista en joda que tenía como objetivo despolitizar al centro) y en tercer lugar nuestra lista de La Voz Secundaria, conformada por compañeros independientes que llevó como candidato a presidente a Lautaro Mann, militante de la Juventud de Izquierda Socialista. Durante más de una semana se desarrolló una intensa campaña en la que desde La Voz planteamos la necesidad de que el CENSI se conforme como la herramienta de todos los estudiantes para salir a luchar en defensa de la educación pública y contra el modelo privatizador de la educación que imponen el gobierno de Scioli y Cristina. Contrariamente a esto, la conducción de Tribuna Estudiantil (PO) establecía un modelo de centro de unos pocos, realizando un manejo antidemocrático del cuerpo de delegados, sin apelar permanentemente a las bases del estudiantado. Esto provocó que las movilizaciones se realicen entre pocos activistas, debilitando la pelea contra el ajuste en la educación.

Finalmente ganó La Voz Secundaria con 355 votos, La OPO salió segunda con 277 y Tribuna Estudiantil (UJS-PO) tercera con solo 242 votos. El resultado dejó por sentado el descontento con la conducción de Tribuna Estudiantil (PO) y el voto de confianza hacia La Voz Secundaria. La Voz se propone desarrollar un modelo de centro de estudiantes democrático, independiente, participativo y en acción, para que todos los estudiantes en conjunto salgamos a defender nuestros derechos y luchemos por una educación pública y de calidad. ¡Vamos con La Voz!

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email