Sigamos impulsando el Encuentro Sindical Combativo (ESC)

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El ESC de Atlanta es un gran paso en la unidad y coordinación de los luchadores del país. Desde que se conformó una mesa nacional e impulsó el encuentro de fundación en el club Atlanta, ha pasado exitosamente distintos desafíos. El primero fue el paro del 10 de abril, ahora exigiendo un nuevo paro de 36 horas y logrando importantes encuentros regionales en Zona Oeste y Norte del Gran Buenos Aires, y en Capital. Resta seguir con el cronograma, haciendo encuentros similares en Zona Sur del conurbano, Córdoba, y otras provincias. En eso estamos comprometidos desde Izquierda Socialista.

El ESC tiene que ampliarse y avanzar con todos los sectores que se reivindiquen antiburocráticos. Desde un primer momento hemos llamado a la Corriente Sindical Clasista del Partido Obrero a sumarse. Lamentablemente, hasta el día de hoy, se ha negado. En su último periódico PO sigue diciendo que el ESC es “una alternativa políticamente antagónica al Frente de Izquierda […] con dirigentes adversos a la independencia política del proletariado (“Perro” Santillán)” (Prensa Obrera 1320, 26/06). Pero el ESC, no es ni una alternativa política (es un encuentro sindical para coordinar nacionalmente), ni es antagónico al FIT (ya que está impulsado por Izquierda Socialista y PTS, dos partidos de los 3 que lo conformamos).

Ya hemos dicho que exigir a los dirigentes sindicales con quienes podamos empalmar, muchos de ellos independientes, que coincidan con el FIT, es completamente sectario y equivocado. Una cosa es un encuentro sindical para coordinar, y otra el FIT, un acuerdo político electoral.

Lo que sí nos sorprende -y es algo que los compañeros de PTS tendrán que aclarar-, es su nueva propuesta de convocar a “un Encuentro Nacional unitario con el sindicalismo combativo y todas las fuerzas de izquierda” en el Luna Park. Agregan, “en el camino del encuentro de Atlanta”. Pero su nueva propuesta no es “seguir” el camino de Atlanta, sino otro.

El ESC, si bien existen en él fuerzas de izquierda que lo impulsamos, es un encuentro sindical, no un encuentro de la izquierda y el sindicalismo combativo. Esta propuesta del PTS coincidiría con la de PO, de realizar “una fusión de la izquierda y el movimiento obrero” que, a nuestro entender, es una política que tendería a desvirtuar el Encuentro Sindical Combativo de Atlanta. Llamamos a las organizaciones y luchadores del ESC a seguir impulsándolo y desarrollando. A los compañeros de PO a sumarse. Con el objetivo de seguir nucleando a organizaciones y luchadores combativos para fortalecer un polo alternativo a toda la burocracia sindical.

A.S.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email