¿Qué pasa si no pagamos? ¡Esto nos pasa por pagar!

(Tiempo estimado: 8 - 15 minutos)

¡Nos decían que así nos íbamos a salvar y ahora estamos peor que al principio!Que la plata vaya a trabajo, salario, educación, salud y vivienda, no para la deuda 

Escribe: José Castillo

Cristina Kirchner reconoció hace unos meses que en su gobierno se llegó a deber por deuda externa 145.000 millones de dólares. Pagaron en efectivo más de 175.000 millones. Y ahora, la deuda reconocida oficialmente por el gobierno es de 213.000 millones de dólares (ver cuadro sobre “¿cuáles son los verdaderos números de la deuda?). Sin embargo, ahora estamos al borde del default. El mismo ministro Kicillof lo reconoció al decir “nos están llevando a una crisis similar a la de 2001. ¿Por qué pasó esto?

Precisamente, por seguir una “estrategia”, que el gobierno llamó perversamente de “desendeudamiento”, que consistió en pagar y pagar dólar sobre dólar. De todo y a todos: se pagó al contado y por adelantado al FMI, a los bonistas con dos canjes (2005 y 2010). Ahora, más cerca en el tiempo, los juicios del Ciadi, Repsol, el Club de París. ¡Nos decían que así nos íbamos a salvar y ahora estamos peor que al principio!

Dejar de pagar: una cuestión de vida o muerte

Oficialistas y oposición patronal nos dicen que “hay que pagar como sea”. Que no hay otra salida. Que el único camino es pagar algo y “renegociar”, como nos dejen, el resto. Y que ése es el camino para obtener nuevos créditos. Que nos permitiría “bicicletear” el capital de la deuda, mientras seguimos pagando en efectivo parte de los intereses que se siguen acumulando. La misma receta que nos viene hundiendo desde hace más de 30 años.

No estamos hablando de un debate “técnico” sobre cifras. O de un tema “del futuro”. Se llevan pagados 370.000 millones de dólares en efectivo desde 1983 a la fecha. el equivalente a centenares de presupuestos de salud, educación, vivienda o planes sociales ¡Por eso los hospitales y escuelas se caen a pedazos, y docentes, médicos y enfermeras cobran salarios de miseria. ¡Por eso hay millones de argentinos que viven en condiciones más que indignas!

Se hace entonces más urgente y “realista” que nunca, la consigna que venimos planteando desde hace más de treinta años: dejar de pagar ya la inmoral, ilegítima e impagable deuda externa, para aplicar ese dinero a resolver las necesidades más urgentes de la clase trabajadora y el pueblo.

No pagar es viable y beneficioso

Muchos compañeros, incluso convencidos que todo el tema de la deuda es una gigantesca estafa, podrán plantear dudas sobre si dejar de pagar es viable y beneficioso. Se preguntan si no se trata de algo imposible. Pero la realidad es que situaciones donde se dejó de pagar la deuda externa hubo centenares en los siglos XIX y XX. Los propios Estados Unidos dejaron de pagar antes y después de la guerra de Secesión. Gran Bretaña, Francia e Italia, dejaron de hacerlo en 1933. Rusia repudió su deuda en 1917, al igual que Cuba en 1959. Más cerca en el tiempo, Rusia se declaró en cesación de pagos en 1998, Ecuador en 1999, nuestro país en 2001 e Islandia en 2010. A ninguno “lo invadieron”, ni “lo bloquearon”, como algunos llegan a pronosticar.

El gobierno de Cristina hace “terrorismo ideológico”, diciendo que si no pagamos volveremos al 2001. ¡A la crisis de 2001 nos llevó, precisamente, pagar millonadas de vencimientos de deuda durante décadas! Fue la máxima expresión de la imposibilidad de seguir haciéndolo. Pero también diciembre de 2001 nos mostró el ejemplo inverso: el pueblo, con miles de manifestantes en la calle, impuso el no pago, y obligó a que los fondos que iban a destinarse a los acreedores en 2002, se tuvieran que dedicar a dos millones de planes para desocupados.

¿Esto quiere decir que no pagar es algo simple y que no habrá ningún tipo de represalias, o embargos? Puede haberlos. ¡Pero incluso los hay pagando, como nos pasó hace un año con la Fragata Libertad! ¿No van a venir capitales, como amenaza el gobierno? ¡Pero si a nuestro país los únicos capitales que llegan son los especulativos, que buscan hacer millonadas especulando en la Bolsa o con las diferencias del dólar, o los que buscan saquear nuestras riquezas, como Chevron o las megamineras! ¿Nos van a bloquear? ¿Van a faltar insumos esenciales? Nunca pasó en la historia. Incluso los países que sufrieron bloqueos por motivos políticos siguieron comprando los insumos esenciales que no podían producir por sí mismos triangulando el comercio vía terceros países. Y, aún en el supuesto que tengamos efectivamente que hacer frente a alguna represalia, recurriríamos, como explicamos en estas mismas páginas, a la solidaridad de los pueblos del continente. Y por sobre todo, utilizaríamos nuestros propios recursos, los que tengamos, no a priorizar el apetito voraz de banqueros o fondos buitre (le trasladaríamos la crisis a ellos), sino para dar respuesta a los maestros, padres y chicos que reclaman por una mejor escuela pública; a los médicos, auxiliares de la salud y pacientes que requieren más y mejor salud pública; al 82% para los jubilados; a los millones de argentinos que sufren el déficit habitacional, al salario, trabajo, a un nuevo proyecto de país. En suma, al servicio de los trabajadores y el pueblo.


Iglesia, gobierno y oposición patronal
Una “Santa Alianza” para pagar

Todos unidos empujándose para decir primero que hay que “negociar” y pagar. Una imagen repugnante. La Iglesia Católica, a través de Monseñor Jorge Lozano, presidente de la Comisión Episcopal Argentina, expresó su “preocupación” por el fallo de la Corte Suprema Estadounidense que obliga a pagar prioritariamente a los fondos buitres, y llamó a la unidad nacional… para seguir pagando: “Confiamos en que la buena disposición y la competencia profesional de nuestros dirigentes, fuerzas políticas, empresarios, economistas, gremialistas, pueda encontrar un ámbito de diálogo y de trabajo para dar solución a la situación planteada”. ¡Es vergonzoso! Ni una palabra sobre la inmoralidad y la estafa de la deuda. Esto es todo lo que piensa decir sobre el tema una institución que, cuando se contrajo la deuda en la dictadura, andaba bendiciendo a los represores.

Los políticos patronales no se quedaron atrás. El radicalismo, a través de Gerardo Morales y Mario Negri, reiteraron su posición “histórica”: “no se debe entrar en default porque perjudica a la Argentina”. El Frente Renovador de Sergio Massa, propuso trabajar “articuladamente” con el gobierno, ofreciendo su propio equipo de economistas… entre los cuáles está Lavagna, el negociador del canje de 2005. Macri, más directo, dijo que “lo central es pagar”. Hasta Claudio Lozano, mostrando la completa debacle de la centroizquierda, se puso en “consejero del gobierno”, proponiendo sistemas de pago a los bonistas cambiando jurisdicciones y bancos para que los pulpos puedan cobrar en la Argentina, “saltando” el embargo de Griesa. Vergonzoso.

J.C.


¿Quiénes son los fondos buitre?

Compraron bonos de la deuda argentina inmediatamente antes o después del default de 2001, pagando centavos. Ahora van a llevarse una ganancia de alrededor del 1.600 % en dólares. Los llamados “fondos buitre” son 47 grupos especuladores que hicieron esta maniobra, aunque los principales son tres.

NML Elliot, el que acaba de obtener el fallo a favor en la justicia yanqui, pertenece al multimillonario Paul Singer, financista de campañas de derechistas del Partido Republicano. Un “especialista” en estafar a países comprando deuda en default y luego ganando juicios. Le sacó centenares de millones de dólares al gobierno de Perú y al Congo en los 90.

El segundo personaje es Keneth Dart, propietario del fondo Dart Management. Un estafador profesional, opera refugiado desde las Islas Caimán, luego que tuviera que huir de los Estados Unidos por fraude fiscal y porque la mafia rusa le incendió la casa en Miami después que intentara “pasar” al oligarca Yukos y quedarse con empresas privatizadas de petróleo. Otro especialista en estafar países con bonos de deuda: le ganó juicio multimillonario a Brasil, Ecuador y Turquía.

El tercer pulpo es el Fondo Aurelius, propiedad de Mark Brodsky, también magnate como Singer, y a cuyas órdenes trabajó anteriormente, bautizado como “Terminator” por el diario británico “The Independent” por su fama de reventar empresas y deudores.

Cuando Cristina dice “pagaremos al 100% de los acreedores”, se refiere a personajes de esta calaña.

El resto, el 92% que entró en los canjes 2005 y 2010, tampoco son “trigo limpio”. No son “bonistas originales”, ni “jubilados”, ni pequeños ahorristas. Nada parecido. Son grandes bancos, fondos de inversión o pulpos de Wall Street, o la City de Londres. Lo que se dice “buitres” de guante blanco.

J.C.


Los verdaderos números de la deuda

El gobierno de Cristina sigue mintiendo y escondiendo los verdaderos valores de nuestro astronómico endeudamiento. Veamos. Los datos son en millones de dólares.

 

 

• Último dato oficial disponible (al 30/6/2013): .......................................................... 196.143
• Deuda no ingresada a los canjes (fondos buitre)........................................................ 11.457
• Intereses que incrementan deuda con fondos buitre (reconocidas por Kicillof).................. 3.543
• Juicios del Ciadi* perdidos y reconocidos por el gobierno en 2013..................................... 677
• Sentencias pendientes en el Ciadi........................................................................... 10.000
• Nueva deuda por pago en Bonos a Repsol (capital más intereses)............................... .10.300
• Nueva deuda por intereses al Club de París (capital estaba incluido en dato 30/6/2013) .... 4.693
• Deuda por Cupones PBI pendientes (se pagan hasta 2035).......................................... 15.800
• Deudas provinciales (consolidadas, restando las que se tienen con la Nación)................. 17.700
• Deuda cuasi-fiscal del Banco Central (Lebac y Nobac)................................................ 21.000
• Intereses a pagar en 2014.................................................................................... 12.200
• Renovación préstamos BID y Banco Mundial.............................................................. 6.000
TOTAL................................................................................................................ 309.513


* Institución del Banco Mundial a que se sometió Argentina para dirimir diferendos económicos con las multinacionales. Los juicios iniciados por ésta en dicho organismo siempre los ganan.

 

A esto habría que agregar los valores de los nuevos endeudamientos de empresas con mayoría accionaria del estado, tal el caso de YPF. Otro dato que algunos autores, como Javier Llorens o Hector Giuliani, toman en cuenta, es que los intereses que genera todo este endeudamiento y sus renovaciones (la Argentina tiene vencimientos hasta 2089) ascienden a otros 72.000 millones de dólares. Por lo que, sumando esos valores, se llegaría a 381.513 millones de dólares.

Más grave aún, tal como reconoció el propio Ministro Kicillof, el pago a los fondos buitre podría desencadenar la aplicación de una cláusula de los canjes 2005 y 2010 (RUFO en inglés) por la cual esos bonistas podrían reclamar “igual tratamiento”. De darse, incrementaría la deuda en 120.000 millones de dólares más, llevándola a más de 500.000 millones de dólares.


El doble discurso del Mercosur
¡Por un Frente de Países Deudores!

 

Escribe: Juan Carlos Giordano

Muchas voces se levantaron en Latinoamérica en apoyo al gobierno de Cristina en “su pelea” contra los fondos buitre. Evo Morales, el presidente de Uruguay, José Mujica, la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas), la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), y ahora el Parlamento del Mercosur, que se reunirá el 7 de julio en Montevideo. También lo hizo el G77 (grupo de 77 países en desarrollo más China). Un hermoso doble discurso. Porque es la propia Cristina Kirchner quien les va a pagar a esos fondos usureros. Y, además, porque no solo hay que repudiar a los buitres, sino al conjunto de la deuda externa. Cosa que todos los presidentes latinoamericanos y sus foros, nunca han planteado.

El texto del Parlamento del Mercosur “solicita a los parlamentos nacionales de los países que integran el Mercosur que se comprometan a impulsar mecanismos jurídicos internacionales que fortalezcan la posición de los estados nacionales frente a los ataques de los fondos especulativos”. Un saludo a la bandera. Mejor dicho, un “compromiso” que le esquiva el bulto a la verdadera definición que deberían adoptar los países latinoamericanos, que no es jurídica, sino política: dejar de pagar la deuda externa conformando un frente de países deudores para no pagar. Y hacer frente de conjunto a los fondos especulativos que no son más que bancos apañados por los gobiernos imperialistas. Los gobiernos latinoamericanos “tiran dardos” verbales, populistas, pero no toman esa medida elemental. Medida que sería en defensa propia, en el camino de lograr la ruptura con los lazos políticos y económicos que nos atan al imperio. Dando pasos en la segunda independencia nacional y continental.

La declaración hace todo lo contrario, ya que termina diciendo “es necesario contar con instrumentos que posibiliten acuerdos razonables y definitivos entre acreedores y deudores soberanos permitiendo hacer frente a problemas de sustentabilidad de deuda de forma ordenada” (Página 12, 25/6). Es decir, que el llamado es para “acordar” con los buitres y países imperialistas, no para hacerles frente. Una nueva claudicación de Evo Morales, el chavismo, con los consejos de Raúl y Fidel Castro, y todos los gobiernos latinoamericanos.

Nuestro partido hace años que viene reclamando un frente de países deudores. En 2006 escribíamos: “Que Chávez y Evo Morales llamen a un frente de deudores”. Y señalábamos: “Imaginémonos la fuerza que tendría un llamado realizado por Chávez a constituir este frente, junto a la Bolivia presidida por Evo Morales, a Brasil, la Argentina y Uruguay. Un llamado de Chávez y de Evo Morales produciría un apoyo y simpatía en millones de trabajadores, campesinos y jóvenes de todos los pueblos latinoamericanos que podría abrir un camino de movilización masiva inédito que pondría a los yanquis y a los gobiernos serviles contra las cuerdas”. (El Socialista Nº 21, febrero 2006).

Por el contrario, todos los gobiernos (Kirchner, Chávez, Morales, Correa, Mujica, Lula- Dilma) vienen pagando puntillosamente la deuda.

La tarea de la hora es la unidad continental por el no pago. Tomando a su vez medidas de fondo, como nacionalizar la banca y el comercio exterior, expropiar a las multinacionales saqueadoras, poner en manos del estado todas las empresas privatizadas, reestatizándolas. Y todos los resortes económicos. Hay que sacárselos a las multinacionales, banqueros y terratenientes y ponerlos al servicio de los trabajadores y pueblos de nuestro continente.

Necesitamos una América Latina unida para estar mucho más fuertes para enfrentar cualquier intento de represalia. Y se podrían impulsar proyectos de intercambio comercial y desarrollo regional para combatir la miseria y pobreza, financiados con lo que se va con la sangría de la deuda. Avanzaríamos así hacia una Segunda y definitiva Independencia Latinoamericana, retomando el camino que comenzaron los ejércitos libertadores de San Martín y Bolívar. Entonces fue contra la corona española. Ahora contra el imperialismo yanqui y todos los opresores. Ésa es nuestra propuesta y planteo de lucha que impulsamos a través de nuestros partidos hermanos de la Unidad Internacional de los Trabajadores en todos los países donde actuamos.


 

Fallo juez Ballesteros (13 de julio 2000)

Una deuda ilegítima y fraudulenta

“Ha quedado evidenciado en el trasuntar de la causa la manifiesta arbitrariedad con que se conducían los máximos responsables políticos y económicos de la Nación en aquellos períodos analizados. Así también se comportaron directivos y gerentes de determinadas empresas y organismos públicos y privados; no se tuvo reparos en incumplir la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina; se facilitó y promulgó la modificación de instrumentos legales a fin de prorrogar a favor de jueces extranjeros la jurisdicción de los tribunales nacionales; inexistentes resultaban los registros contables de la deuda externa; las empresas públicas, con el objeto de sostener una política económica, eran obligadas a endeudarse para obtener divisas que quedaban en el Banco Central, para luego ser volcadas al mercado de cambios; se ha advertido también la falta de control sobre la deuda contraída con avales del Estado por la empresas del Estado. Todo ello se advirtió en no menos de 477 oportunidades, número mínimo de hechos que surge de sumar 423 préstamos externos concertados por YPF […]. A ellos deben agregarse los préstamos tomados a través del resto de las Empresas del Estado y sus organismos, así como el endeudamiento del sector privado […]. El archivo de la presente causa no debe resultar impedimento para que los miembros del Honorable Congreso de la Nación evalúen las consecuencias a las que se han arribado en las actuaciones labradas en este Tribunal para determinar la eventual responsabilidad política que pudiera corresponder a cada una de los actores en los sucesos que provocaran el fenomenal endeudamiento externo argentino. […] Es por estas razones que remitiré copia de la presente resolución al Honorable Congreso de la Nación para que, a través de las comisiones respectivas, adopte las medidas que estime conducentes para la mejor solución en la negociación de la deuda externa de la Nación que, reitero, ha resultado groseramente incrementada a partir del año 1976 mediante la instrumentación de una política económica vulgar y agraviante que puso de rodillas al país.”


 

Charla debate en Ademys

“Deuda externa y fondos buitres-Impacto social y alternativas políticas”

Panelistas: Juan Carlos Giordano (diputado nacional electo Izquierda Socialista/ FIT) • Claudio Katz (Economista, docente universitario) • Christian Castillo (Diputado provincial PTS/FIT) Julio Gambina (Economista, director instituto investigación CTA)

Viernes 11 de julio, a las 18 Solis 823, Capital Federal

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email