Exitoso Encuentro Nacional de Docentes en Marcha

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

El 20 de junio, en la sede de ADEMyS de la Ciudad de Buenos Aires, con la presencia de 150 docentes, realizamos un nuevo encuentro nacional de Docentes en Marcha. El 20 de junio, en la sede de ADEMyS de la Ciudad de Buenos Aires, con la presencia de 150 docentes, realizamos un nuevo encuentro nacional de Docentes en Marcha. 

Escribe: Guillermo Sánchez Porta

El secretario general de Ademys, Jorge Adaro, fue quien dio inicio al encuentro, recibiendo a las delegaciones de 10 provincias y 19 distritos del Gran Buenos Aires que se hicieron presentes, además de compañeros de diferentes agrupaciones con los que tenemos relaciones de solidaridad y coordinación, enviando un saludo los compañeros de Misiones, Salta y San Juan, que no pudieron asistir.

El coordinador nacional de Docentes en Marcha, Guillermo Sánchez Porta, presentó un informe sobre la situación gremial, el balance de las luchas de este primer semestre y nuestras propuestas ante la crisis de la educación pública y el conflicto docente que se avecina. Destacó que en una primer oleada de lucha, con epicentro en Buenos Aires, Salta y Misiones, se desbordó a la burocracia y se generaron nuevos organismos con sindicatos y seccionales recuperadas y autoconvocatorias. Se logró arrancar a los gobiernos provinciales y a Cristina un poco más del piso del 18 al 23% que querían imponer, aunque con salarios muy insuficientes aún. Y promesas de inversiones en infraestructura, que no se han cumplido. Que los docentes nos preparamos para una nueva oleada en esta segunda mitad del año y que, mientras exigimos a Ctera un plan de lucha, es clave la coordinación provincial y nacional de estas luchas.

La legisladora electa del Frente de Izquierda de capital, Laura Marrone, expuso sobre las mentiras del presupuesto kirchnerista y la necesidad de reclamar un 25% del presupuesto nacional para educación o el 10% del PBI, exigiendo la declaración de emergencia educativa nacional, con plata para educación, no para la deuda externa.

Hasta el mediodía se realizó un intenso y extenso debate, donde representantes de cada provincia y distrito informaron sus problemáticas, ajustaron visiones y sumaron propuestas. Por la tarde, Graciela Calderón (secretaria adjunta de Suteba La Matanza) expuso sobre el proceso de destrucción de la escuela pública argentina, fundamentalmente desde la década del ´70, donde los gobiernos latinoamericanos comenzaron a implementar la política del Banco Mundial, intentando convertir el derecho social a la educación pública en un negocio privado. Y cómo el kirchnerismo, pese a su doble discurso, prosigue y profundiza la misma política y estructura presupuestaria del menemismo.

Sandra Pedemonte realizó una ponencia sobre la política kirchnerista de falsa “inclusión”, que en realidad apunta a flexibilizar el trabajo docente, asentar la marginación social de miles de pibes y responsabilizar a profesores y maestros de la crisis del sistema educativo, buscando enfrentarnos con padres y entre los propios docentes. También sobre las nuevas y graves problemáticas que genera esta política kirchnerista, la violencia en las escuelas, el rol del docente, entre tantos.

Compañeros de la revista Sacapuntas en la Escuela socializaron la idea que generó ese proyecto, propuestas para trabajar en las escuelas, cuestionando el rol de mero reproductores que intenta el gobierno imponer a los docentes, apuntando a volver a ser generadores de ideas y conocimientos. Luego se trabajó en seis comisiones donde se debatieron ampliamente estos y otros temas, con mucha participación y aportes.

Al finalizar se realizó un plenario donde se expusieron visiones de cada comisión y propuestas de resoluciones. Y se pusieron a votar cada una de ellas. Para culminar, se hizo una peña con música, parrilla, guitarreada y baile, donde seguimos confraternizando y fortaleciendo nuestra unidad para la lucha, comprometiéndonos a realizar otro encuentro de estas características.


Principales resoluciones gremiales¡Plata para salarios y educación, no para la deuda externa! ¡Emergencia educativa nacional ya! ¡Abajo el ajuste de Cristina y los gobernadores!

La política educativa del gobierno K, continuación de la menemista y alineada con los planes privatistas y flexibilizadores del Banco Mundial, está llevando al sistema de educación pública argentina a su mayor crisis de la historia.

Las consecuencias para la educación pública y los docentes de esta crisis económica y esa política, se refleja en una serie de fuertes ajustes, que se profundizarán en los próximos meses. Salarios, infraestructura, comedores, deudas salariales, obra social, jubilaciones, serán ejes de los reclamos. Estos ajustes han generado importantes luchas de la docencia, que sale a defenderse. Y la tendencia es que se sigan gestando procesos de luchas que los sigan enfrentando. Y posiblemente sean las provincias de Buenos Aires y Salta, nuevamente, quienes den el puntapié inicial.

Las burocracias oficialistas, celestes y aliados, mayoría a nivel nacional y en las provincias, están absolutamente entregadas al gobierno y tratan de evitar o liquidar esas luchas.

Esto, sumado a la gran ruptura política con el kirchnerismo, genera una fuerte crisis política en esta burocracia. Las bases siguen enfrentándolas y, con la unidad, avanza el proceso de recuperación de seccionales y sindicatos por parte de sectores opositores. Algunos muy importantes como los Suteba del Gran Buenos Aires, particularmente el de La Matanza. Y, por otro lado, el surgimiento de autoconvocatorias masivas y representativas, cuando la lucha es fuerte y desborda la traición burocrática, como Docentes Unidos de Salta o Autoconvocados de Malvinas en Buenos Aires.

La bronca y la lucha obligan a reubicarse a los sectores burocráticos opositores (michelismo y aliados, moyanistas, entre otros) que, si bien no van a fondo y titubean, pueden empalmar en la coordinación de acciones y hay que tener una política para buscar la unidad en la lucha. También hay sectores de la oposición de izquierda que se niegan a jugarse a fondo en estas rebeliones, jerarquizando su orientación equivocada de “acumulación electoral” para ganar las futuras elecciones sindicales, por sobre las necesidades de la lucha de los docentes. Y, aunque son opositores al gobierno y a la burocracia celeste, tienen métodos burocráticos de buscar imponer sus posiciones de cualquier manera, aún al costo de romper o dividir organismos de lucha, nuevas direcciones y hasta con acciones vanguardistas despegadas de la base.

Todo este proceso también genera una amplísima vanguardia que sale a la lucha contra las políticas del gobierno nacional y los gobiernos provinciales, y contra la burocracia traidora, gestando la materia prima para una nueva conducción políticogremial en la docencia

Docentes en Marcha debe tratar de intervenir en esos conflictos, por lugar y generales. Bien pegados a la base, dando propuestas para lograr que triunfen. Buscando coordinaciones distritales, provinciales y nacional en la lucha. Y denunciando que todo esto es producto de la política nacional de Cristina y de sus gobernantes aliados.

La lucha por defender la escuela pública y los salarios docentes, debe estar acompañada de la explicación de que hay que declarar la emergencia educativa nacional. Lo que implica que el estado nacional (el gobierno de Cristina) debe garantizar los fondos para salarios e infraestructura con una partida de emergencia, rumbo al 25% del presupuesto nacional para educación o del 10% del PBI. Y que la plata debe salir del no pago de la deuda externa. ¡Plata para salarios y educación, no para la deuda externa! ¡Emergencia educativa nacional ya! ¡Abajo el ajuste de Cristina y los gobernadores!

G.S.P.


Otras resoluciones

• Aprobar ponencias de Laura Marrone, Graciela Calderón, Sandra Pedemonte y los aportes presentados de las comisiones, socializándolas a la docencia en general.

• Campaña nacional unitaria contra los procesamientos, sumarios y todo tipo de persecuciones hacia los docentes que luchan en defensa de la escuela pública, enmarcados en la política de “criminalización de la protesta” de los gobiernos provinciales y el de Cristina. Repudio a la absolución del ex gobernador Sobisch en el juicio por el asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba. Solidaridad con las compañeras sumariadas del jardín 14 de Pico Truncado, los docentes procesados por luchar de Las Heras, Santa Cruz, Comodoro Rivadavia, Misiones, Salta y demás provincias.

• Promover la publicación de una revista nacional de Docentes en Marcha que tome tanto la temática gremial y política de nuestra corriente, impulsando y socializando las luchas docentes y las denuncias al gobierno y las patronales. Al servicio del desarrollo de nuevas direcciones, difundiendo las diferentes campañas nacionales y provinciales, como también para desarrollar los debates políticos-pedagógicos que se plantean. Avanzar en el trabajo de estos materiales y socialización a través de la web.

• Participar nacionalmente, ser co-organizadores y presentar ponencias en base a estos debates, en el Tercer Congreso Nacional de Educación a realizarse en noviembre de 2014.

• Impulsar el debate de la cuestión de género en la educación, desde los sindicatos docentes, rumbo a la participación en el próximo Encuentro Nacional de la Mujer a realizarse en noviembre en Salta.

• Impulsar la participación activa de nuestra agrupación Docentes en Marcha en los diferentes conflictos docentes del país, tratando de organizar viajes para dar nuestro apoyo y solidaridad a las provincias donde nuestra agrupación no actúa aún.

• Aprobar la actualización de la declaración sobre Docentes en Marcha Nacional y el programa sobre nuestras propuestas sobre educación.


Puede leer todas las resoluciones del Encuentro de Docentes en Marcha haciendo clic aquí


Voces del encuentro

• Jorge Adaro (secretario general Ademys Capital).

Excelente encuentro. Las ponencias, los debates, las resoluciones. Las presencias, no sólo por la cantidad, sino porque tenemos dirigentes que están metidos en los procesos. Reflejamos la tremenda lucha por la escuela pública, contra la política de Cristina, los gobernadores y contra las burocracias de todos los colores. Lamentablemente no pudieron llegar dirigentes de Misiones y Salta.

• Adriana Astolfo (secretaria general Adosac Pico Truncado)

La conducción provincial Lila se va integrando a la burocracia de la CTA Micheli. Lamentablemente Tribuna Docente-PO, en vez de enfrentarlos, se une a ellos. Pese a que hay muchos problemas, salimos a reclamar sin el apoyo de la provincial. Se espacian los congresos de Adosac, una fuerte conquista democrática. Docentes en Marcha se está extendiendo por la provincia, porque el activismo quiere organizarse y luchar.

• Angélica Lagunas (Diputada de Izquierda Socialista/ FIT Neuquén)

A la lucha salarial, se suma la impunidad y la entrega del gobierno provincial, con apoyo del kirchnerismo. Lamentablemente los graves errores de la oposición docente del FURA en vez de fortalecernos, han debilitado a ATEN. Debemos recuperar la organización democrática para poder luchar unidos.

• Daniela Vergara (dirigente Amsafe)

Recientemente fundamos, junto con compañeros como Hugo Acuña de Rafaela, Docentes en Marcha. El encuentro fue muy importante para socializar experiencias, elaborar colectivamente y salir con una política unificada nacionalmente. En Santa Fe enfrentamos al socialismo del FAP, que es la misma política que el kirchnerismo.

• Silvia Fernández (secretaria gremial Suteba Tigre)

Pudimos ver que se vienen más luchas. Que se pueden recuperar más sindicatos. Y que la democracia sindical es la clave para ganar.

• Otto Giachero (delegado departamental Córdoba)

El ministro de Educación sigue siendo Grahovac, ex secretario general de UEPC. Entre Ctera y esta conducción se pelean por quien es más oficialista. Por eso en Córdoba no estamos al frente de los reclamos docentes como en otras provincias. Los problemas son los mismos. Hay que exigir la ley de emergencia educativa nacional.

• Carolina Goycochea (Autoconvocados La Rioja)

El sindicato AMP, controlado por De Leonardi del PC, está entregado al kirchnerismo. Los autoconvocados salimos a la lucha, logrando algunas conquistas, pero los descuentos fueron duros. Nos preparamos para este segundo semestre.

• Soledad y Natalia (Santiago del Estero)

Santiago parece una dictadura. Si hacemos paros perdemos más de la mitad del sueldo por presentismo y bonificaciones en negro. ¡Hasta mandan a la policía a relevar quién falta y quién no! Y van a todas las escuelas de los compañeros de Docentes en Marcha.

• Agustín (Chubut)

Atech provincial es cómplice del gobierno. En Comodoro largaron una tremenda huelga solos y lograron un triunfo. Este año también Esquel y otras ciudades coordinamos acciones, desbordando a la burocracia.

• Daniela Pérez (Santa Cruz)

Muy importante los debates sobre la crisis educativa, las problemáticas cotidianas y el rol de los docentes, que desnuda las mentiras de la Ley de Educación kichnerista

• Isabel Guzmán (Autoconvocados Malvinas)

Salimos fortalecidos, con una visión nacional y propuestas políticas, gremiales y pedagógicas. El proceso de desborde y autoconvocatorias se extiende y es genuino. Hay que coordinar provincial y nacionalmente.

 

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email