Docentes: No inicio y plan de lucha nacional

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Nuevamente miles de docentes retomarán la lucha, como ya ocurre en Salta, Entre Ríos y otras provincias. Hay que apoyar e impulsar estos reclamos y defender la escuela públicaLa mayoría de las provincias terminaron el receso invernal y Ciudad y Provincia Buenos Aires lo harán el lunes 4. Nuevamente miles de docentes retomarán la lucha, como ya ocurre en Salta, Entre Ríos y otras provincias. Hay que apoyar e impulsar estos reclamos y defender la escuela pública

Escribe: Guillermo Sánchez Porta • Dirigente Docentes en Marcha 

En marzo hubo una oleada de luchas docentes que cruzó el país, siendo las más fuertes las de las provincia de Buenos Aires, Salta y Misiones. Todas terminaron con acuerdos parciales, donde la lucha arrancó más salario que lo que Cristina y los gobernadores querían dar, aunque fueron, de todos modos, absolutamente insuficientes, y ya ampliamente superados por la inflación. En Buenos Aires el básico docente pasó de $1.800 a $2.000, una vergüenza. Además, pese a las promesas de inversiones en infraestructura y comedores, resolver las deudas salariales a miles de docentes que no cobran, cubrir cargos de profesores faltantes y que funcionen las obras sociales como IOMA, nada de eso se resolvió. Es inevitable entonces que la docencia decida ponerse de nuevo en pie de lucha.

Que Cristina ponga plata para salarios y educación y no para la deuda

Pese a la disputa con los fondos buitre, no podemos perder de vista que hay una clara decisión política de Cristina, apoyada por los gobernadores, de garantizar los pagos de toda la deuda externa, ilegítima, inmoral y fraudulenta. Y para ello, ajustar a los trabajadores y al pueblo. En educación significa mantener salarios miserables, no invertir en la escuela pública y sí ayudar al desarrollo de la educación privada. Mantener la estructura presupuestaria del menemismo -que sean las provincias las encargadas de pagos e infraestructura-, mientras la Nación se desentiende, haciendo alharaca de que “es el gobierno que más invirtió en educación” ¡Mentiras! Hay que exigir la emergencia educativa nacional y que sea el gobierno de Cristina quien ponga la plata necesaria para garantizar salarios dignos y presupuesto en todas las provincias. Y volver a que todos los docentes del país cobremos el mismo básico, igual a la canasta familiar, sin cifras en negro.

Coordinemos la lucha nacional y provincial

Hay que exigir a los dirigentes de Ctera que dejen de apoyar el ajuste de Cristina y los gobernadores y convoquen a la lucha nacional. Mientras, llamamos a apoyar la jornada nacional de lucha con paros y movilizaciones para el 4 de agosto impulsada por el Encuentro Nacional Docente de sindicatos y agrupaciones opositoras, y organizar la continuidad. Es clave apoyar la lucha en las provincias, como en Salta. Y el no inicio en Buenos Aires que resolvieron los Suteba opositores, junto a los autoconvocados en el plenario provincial de delegados. La FEB también llama a parar el 4 y lo mismo haría Udocba. Hasta Suteba Baradel se ve obligado a hacer algo y se “suma” a la “jornada de lucha de la CTA-Yasky” el mismo 4. Hay que repetir la coordinación opositora a través de los plenarios provinciales de delegados de los Suteba opositores y los autoconvocados, para decidir la continuidad. Mejorándola, buscando la coordinación con todos los sindicatos que llamen a la lucha y no permitir que Baradel la levante, garantizando que todo se resuelva por la base y con mandatos al plenario provincial de delegados.


 

Auxiliares de Educación
No al ajuste de Scioli

El viernes 18 el gobernador Scioli junto a la DGE firmó la resolución N° 1094/14 donde extiende la jornada laboral a 48 h horas semanales. Esto significa que de 6 horas diarias se pasaría a trabajar 9 horas con 36 minutos. Esta es la manera en que Scioli ajusta sus cuentas. Esta resolución dejaría a muchos auxiliares sin trabajo y además no respeta la reglamentación de la ley 10430 que plantea que es de 6 horas la jornada de aquellos trabajadores que realizan tareas insalubres.

Tenemos que frenar este atropello de Scioli que trata de cubrir los cargos vacantes por jubilación, renuncia o fallecimientos extendiendo las horas de trabajo y no creando nuevos puestos. ATE ha convocado a un “plan de lucha” para la semana del 4 al 8 de agosto que incluye un paro el 4 y otro el 7, y el resto de la semana actividades por distrito. No es así como vamos a torcerle el brazo a Scioli. Se necesita un plan de lucha con paros progresivos, plenarios de delegados para que entre todos discutamos las medidas a tomar para frenar este atropello del gobernador.

Desde Estatales en Marcha- Lista Fucsia repudiamos esta resolución de Scioli que ataca nuestras condiciones laborales, nuestros bolsillos y produce desocupación. Exigimos reapertura de paritarias, blanqueo de las sumas en negro, titularización ya, mayor presupuesto para la comida de los alumnos y para toda la educación.

Estatales en Marcha-Lista Fucsia

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email