Buenos Aires: La tragedia social nada tiene de “natural"

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Un barrio inundado de La Matanza. El gobierno es responsableOtra vez miles y miles de vecinos pierden todo bajo las aguas. El desprecio de los gobiernos de turno queda graficado en que la solidaridad, como siempre, está en manos de los trabajadores y las organizaciones populares. Hacen falta urgentes medidas de emergencia para paliar en parte esta enorme tragedia evitable. 

Escribe: Francisco Moreira

Desde el miércoles 29 de octubre, y especialmente el fin de semana, una importante sudestada vivió la provincia de Buenos Aires. Cayeron más de 120 milímetros y hubo ráfagas de hasta 70 km/h que azotaron las zonas costeras. Los ríos Matanza, Luján, Reconquista y Areco se desbordaron inundando las regiones lindantes. 23 partidos de la provincia de Buenos Aires fueron afectados. Hay más de 5.200 evacuados y otros miles de afectados. Ya se contabilizan 2 muertos.

Otra vez, como en Tartagal, Santa Fe o La Plata, el pueblo trabajador sufre muertos y enormes pérdidas materiales, con barrios anegados y sin electricidad. Esta catástrofe social nada tiene de “natural”. Sus responsables son los gobiernos de Cristina Kirchner, Scioli y los intendentes. Tras más de diez años del llamado “modelo k”, la infraestructura social, habitacional y sanitaria del país está en ruinas. Los recursos necesarios para las obras son desviados a los privatizadores, banqueros y grandes capitalistas, a expensas de la vida de los trabajadores y el pueblo pobre. Estos gobiernos rescatan con fondos públicos a privatizadas como Edenor, Edesur o Edelap, que pese a haber metido un brutal tarifazo tardan días en reponer el servicio a los barrios. En cambio, el ajuste y los recortes se aplican al presupuesto para vivienda popular, para obras que evitarían las inundaciones o construir cloacas. Así lo demuestra el Presupuesto 2015, que reservará 11 mil millones de dólares para el pago de la deuda externa, mientras que lo destinado para obra pública se sub ejecuta o se utiliza con fines electorales.

Scioli, en plena pelea electoral con Massa, sólo destinará el 1,52% del presupuesto provincial para infraestructura y ejecutó sólo el 9,5% de presupuesto del programa de Control de Inundaciones. Mientras los vecinos se quejan porque “nadie viene a ayudarnos”, evidenciando la inoperancia gubernamental ante la crisis, Scioli prometió como salida para los afectados endeudarse “barato” mediante créditos con tasa de interés del 15%. ¡Una burla!

Desde Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda llamamos a la más amplia solidaridad con los inundados y nos hemos puesto a disposición desde el primer momento. Juntando alimentos y todo tipo de ayuda. Tal como están impulsando los ferroviarios del Sarmiento y los sindicatos docentes Ademys y Suteba La Matanza, llamamos a los trabajadores y el pueblo a impulsar una campaña de solidaridad efectiva mediante la recolección de alimentos no perecederos y ropa para ser distribuidos sin especulaciones a los afectados. Para dar una salida de fondo al problema social que generan estas tormentas exigimos al gobierno un resarcimiento sin condiciones a todos los afectados por la inundación y anegamientos; eximición del pago de todos los impuestos; un plan de viviendas populares; y que se declare la emergencia nacional, comenzando por la inmediata suspensión de los pagos de la usuraria deuda externa y los subsidios a las privatizadas para ser volcados a resolver la tragedia social que estos gobiernos provocaron.


La Plata: Sin obras, vuelve a inundarse

A 19 meses de la inundación del 2 de abril, la región platense volvió a inundarse tras una tormenta. Anegamientos, caída de árboles y cortes de electricidad se vivieron en el casco céntrico, Tolosa, Gonnet, Villa Elisa y otros. En Ensenada se auto evacuaron 350 personas, 600 en Punta Lara y 9 escuelas debieron suspender el dictado de clases. En Berisso también hubo anegamientos y se quedó sin electricidad gran parte de la zona. Los vecinos ya habían advertido sobre esta posibilidad en la audiencia pública que se realizó el 10 de octubre en la legislatura provincial. Denuncian que mientras los gobiernos provincial y nacional, a casi dos años de la inundación, anunciaron la ejecución de sólo el 17% del presupuesto para un Plan Maestro de Obras Hidráulicas limitado, muchas de las obras anunciadas ni siquiera se están haciendo. Tampoco se ha reubicado a las familias que vi- ven a la vera del Arroyo El Gato. Por eso los vecinos siguen exigiendo obras hidráulicas, subsidios (no créditos) para los afectados y justicia por los 89 muertos.

F.M.


Luján se inunda por la corrupción y los negociados

Escribe: Arnoldo Troncoso

Lujan vuelve a ser noticia por las inundaciones. Ya van siete en estos años. Lo nuevo, es que cada vez que llueve intensamente se inundan barrios que están alejados del río por la falta de obras de distinto tipo para conducir el agua de escurrimiento (cunetas, destapado de alcantarillas, etcétera). O por corrupción y desidia, como en el barrio Lanusse por la construcción de la autopista Lujan Mercedes -que hace años está parada-, desviando el agua de escurrimiento que antes se canalizaba por una aguada natural. Lo mismo sucede en el Barrio Luna, Parque Laza y El Pinar. También se inundaron las localidades de Olivera, Pueblo Nuevo, Jáuregui, Lezica y Torresuri, y Carlos Keen. Además tuvimos que lamentar la muerte de Nahuel Reyes de tan solo 14 años quien apareció ahogado luego de casi dos días de búsqueda.

El lunes, sin permitir el regreso a casa de los afectados, el agua volvió a inundar Lujan. Desde hace al menos 5 años distintas organizaciones vecinales vienen reclamando obras sobre el río. El actual intendente Luciani (Faunen) y los anteriores, peronistas, prometieron, se comprometieron y nunca cumplieron.

Luciani dijo un mes atrás que “con las obras realizadas se dejan atrás años de inundaciones”, y el ministro provincial de Infraestructura Alejandro Arlía agregó que “las obras realizadas permitieron un mejor escurrimiento”... ¡Justo cuando el agua entraba a las viviendas! Mientras Cristina hablaba en el congreso de Admira y se olvidaba de esta apremiante situación.

Izquierda Socialista junto a otras organizaciones vecinales y la solidaridad del pueblo comenzamos una campaña para ayudar a los damnificados, juntando donaciones. Varios de nuestros militantes estuvieron inundados. Las denuncias por la falta de ayuda oficial era lo que más se escuchaba entre los vecinos.

Los grandes negocios inmobiliarios, la construcción de countries y barrios cerrados en los humedales y los canales clandestinos para desagotar los campos ha modificado la forma en que escurre el agua en toda la cuenca del Río Lujan. Esta es la principal causa de las inundaciones, más allá de la cantidad de agua caída.

Es necesario un plan de obras públicas que empiece por el dragado del río en toda su extensión, y todas la obras de zanjeo y alcantarillado que mejoren el escurrimiento del agua en superficie. Llevar cloacas y agua corriente a todos los barrios para evitar las aguas servidas y la contaminación de los pozos. Un plan de viviendas para todos los sin techo y para relocalizar a todos los vecinos ribereños. Además de terminar con la especulación inmobiliaria que anula los humedales.

Cada vez está más claro que los gobiernos no piensan poner un peso para estas obras ni atacar los intereses de quienes están convirtiendo a Luján en una trampa de agua para sus pobladores. Sólo una fuerte movilización de los inundados, las organizaciones sociales y toda la sociedad lujanense podrá obligar a los gobiernos a destinar los recursos necesarios para una solución de fondo.


Graciela Calderón Secretaria adjunta Suteba Matanza La Matanza

Escribe: Graciela Calderón Secretaria adjunta Suteba Matanza 

Sólo dos días de lluvia sirvieron para demostrar que el slogan del PJ es al revés: La Matanza, NO avanza. Ya son más de 3000 los evacuados por el temporal. Las localidades de Virrey del Pino y Laferrere, las más castigadas. ¡Esta última ya se inundó 18 veces en este año! La bronca de la gente se hizo sentir en la escuela 70, una de las que funciona como centro de evacuados, cuando el intendente Espinoza intentó llegar en helicóptero y debió irse, repudiado. ¡No es para menos!

Hace años que los vecinos reclamamos que se realicen las obras de infraestructura hidráulica, como el entubado del arroyo Dupuy -a cargo de De Vido-. Pero ni siquiera se realiza el dragado de los arroyos para paliar la situación. Encima hay que escuchar al gobernador Scioli diciendo que “hay muchos countries”. ¡Pero en La Matanza y las zonas inundadas no crecen los countries, sino la pobreza y la desocupación! ¡Crece la desidia y el abandono del gobierno municipal, provincial y nacional! Da vergüenza ajena ver sobresalir sobre los metros de agua de la ruta 3, el cartel de Cristina “Acá También la Nación crece”.

También los punteros políticos de los distintos sectores del peronismo se pelean por dónde van los evacuados o quien les entrega algún tipo de ayuda. ¡Mientras el Suteba Matanza desde el primer día se puso a coordinar la solidaridad, había directores de la burocracia Celeste que se negaban a que sus escuelas se abrieran para los evacuados!

Exigimos que el gobierno municipal y provincial exima del pago de impuestos a todos los afectados y se subsidie a quienes perdieron casi todo, no absurdos “préstamos”. Que se inicien ya las obras declarando la emergencia hidráulica. Docentes en Marcha en el Suteba y la militancia de Izquierda Socialista estamos con todo en plena campaña de recolección de ayuda y llevando y colaborando con los evacuados. También estamos en primera fila en los cortes de ruta y movilizaciones para lograr, por ejemplo, que no se corte la luz y nadie muera. Y para que resuelvan ya todos los problemas de los afectados.


 

Solidaridad de Ademys

Jorge Adaro, secretario general del sindicato docente de Capital, Ademys, entregó en nombre de la comisión directiva pañales y artículos de limpieza por $5.000 a Suteba Matanza, en otra muestra de la solidaridad entre los trabajadores y sindicatos combativos.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email