Tercer Congreso Nacional de Educación

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

A dos años del segundo congreso (CNE), convocamos al tercero, el 22 y 23 de noviembre en el Instituto Normal Superior Mariano Acosta de Buenos Aires. Docentes y estudiantes seguiremos debatiendo las políticas educativas gubernamentales y nuestras contrapropuestas, cuestiones didácticas, pedagógicas, reformas, formación docente, el sentido social del conocimiento, nuestras condiciones laborales y la necesidad de seguir construyendo un sindicalismo que sea de base y combativo para enfrentar la embestida mercantilista en educación.

A este 3° CNE se incorporan nuevos sindicatos y agrupaciones. El desafío, entonces, es fortalecer la lucha contra la política educativa actual y por una educación pública, científica, no dogmática ni religiosa, no sexista, por un sistema educativo público, estatal, único y nacional que aporte a construir una sociedad sin explotación ni opresión.

Comenzamos este año luchando en todo el país por un aumento salarial que rompiera los topes impuestos en las paritarias y un salario igual a la canasta familiar; contra los recortes que provocan el vaciamiento de la educación, tanto en infraestructura escolar como comedores, programas, personal, etcétera. En Buenos Aires y Salta se le torció el brazo al gobierno provincial y nacional, desafiando los ataques de los distintos gobiernos, e incluso la represión. Mientras la dirección actual de Ctera aislaba las luchas y acordaba con el gobierno a espalda de los docentes.

Nada podemos esperar, tampoco, del arco político opositor que ha mantenido estas mismas políticas allí donde gobierna: el PRO en la Ciudad de Buenos Aires, el UNEN en Santa Fe, y todos aquéllos que cuando discuten las propuestas para el futuro -como el Frente Renovador-, lejos de plantear las necesidades reales que fueron expresadas por las luchas docentes, buscan profundizar la privatización, la precarización y el vaciamiento de la educación. Para construir la educación que soñamos es necesario conjugar los reclamos reivindicativos con iniciativas que disputen el sentido del sistema educativo en su conjunto, y así nos planteamos una vez más este desafío.

CONVOCAN: Ademys (Asociación Docente CaBA)- A.DO.SA.C (Asociación Docente Santa Cruz-Provincial), A.DO.SA.C (Pico Truncado), AGD-UBA (Asociación Gremial Docente), AMSaFe (Rosario), ATEN (Asociación Trabajares de la Educación Neuquén-Provincial), Movimiento Pedagógico para la Liberación (Misiones), Suteba (Bahía Blanca, Ensenada, Escobar, La Plata, Marcos Paz, Matanza, Tigre), SUTE (Godoy Cruz-Mendoza).

En www.congresonacionaleducacion3.blogspot.com figuran las comisiones para participar en los debates previos al congreso.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email