Sobre el Congreso de PO

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Escribe: Atilio Salusso

 

El pasado 8 de noviembre se llevó a cabo en un Luna Park colmado, el denominado “congreso del movimiento obrero y de la izquierda”. Un congreso del Partido Obrero, aunque el llamado parezca lo contrario.

Izquierda Socialista concurrió y saludó al mismo con una delegación nacional encabezada por Rubén “Pollo” Sobrero, Juan Carlos Giordano y José Castillo, entre otros compañeros. Fueron muy aplaudidas las propuestas que llevamos (ver completo en video www.izquierdasocialista.org.ar). Las mismas señalan: “Proponemos a los compañeros del Partido Obrero -como también a los compañeros de PTS-, encarar en unidad el desafío electoral del año que viene, pronunciándonos para que el FIT presente una lista única para volver a derrotar el intento proscriptivo de las PASO, como ya lo hicimos en las elecciones pasadas. Sabiendo que cualquier intento de dirimir las candidaturas del FIT en esas internas tramposas significaría un grave retroceso. En segundo lugar, consideramos que por trayectoria y en pos de defender los acuerdos alcanzados, Jorge Altamira es quien debe encabezar la lista a presidente por el Frente de Izquierda, respetando el equilibrio logrado entre las fuerzas del FIT”.

Valoramos también que PO haya tomado la propuesta de “que el Frente de Izquierda convoque para principios de 2015 a un gran acto público para impulsar sus propuestas de salida a la crisis y encarar con fuerza el desafío electoral que se avecina”. Mostrando una importante coincidencia entre Izquierda Socialista y PO en la defensa común por la unidad del FIT.

Como comentario al margen, señalamos que PO dejó claro que fue un “congreso político” (no sindical) y “un lanzamiento del proceso electoral del año que viene” (Prensa Obrera, 5/11). Esto confirma lo que vinimos diciendo desde nuestro partido, que en vez de impulsar la coordinación de los luchadores, PO optó por realizar su propio evento partidario, en un año con luchas muy importantes y dos paros generales.

En nuestro saludo manifestamos al respecto: “Lamentablemente no hemos podido coincidir en coordinar a los luchadores antiburocráticos a nivel nacional, como lo estamos impulsando desde nuestra parte con el Encuentro Sindical Combativo, que lejos de ser una herramienta contra el FIT, es un intento genuino en pos de fortalecer un polo alternativo a la burocracia sindical. Esperando que a futuro podamos dar pasos unitarios en ese sentido”.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email