Neuquén: Cayó la burocracia de la UTA

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Integrantes de la nueva directiva. De izq. a der:  Claudio Coronel, Miguel Beroizza, “Cacho”  Belmúdez y Cristian SilvaDespués de reinar durante 30 años en la seccional, fue derrotado el burócrata Flores, amigo de cuanto empresario y gobernante pasó durante tanto tiempo por el transporte público provincial. Triunfó la lista Celeste y Blanca “J”, de la Agrupación 1o de Mayo, encabezada por Néstor “Cacho” Belmúdez (Secretario actualmente delegado de Autobuses Santa Fe-ex Indalo, la empresa del transporte público de la capital. La lista está integrada por luchadores reconocidos en cada una de las empresas donde trabajan.

Las elecciones estuvieron plagadas de trampas por parte de Flores -como la no entrega del padrón, en convivencia con la junta electoral central, hasta unas horas antes del acto eleccionario-. Anomalías que fueron denunciadas por la lista opositora ante la UTA nacional y el Ministerio de Trabajo, cerrándole todos los caminos a Flores quien, viéndose perdido, hizo lo imposible para suspender las elecciones.

Finalmente se votó el 11 y 12 de noviembre con un padrón que apenas reunía a 400 afiliados, cuando hay más de 1200 choferes. El resultado dio como triunfadora a la lista “J” por 157 a 116 de Flores. Cientos de choferes con años de afiliados y recibo en mano se presentaban a votar a la oposición y no figuraban en el padrón. Los activistas opositores hicieron una gran campaña a pulmón, recorriendo la provincia, pegando afiches, repartiendo volantes, cuidando las urnas de noche. Al finalizar el recuento festejaron en las empresas, hicieron una caravana por la ciudad visitando a los choferes en las terminales de los barrios y se instalaron en el centro con bombos y redoblantes para comunicar y saludar a cada chofer que pasaba trabajando en su colectivo. Nuestra compañera diputada Angélica Lagunas se hizo presente en el festejo para felicitar a los choferes ante tan trascendente triunfo. Desde un comienzo Izquierda Socialista apoyó a la lista y a la campaña que llevaron adelante.

El Secretario General “Cacho” Belmúdez dijo: “pretendemos llevar adelante un cambio total de modelo sindical y recuperar el gremio para que cada compañero lo sienta como una herramienta útil y democrática en defensa de sus derechos y no como un aparato que les dio la espalda durante años. El gremio está muy debilitado por eso los choferes quieren un cambio”. Claudio Coronel, candidato a Secretario de Difusión, declaró: “Flores ha dejado la UTA sin nada, sin obra social, sin sede gremial, sin derechos a los trabajadores, vamos a cambiar todo esto por bien de los choferes”.

Corresponsal

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email