Luján: Homenaje a compañeros del PST

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Escribe: Miguel Reynoso

 

El domingo 30 de noviembre se realizó un homenaje a compañeros desaparecidos por la última dictadura militar, Graciela Erramuspe -militante de la Juventud Guevarista (PRT)-, e Hilda Vergara y Arnaldo Buffa, del PST. En la ocasión se colocaron baldosas con sus nombres en la Plaza Colón. Izquierda Socialista estuvo presente con su adhesión.

El PST tenía una intensa actividad sindical, estudiantil, cultural y política en Luján y un grupo de compañeros, donde se combinaban dirigentes de gran trayectoria como Nemesio Giaccaglia, fundador del PS local, y jóvenes que se acercaban a las ideas revolucionarias en los talleres literarios que brindaba Dardo Dorronzoro, herrero y poeta desaparecido. Estos compañeros fueron los candidatos que acompañaron en 1973 la fórmula presidencial Coral/Páez.

Arnaldo Harold “Buby” Buffa fue un intelectual de amplia cultura, amigo de Haroldo Conti y Dino Zaluzzi. La importancia que para él tenía la cultura lo llevó a ser fundador del Cine Club, que proyectaba en los barrios cine social y político. De joven fue obrero y posteriormente trabajó en la cooperativa eléctrica, donde fue representante gremial. En 1973 fue candidato a concejal. Luego del golpe de Pinochet, alojó a refugiados chilenos en su casa y en un hotel que el mismo costeaba. El 23 de noviembre de 1975 fue secuestrado y liberado a los pocos días. Esto lo obligó a exiliarse junto a su esposa Hilda Vergara, también del PST. El 10 de julio de 1976 fueron secuestrados en Paso de los Libres. Estuvieron en el centro clandestino “La Polaca” y luego en José León Suárez donde fueron acribillados. Tenía 43 años. En 2001 se encontraron los restos de ambos en el cementerio de San Martín.

A Hilda Zulema Vergara siempre le atrajo la pintura, lo que la llevó a estudiar en la Escuela de Arte de Luján desde su creación. Como muchos jóvenes concurría a la casa de Dardo donde conoció a quien fuera su marido. A través suyo se acercó al socialismo, a diferencia de sus hermanos que militaban en la JP. En 1973 fue candidata a consejera escolar por el PST. Fue secuestrada junto a su marido corriendo su misma suerte. Tenía 37 años.

Estos compañeros son una referencia cotidiana, compartimos la misma lucha y recorremos las mismas calles, lugares de trabajo y estudio. Por eso y porque la dictadura nos quitó la posibilidad de aprender directamente de sus experiencias, es que decidimos conformar un grupo de investigación para conocer en profundidad la actividad que estos compañeros desarrollaban y poder reivindicarlos y homenajearlos. Invitamos a sumarse.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email