EL SOCIALISTA N° 283

Tapa de la edición N°283 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición N°283 de nuestro periódico El SocialistaDescargar versión en PDF

Editorial: ¡Basta de impunidad! ¡Por el esclarecimiento del caso Nisman! ¡Disolución de la ex Side y desmantelamiento del aparato represivo!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

El gobierno nacional no puede eludir su responsabilidad en el hecho.El país está conmocionado por la sospechosa muerte del fiscal Alberto Nisman, quien presentó una denuncia penal y pedido de indagatoria contra la presidente Cristina Kirchner y otros funcionarios de su gobierno por encubrimiento en la causa AMIA. El funcionario judicial apareció muerto cuando este lunes iba al Congreso a presentar más pruebas de sus denuncias. Millones de argentinos, trabajadores, jóvenes y demás sectores populares no creen en la versión “oficial” del suicido y miran hacia el principal sospechoso, que es el actual gobierno y sus servicios de inteligencia. Nos sumamos a esos millones que repudian lo que está pasando y exigimos investigación y castigo a los responsables.

Leer más...

¿Qué hay detrás de la muerte de Nisman?

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Desde nuestro punto de vista, la explicación de este desenlace no hay que buscarla en la causa AMIA, aunque tenga su importancia, ni en una guerra de servicios, sino en la brutal crisis que tiene el gobierno kirchnerista y el régimen político patronal.A medida que pasan las horas se habla de todo tipo de hipótesis sobre la muerte del fiscal Nisman y sus causas. ¿Fue un suicido auténtico o fue inducido y hay un crimen? Desde nuestro punto de vista, la explicación de este desenlace no hay que buscarla en la causa AMIA, aunque tenga su importancia, ni en una guerra de servicios, sino en la brutal crisis que tiene el gobierno kirchnerista y el régimen político patronal. Desde hace un año el gobierno está acosado por los casos de corrupción y emprendió una dura batalla para controlar el poder judicial y lograr impunidad pos 2015. En esa pelea interpatronal, entre el gobierno y la oposición, se metieron Nisman, la causa AMIA y diferentes sectores de los servicios. El caso Nisman no hará más que profundizar la crisis política del gobierno y de los de arriba.

Leer más...

El atentado a la AMIA y los giros del gobierno

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

El Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, negociando con el canciller y otros funcionarios de Irán. Cristina Kirchner cambió al compás del giro político norteamericano.La nueva acusación del fiscal Nisman, así como su dudosa muerte, han puesto otra vez sobre el tapete el atentado a la AMIA. Así ocurrió también cuando el gobierno K firmó el memorando que pactó con Irán y los giros políticos que tuvo el kirchnerismo sobre la causa AMIA. Ni Nisman quería la verdad, ya que desde un primer momento avaló la versión sionista y de la CIA, ni tampoco nunca la quiso el gobierno nacional, que siempre se adecuó a la política norteamericana.

Escribe: Luis Covas

Leer más...

Ferroviarios del Sarmiento: “Randazzo está en campaña y dice cualquier barbaridad para desprestigiarnos”

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Los delegados del Sarmiento en lucha contra las mentiras y los ataques de RandazzoReproducimos a continuación extractos de la entrevista realizada por Izquierda Diario el 14 de enero a nuestro compañero Edgardo Reynoso, dirigente del cuerpo de delegados del Sarmiento y de Izquierda Socialista ante las acusaciones de “saboteadores” por parte del ministro Randazzo a los ferroviarios del Sarmiento.

Leer más...

Scioli, Massa, Macri, UNEN: más de lo mismo: ¡Vamos con el FRENTE de IZQUIERDA!

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

El Frente de Izquierda tiene que salir con fuerza y unido a la pelea electoralLa muerte del fiscal Nisman encontró a los candidatos patronales haciendo campaña en las playas. Ante el sorpresivo tema todos hicieron “promesas” de compromiso. Y tanto Scioli, Massa, Macri y Unen no tienen ninguna solución para los graves problemas sociales de la mayoría trabajadora. El Frente de Izquierda levanta propuestas de fondo y se prepara para cobijar el descontento por izquierda de amplias franjas de trabajadores y jóvenes. Así lo dice el crecimiento del FIT en las encuestas y el apoyo de dirigentes de importancia, como el de Carlos “Perro” Santillán” del SEOM Jujuy (ver contratapa).

Escribe: Juan Carlos Giordano

Leer más...

Impiden ingreso de trabajadores reinstalados ¡Que reincorporen ya a los despedidos de Lear!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Los despedidos de Lear siguen reclamando. Arriba, jornada de protesta exigiendo el reingreso frente a la planta, lunes 19 de eneroEscribe: Antonio Farés

Una vez más la patronal yanky violó las leyes laborales argentinas e impidió el ingreso de los trabajadores en conflicto. En respuesta, las organizaciones presentes cortaron la autopista panamericana durante algunas horas exigiendo la presencia de funcionarios del Ministerio de Trabajo para hacer cumplir lo dictado por la justicia.

Los despedidos de Lear obtuvieron un gran triunfo a fin del año pasado. Lograron ser reinstalados a la planta y que se firme un acta en la que se reconoce su reincorporación, tras un fallo favorable de la sala X de la Cámara de Apelaciones de Trabajo. Sin embargo, en una nueva maniobra dilatoria, la patronal les dio inmediatas vacaciones que finalizaron el 19 de enero.

Leer más...

Suteba Matanza: “Un aumento que no conforma a nadie”

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Transcribimos un comunicado del Consejo Ejecutivo Seccional Suteba Matanza-Conducción Multicolor con fecha 7 de enero de 2015.Transcribimos un comunicado del Consejo Ejecutivo Seccional Suteba Matanza-Conducción Multicolor con fecha 7 de enero de 2015.

“Cual regalo de Reyes, y tal como lo habíamos anticipado, de manera inconsulta en el día de ayer el gobierno de Scioli y el Frente Gremial acordaron un aumento que irá del 8,28 al 10 por ciento para enero y febrero (dependiendo de la grilla salarial) que comenzará a cobrarse en los primeros días de febrero y será la base para definir el incremento integral para 2015. Asimismo se fijó una nueva reunión para el próximo 28 de enero.

Leer más...

San Juan: Expulsiones inéditas a docentes

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Gloria Cimino

 

La directiva Celeste del gremio Udap expulsó a 10 docentes de una de las principales agrupaciones de oposición, Unidad Docente, a pocos meses de las elecciones gremiales. El día 24 de diciembre 10 docentes de la Agrupación Unidad Docente opositora a la Celeste, recibieron un comunicado de la Junta de Disciplina acusándolos de actividades antisindicales por comentarios críticos a Directiva del gremio en Facebook y recomendando su expulsión. Se llama a un plenario de delegados para el lunes 29 de diciembre a las 8 horas, asegurándose la presencia de los delegados escolares oficialistas y se vota la expulsión, a puertas cerradas y custodiadas por policías de civil y uniformados, para que ningún docente de base escuchase las vergonzosas acusaciones.

Leer más...

¡Aumento de salario ya!

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Hace falta un plan de lucha nacionalTerminó 2014 sin que hubiera una compensación digna para la mayoría de trabajadores y jubilados ante la brutal inflación. El no descuento del impuesto a las Ganancias del medio aguinaldo ha sido solo un paliativo para un pequeño sector, mientras ese robo sigue adelante. Hace falta un aumento de emergencia para todos.

Escribe: Atilio Salusso

Leer más...

Ministerio de Economía: Reclamamos a Kicillof; Bono para Todos

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Pablo Almeida Delegado general ATE Ministerio de Economía2015 comenzó con la noticia de que las autoridades pagaron una suma de fin de año a sólo dos de las cinco secretarías del organismo. Esa suma extra abonada es la demostración de la justeza del reclamo de un bono de emergencia para paliar la pérdida de nuestro poder adquisitivo. Por eso debe extenderse a todos los trabajadores y trabajadoras del ministerio, sea cual sea la forma de contratación que tengan.

Leer más...

Otra muerte Qom por desnutrición

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Néstor Femenía era un chico de 7 años miembro de la comunidad Qom de Chaco. Falleció el 6 de enero por un cuadro de tuberculosis agravado por su estado de desnutrición sin mencionarlo en la partida de defunción, donde se consignó que la muerte fue por “enfermedad”. El Jefe de Gabinete (y ex gobernador de Chaco) Capitanich minimizó el asunto y lo catalogó como un “hecho aislado”, negando los miles de casos de desnutrición que se registran en todo el norte argentino. En el caso de Néstor se sumó el trato discriminatorio que sufren los pueblos originarios de parte de los hospitales públicos.

Leer más...

No a los despidos en Estadística y Censos de la ciudad

(Tiempo estimado: 1 minuto)

La Dirección de Estadística y Censos a cargo del funcionario del PRO José María Donati, conjuntamente con la AGIP (Administración General de Ingresos Públicos)/Rentas a cargo de Carlos Walter, despidió en vísperas de fin de año a 2 trabajadores precarizados del organismo. Como dice el comunicado de la Junta de ATE del sector: “Ambos trabajadores despedidos son afiliados y activistas de la Junta Interna de ATE que fue reconocida por el Ministerio de Trabajo de la Nación desestimando todas las impugnaciones que presentaron desde agosto de 2012 Sutecba y el GCBA. Sin embargo, siguen intentando desarticular dicha junta violando y burlándose de la ley.”

Leer más...

A 28 años de su fallecimiento: Nahuel Moreno, la revolución cubana y el socialismo

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Moreno en el congreso mundial de 1985, ArgentinaFue, sin duda el dirigente trotskista latinoamericano más importante de la segunda mitad del siglo XX. Tenía apenas 19 años cuando comprendió que las banderas de la Cuarta Internacional, fundada por Trotsky, asesinado solo 4 años antes, en 1940, eran el legado que permitiría recuperar el camino de la revolución socialista que había sido tronchado en la Unión soviética por la burocracia estalinista desde los años 20.

Escribe: Laura Marrone

Leer más...

Francia Ante la masacre en la revista Charlie Hebdo

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Desde nuestro partido repudiamos el ataque criminal y alertamos sobre el uso del hecho por los políticos imperialista para lavarse la cara por sus políticas de ajuste y represiónLa repudiable masacre de 12 periodistas y trabajadores de la revista Charlie Hebdo en París, perpetrada el 7 de enero por un grupo armado al grito de “Vengamos al Profeta Mahoma”, es utilizada ahora para desprestigiar la lucha antiimperialista de los pueblos árabes, justificar sus intervenciones militares y el apoyo al estado genocida de Israel.

Escribe: Miguel lamas

Leer más...

Brasil: Triunfo de la huelga de 13.000 trabajadores de Volkswagen

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Tras 10 días de huelga que paralizaron totalmente la producción de Volkswagen de Anchieta, San Pablo, la empresa canceló 800 despidos.Tras 10 días de huelga que paralizaron totalmente la producción de Volkswagen de Anchieta, San Pablo, la empresa canceló 800 despidos. El pasado lunes 19 se reanudó la producción. Es una de las principales fábricas de autos de Latinoamérica. Es parte de la zona industrial paulista donde nació el PT gobernante en la década del ochenta.

Leer más...

El ‘Perro’ Santillán apoya al FIT. El Frente de Izquierda crece

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

“Es necesario sumar el esfuerzo de todos los sectores hacia el camino político iniciado por el FIT para que el próximo año tenga todavía mejores resultados”.“Es necesario sumar el esfuerzo de todos los sectores hacia el camino político iniciado por el FIT para que el próximo año tenga todavía mejores resultados”. Con esas declaraciones formuladas en una entrevista reproducida en Prensajujuy.com, el dirigente Carlos `Perro` Santillán, Secretario General de los municipales del Seom Jujuy y referente nacional del Encuentro Sindical Combativo junto al Pollo Sobrero y otros importantes dirigentes, se ha pronunciado en apoyo al Frente de Izquierda.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email