San Juan: Expulsiones inéditas a docentes

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Gloria Cimino

 

La directiva Celeste del gremio Udap expulsó a 10 docentes de una de las principales agrupaciones de oposición, Unidad Docente, a pocos meses de las elecciones gremiales. El día 24 de diciembre 10 docentes de la Agrupación Unidad Docente opositora a la Celeste, recibieron un comunicado de la Junta de Disciplina acusándolos de actividades antisindicales por comentarios críticos a Directiva del gremio en Facebook y recomendando su expulsión. Se llama a un plenario de delegados para el lunes 29 de diciembre a las 8 horas, asegurándose la presencia de los delegados escolares oficialistas y se vota la expulsión, a puertas cerradas y custodiadas por policías de civil y uniformados, para que ningún docente de base escuchase las vergonzosas acusaciones.

El accionar de la directiva de Udap a cuya cabeza esta Graciela López, hermana de la anterior Secretaria General Ana María López hoy Intendenta oficialista del gobierno de Gioja, es la práctica habitual, siempre a espalda de los docentes ya sea cuando firma pactos con el gobierno, o negocia privilegios.

Este caso es extremadamente grave, por lo inédito de las acusaciones tomando dichos de Facebook, por la fecha en que fue orquestado el operativo, por la violación a las formas más elementales de defensa que cualquier afiliado debe tener y por la clarísima intención de descabezar a una agrupación opositora a 4 meses de las elecciones de Directiva del gremio.

La descomposición de esta burocracia Celeste de López superó todo lo visto, lo que es mucho por su larga trayectoria de entrega y obsecuencia al gobierno de San Juan.

Desde Izquierda Socialista y Docentes en Marcha, en los comunicados de sus dirigentes Angélica Lagunas, Graciela Calderón, Jorge Adaro, entre otros, se le ha hecho llegar la solidaridad a estos compañeros de Unidad Docente y el apoyo en la lucha que ya comienza para revertir esta sanción y recuperar sus derechos en Udap.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email