Los docentes rechazan aumentos insuficientes

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Docentes rosarinos movilizadosTrece provincias comenzaron con paros y movilizaciones. Hoy Santa Fe, Santa Cruz, Entre Ríos, Tierra del Fuego, siguen sin cerrar las paritarias. La traición de las burocracias, la represión gubernamental y vacilaciones de un sector opositor, impiden que esta bronca se convierta en verdaderos triunfos.

Escribe: Guillermo Sánchez Porta

En un año electoral, Cristina y los gobernadores no querían huelgas docentes. Ofrecieron “incrementos” que van del 20% al 40%, según la provincia. Cifras que sirven, las más altas, para recuperar parte de lo perdido en 2014, sin incremento para 2015. Y en otras, es pérdida absoluta.

Al partir de salarios básicos miserables (desde $2.000 a $4.000), el aumento es irrisorio. Y la mayor parte se da en negro, por fuera del básico, perjudicando más a los docentes con antigüedad.

Los burócratas -oficialistas al gobierno de Cristina, Macri, Scioli, De la Sota y Bonfatti-, no quieren aprovechar la enorme voluntad de lucha docente. Cuidan la debilidad de los gobernantes que, en un año electoral, no tienen mucho margen para soportar huelgas docentes (con el costo político, social y electoral que les significaría) y se jugaron a pactar por cargos y prebendas, a cambio de levantar la lucha, aunque esto les traiga un altísimo costo en la base: o levantaron la lucha sin más (UTE Capital, UEPC Córdoba, Suteba y FEB bonaerenses, etc.) o capitulan a las amenazas de sanciones (Amsafe Santa Fe) o acatan “conciliaciones obligatorias” (Agmer Entre Ríos).

La oposición reprueba el desafío

Ya sabiendo el rol de estas burocracias de Ctera y gremios provinciales, la oposición denunció sus trampas y llamó a la unidad y a la lucha. Pero, llegado el momento de postularse para coordinar y dirigir el proceso de desborde a estos burócratas cada vez más odiados en la base, un sector falta a la cita. Hicimos encuentros nacionales llamando a un plan de lucha y a la coordinación. Pero cuando más lo necesitan las provincias (ahora Santa Fe, Entre Ríos, Santa Cruz y Tierra del Fuego), esta coordinación se diluye y no se logra quebrar la política de aislamiento de Ctera.

Docentes en Marcha propuso que desde Santa Fe (Amsafe Rosario) o Santa Cruz, (y en su momento desde los Suteba Multicolores en paro) se convoque a un encuentro para votar acciones y planes de lucha comunes, con paros unificados los mismos días, marcha nacional a Plaza de Mayo y acampes en Buenos Aires frente al Ministerio de Educación Nacional, por ejemplo. Pero ni la “Federación” Docente de la CTA Micheli, ni las agrupaciones opositoras a la burocracia Celeste lo concretan, dejando a cada provincia con su lucha y el riesgo de desgaste, en vez de oxigenarlas con paros comunes y reclamos nacionales.

Hay que nacionalizar el reclamo

Hay que romper la trampa de Cristina y los gobernadores, que dicen que el problema es de las provincias y que no les alcanza el presupuesto. ¡Hay que renacionalizar el presupuesto educativo, su financiamiento y la escala salarial docente! Hay que reclamar una partida nacional de emergencia para educación, que garantice un básico de $9000 a todos los docentes del país y un inicial igual a la canasta familiar y se anule el impuesto a las ganancias en los salarios. Que cubra las necesidades para infraestructura, comedores y obra social y el pago de los salarios adeudados. Plata hay, pero Cristina no la invierte en la educación pública.

El desastre de la educación pública no se resolverá, aunque la burocracia levante los paros. Seguirán las luchas y reclamos. Desde Docentes en Marcha llamamos a apoyar a las provincias en conflicto e insistimos en que las conducciones opositoras convoquen a un Encuentro Nacional para coordinar la lucha y nacionalizar el reclamo.


Santa Fe

Escribe: Daniela Vergara Congresal Ctera

Realizamos 96 horas de paro, movilizaciones regionales y una enorme movilización provincial, en medio de amenazas de descuentos, demostrando la enorme fuerza de la lucha. Pero la burocracia Celeste de Alesso, de Amsafe Provincial-Ctera, impuso una tregua al gobierno de Bonfatti. En la paritaria éste repitió prácticamente la misma propuesta, con un miserable nuevo aumento de $60 para quien se inicia y $110 para quien tiene 25 años de servicio. ¡Con la amenaza de, si no se acepta, “no se devolverían los días de paro”, ya cargados!

La burocracia de Alesso quiere levantar. No exigen nada al gobierno nacional y le dan la espalda a las provincias con quienes podríamos estar hoy articulando la lucha. Pero hay enojo en las bases a lo largo de Santa Fe. Nosotros llamamos a la coordinación de las delegaciones opositoras y de los activistas en toda la provincia para rechazar cualquier propuesta que no se acerque a los objetivos que nos hemos propuesto, sin abandonar los problemas laborales y de infraestructura. Y profundizar el plan de lucha coordinando con otras provincias. Reclamamos que los paritarios no firmen nada si no es aprobado en asambleas. Y que se sumen a las paritarias los delegados seccionales, no sólo los Celestes.


 

Santa Cruz

Escribe: Adriana Astolfo Secretaria general Adosac Pico Truncado

El congreso de Adosac aprobó otra semana con paros el 17 y 18, junto con ATE y movilizaciones regionales en Caleta Olivia y Río Gallegos. Con huelgas contundentes quebramos la burla de Peralta de ofrecer 0% de aumento en la primera reunión paritaria. Después ofreció 21% en 4 cuotas y ahora 22% en 3 cuotas. Todo lejos del incremento inflacionario en esta provincia, además de la situación edilicia, aulas superpobladas en secundarios y el desastre de la obra social.

Parece que la voluntad de lucha docente se va recuperando luego de la histórica huelga de 2011. Nuestra agrupación Naranja-Docentes en Marcha llevó a todas las asambleas en las filiales la propuesta de profundizar la lucha y realizar una gran marcha provincial junto a los demás trabajadores, pero la conducción Lila sigue timorata. También proponemos que, si Peralta sigue rechazando los reclamos, seamos parte de la convocatoria de un Encuentro Nacional con todas las provin- cias en lucha para romper el aislamiento y nacionalizar la lucha.


Buenos Aires Otra capitulación de Baradel, Petroccini y Díaz

Escribe: Graciela Calderón Secretaria Adjunta Suteba La Matanza

Los docentes respondieron con un parazo al pacto de Cristina/Scioli-Baradel/Suteba. En la FEB, Petroccini fue desbordada por sus bases y llamó al paro. Díaz, de Udocba, llamó al “paro indeterminado”. Parece que ninguno de ellos esperaba que más de 200 mil docentes se sumaran a la rebelión contra Baradel. Estos burócratas rápidamente hicieron piruetas que los dejaron en ridículo. La FEB levantó “para negociar”. Scioli les dijo que no ofrecía nada más, pero FEB terminó levantando el paro igual, ante la sorpresa de sus bases. ¡Papelón! Peor fue Udocba, que salió a atacar de traidores a todos los que no seguían su paro. Pero dos días después, sin realizar sus supuestas “consultas”, decidió levantar el paro “porque las bases no daban”, en medio del parazo. ¡El repudio de sus afiliados fue masivo!

Así las cosas, en las asambleas de las seccionales de Suteba Multicolor y en el Plenario Provincial de Delegados, la mayoría resolvió no salir a parar por fuera de Baradel, la FEB y Udocba, siguiendo los reclamos a través de movilizaciones.

Nuestra agrupación Docentes en Marcha, junto a la Verde de Tigre y la Roja de Escobar, ha sido muy crítica a la postura de las agrupaciones opositoras que tienen secretarios generales, como PO y la CCC. Nunca quisieron volver a postular a los Multicolores con una política independiente de los aparatos burocráticos ni impulsar las autoconvocatorias, como en 2014. Se negaron a un plan de lucha apoyado en las bases docentes, sino que condicionaron cualquier medida a que las hiciera FEB, entregándoles de hecho el control de la lucha a Petroccini.

Es de resaltar el desastre del PTS y otras agrupaciones menores como el PSTU, que desde el primer día fueron furgón de cola de la política de Baradel y Cristina, proponiendo no realizar ningún paro “porque no había condiciones”. ¡Llegaron a votar en las asambleas junto a la burocracia Celeste, contra el paro y contra la Multicolor!

Es fundamental seguir fortaleciendo a la oposición consecuente, para lograr que la Multicolor se ponga al frente de lo que las bases ya han decidido hacer: terminar con los burócratas traidores y oficialistas como Baradel y Petroccini, para poder luchar y ganar.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email