El radicalismo va con Macri

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Macri del PRO y Sanz de la UCREscribe: José Castillo 

Finalmente, en la Convención de la UCR reunida en Gualeguaychú, terminó ganando la postura liderada por Ernesto Sanz: ir a las elecciones en una alianza con el PRO de Macri y la Coalición Cívica de Carrió. Perdió Gerardo Morales, que prefería un frente con Sergio Massa. Y quedó enterrada, allá lejos y desde hace tiempo, la construcción “centroizquierdista” del desaparecido UNEN.

La historia se repite. Ya en 1999, una UCR en crisis tras el desastre hiperinflacionario de Alfonsín y el Pacto de Olivos con Menem, “se salvó” armando la Alianza con el Frepaso de Chacho Alvarez. Se trató de un frente patronal publicitado con un barniz de centroizquierda con De la Rúa a presidente. Esta vez, van claramente a menos: un acuerdo con perfil de centroderecha donde ni siquiera tienen posibilidades de disputarle seriamente a Macri la máxima candidatura.

La Unión Cívica Radical ahora quiere “reinventarse” como un custodio “republicano” frente a la corrupción del “populismo kirchnerista”. ¿Pero acaso no participó de esa misma convención un Julio Cobos, que fue y volvió de su pasaje por el propio kirchnerismo? ¿Acaso no es radical el propio gobernador kirchnerista de Santiago del Estero? ¿Y qué decir de los manejos radicales en las intendencias que conduce? ¿O del cogobierno que hacen con los socialistas de Binner en una Santa Fe tomada por la corrupción y los narcos?

La UCR, que fue durante décadas una de las dos patas del régimen bipartidista argentino, está en una crisis terminal. Sólo aspira a sobrevivir con su “cosecha” de intendentes, concejales y legisladores, y “de máxima”, alguna gobernación. ¿Qué se puede esperar de un partido que, la última vez que condujo el país, había terminado con su presidente huyendo en helicóptero en diciembre de 2001 echado por la movilización popular con el Argentinazo?

Esto es lo que queda de una UCR que hoy, en forma muy devaluada, trata de venderle a las grandes patronales y al imperialismo que, junto con el peronismo, es el “otro” partido que les garantiza estabilidad para sus negocios.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email