Ministerio de Economía: Informáticos en lucha contra Kicillof

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Ministerio de Economía Informáticos en lucha contra KicillofPara que nos cuenten el conflicto que están llevando adelante los trabajadores informáticos, entrevistamos a Sebastián Rubert y Sol González, delegados electos en asamblea por los trabajadores informáticos del Ministerio de Economía.

¿Cuáles son los reclamos que tienen y desde cuando vienen reclamando?

Sol: Los informáticos del Ministe- rio de Economía tenemos un 70% del personal contratado bajo la modalidad de asistencia técnica, es decir, el ministerio terceriza los contratos mediante diferentes universidades y nos obliga a pagar un monotributo. Esta precarización laboral trae aparejado pagos fuera de término, el no reconocimiento de los aumentos paritarios, no tener ART ni aguinaldo. Por estos motivos desde hace 3 años nos empezamos a reunir en asamblea para discutir y tomar medidas.

Actualmente nuestro reclamo es el pase a Ley Marco (contrato con el ministerio que se renueva anualmente bajo el mismo convenio que los trabajadores de planta permanente) sin pérdida salarial de todos los contratados por asistencia técnica, y el pago del Plus Informático que existe y es otorgado al personal informático de planta permanente del ministerio.

¿Cómo se organizan y que medidas vienen tomando?

Sebastián: Nos organizamos desde la base, en asambleas de todos los compañeros, en nuestros lugares de trabajo. Ahí debatimos y tomamos las decisiones. Defendemos este modelo democrático de llevar adelante una lucha gremial. En su momento tuvimos la oportunidad de que se acerque a nuestra incipiente organización la Junta Interna de ATE, una junta que nos demostró con los hechos y las acciones ser combativa, clasista, no dependiente de la patronal ni de la burocracia sindical. Esta junta nos ayudó con la organización, eligiendo los compañeros sus propios delegados de hecho (tengo el orgullo de ser uno de ellos), otorgándonos un impulso muy fuerte.

Entendemos al paro, el trabajo a desgano, las movilizaciones, las afichadas y el volanteo como las herramientas que tienen los trabajadores, por lo que estamos haciendo uso de todas ellas. El derecho a huelga es un derecho que venimos ejerciendo y que estamos dispuestos a defender concienzudamente.

¿Qué responden Kicillof y sus funcionarios y como piensan seguirla?

Sol: La respuesta es básicamente trabajo en negro o pérdida salarial. Luego de muchos meses de silencio de las autoridades ahora nos ofrecen pases a ley marco, pero un alto porcentaje de los casos son propuestas con pérdida salarial. Las mismas son rechazadas por los trabajadores, por este motivo seguiremos tomando las medidas necesarias para lograr la solución a nuestro reclamo.

Sebastián: todo esto es en un contexto de aprietes, destrato y manoseo constante, en donde articula la patronal cualquier medida para romper con la organización y el reclamo. Los trabajadores no sienten ser la preocupación del ministro quien se vanagloria de ser parte de un proyecto nacional y popular. Vamos a seguir la lucha hasta lograr nuestras reivindicaciones. Seguiremos, con fuerza y convicción, con medidas de fuerza gremial como lo venimos haciendo. Y es nuestro objetivo confluir en una lucha generalizada con los miles de compañeros precarizados que existen, no solo dentro del estado, sino también del resto del mercado laboral.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email