Muy buena elección del FIT en Santa Fe

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Gauna, Sancevich y VergaraEl domingo 14 de junio se llevaron a cabo las elecciones generales en Santa Fe. “Ganó” raspando el FAP (PS-UCR), seguido por Del Sel (PRO/UCR), quedando tercero el Frente para la Victoria. La izquierda hizo una muy buena elección.

Escribe: Daniela Vegara • Izquierda Socialista/FIT Rosario

El actual gobierno está en total retroceso. Luego de 8 años de gobierno provincial “socialista” y más de 25 años en Rosario, hay cada vez más desigualdad y crecimiento de la pobreza; ha avanzado la violencia de la mano del narcotráfico y las faltas de inversión en materia de seguridad, educación, viviendas, salud, urbanización. El gobierno que se dice “socialista” actuó en total sintonía con el gobierno kirchnerista, aplicando el mismo ajuste.

En este marco, los partidos patronales tienen una profunda crisis y el bipartidismo ya no se expresa como la única opción electoral. En Santa Fe la elección fue casi un empate técnico entre el FAP y el PRO, arrimándose un poco el FPV, no pudiendo superar ninguno de los tres el 31% para gobernador.

Esta situación se ha expresado en una dispersión de votos muy importante, de lo que se desprenden algunas lecturas como “voto castigo, voto bronca” a favor del macrismo, aunque el PRO mostró sus límites electorales. En esta disputa surge en los sectores “del progresismo” el voto por el miedo a la derecha de Del Sel. Y en esta instalación de “que se viene la derecha”, de la que quieren sacar tajada tanto los kirchneristas y el mentiroso socialismo, el FPV tuvo un repunte electoral, que no se transforma en una recuperación por su crisis interna.

Santa Fe y Rosario han sido protagonistas de una elección que deja a tres candidatos prácticamente a la par para gobernadores y de una intendenta rosarina que gana por poco margen. Es una elección histórica que consolida el voto a izquierda en la provincia, expresado hacia la centroizquierda radicalizada y de un avance extraordinario del FIT.

Luego de muchísimos años al Concejo de Rosario y la Cámara de Diputados llegarán fuerzas reivindicadas y votadas por la gente como “de izquierda”. El Frente Social y Popular (PSA, MST, PCR y Patria Grande) en la figura del reconocido periodista Carlos Del Frade sacó 90.000 votos (tres bancas) y el Frente Ciudad Futura (un desprendimiento del Frente Darío Santillán e independientes, con adhesión al chavismo), con una campaña millonaria, logró con Monteverde, sólo en Rosario, 90.000 votos, obteniendo tres concejales.

En este contexto valoramos la significativa elección que hicimos como FIT marcando una gran diferencia desde nuestro programa y la defensa de los intereses de la clase trabajadora. María Elena Molina (PO- FIT) a diputada creció en votos significativamente; Virginia Grisolía (PTS-FIT), aún en la disputa ya que hubo nuevamente enormes irregularidades, está en la puerta del Concejo de Rosario; Jorgelina Signa (PO-FIT) obtuvo el 20% de los votos para concejal de la ciudad del cordón industrial, Capitán Bermúdez. Y, en particular, fue una gran elección de los candidatos de Izquierda Socialista en el FIT, con Daniela Vergara a senadora por el departamento Rosario y referente de los docentes de Amsafe, llegando a casi 50.000 votos, creciendo en más del 70% entre las PASO y las generales. Y el compañero Juan José Gauna en Villa Gobernador Gálvez, con casi el 6% de los votos, aunque no le alcanzó para salir concejal.

Vergara y Gauna, junto a Sancevich, “Pollo” Sobrero, Juan Carlos Giordano y la militancia del FIT dieron el apoyo a la heroica lucha de los trabajadores aceiteros. Donde Izquierda Socialista desarrolló una importante campaña, abriendo nuevos locales partidarios y relacionándose con decenas de luchadores y jóvenes.

El FIT marcó un camino de crecimiento y fortalecimiento para seguir construyendo una alternativa unitaria de la izquierda y de los trabajadores en Santa Fe.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email