Polémica con el PTS ante las PASO: Por qué apoyar la lista ‘Unidad’ de Altamira-Giordano
El sábado 20 de junio, al cerrarse la presentación de candidatos para las PASO de agosto, se confirmó que habrá internas en el FIT, entre la lista encabezada por Altamira-Giordano, integrada por el Partido Obrero (PO), Izquierda Socialista y otros sectores (PSTU, Pueblo en Marcha, Rompiendo de Cadenas, Comunismo Revolucionario), y la del PTS, con Del Caño-Bregman.
Escribe: Luis Covas
Muchos amigos y simpatizantes del FIT preguntan: “¿Por qué no se pudo llegar a una lista común?” La responsabilidad recae sobre los compañeros del PTS, que llevan casi un año exigiendo en las listas ubicaciones que no les corresponden según los acuerdos establecidos desde el 2011 (entre otros, presidente y primer diputado nacional en Buenos Aires), además del nuevo cargo al Parlasur nacional, y dirimirlo a través de las PASO.
Desde noviembre del año pasado el PTS vino cuestionado la candidatura presidencial de Jorge Altamira y reclamando que ese lugar lo ocupara Del Caño del PTS. Durante meses hubo reuniones para discutirlo: nunca quisieron dejar de lado ni sus aspiraciones desmedidas ni el uso de las PASO para resolverlas. No hubo forma de que retrocedieran y retomaran los equilibrios de fuerzas acordados en el 2011. Para mantener la unidad del FIT es que, de común acuerdo, PO e Izquierda Socialista decidimos aceptarle al PTS el mecanismo de las PASO.
En la semana previa al vencimiento de los plazos de inscripción de las candidaturas, el PTS, para confundir, apeló al envío de “cartas” con supuestas propuestas “unita- rias”, escondiendo que siempre fueron ellos el motor hacia las PASO. Intentaron en una última carta mostrar que “cedían”, proponiendo la fórmula Altamira-Del Caño, cuando era todo lo contrario, ya que seguían levantando sus exigencias por fuera del acuerdo de distribución del 2011.
Todo se agravó cuando asumió Myriam Bregman en el lugar que le cedió Pitrola como diputada nacional por provincia de Buenos Aires, según los acuerdos del 2011. El PO cumplió al entregar esa banca del FIT, sin embargo el PTS reiteró su incumplimiento de formar un bloque único del FIT en el parlamento nacional. Bregman no actuará como FIT; se sumó a su faccional “bloque del PTS”. Así fue que el PTS clausuró, una vez más, toda posibilidad de sentarse a acordar una lista común en el FIT. Esta es la realidad. Parece difícil de creer, pero es así.
Para esconder su divisionismo e intentando confundir a los luchadores, lanzaron comunicados en todo el país acusando al PO e Izquierda Socialista de ser los responsables de ir a las PASO: “El Partido Obrero e Izquierda Socialista insisten con que vayamos en listas separadas a las PASO nacionales después de reiteradas propuestas del PTS por una fórmula unitaria”. Por ejemplo, en Córdoba, en medio de la campaña electoral de todo el FIT para la provincia, salieron a denunciar como una “actitud faccionalista” al acto de jueves 18 en apoyo a Liliana Olivero gobernadora, con la presencia de Altamira y Giordano. Ese acto no fue ningún “faccionalismo”; es público que hay dos fórmulas en el FIT y que desde la conferencia de prensa en el Hotel Bauen del 12 de mayo empezaba la campaña por la fórmula Altamira-Giordano. Por su parte, el PTS lleva más de 8 meses con su campaña por Del Caño presidente.
El hecho contundente es que desde el año pasado el PTS viene bombardeando al FIT y los acuerdos establecidos en el 2011. Este es el verdadero “divisionismo” y “faccionalismo”. Otra muestra de ese sectarismo lo dio Bregman durante toda la campaña para las PASO de Capital Federal, ya que usó su candidatura a jefe de gobierno por el FIT, impulsada unitariamente por el PO e Izquierda Socialista junto al PTS, para hacer su propia campaña por Del Caño presidente.
Esta es la realidad que llevó a la presentación en las PASO de agosto de dos listas. Por un lado, “Unidad”, del PO e Izquierda Socialista, con el apoyo de otras organizaciones, y por el otro “Renovar y fortalecer al FIT” del PTS.
Bien sabemos que no es lo mejor ir a las PASO con dos listas. Estuvimos peleando contra esa propuesta del PTS desde hace más de dos años. Pero la debemos asumir como parte de la pelea por fortalecer la continuidad del FIT, compromiso asumido por las dos listas, y para defender una política no sectaria de unidad de la izquierda. Esa es la bandera central que levanta la lista que encabezan Altamira-Giordano.
Justamente una de las diferencias políticas que existen con el PTS es por su negativa a abrir el FIT a otros sectores de la izquierda. Han sido el PO e Izquierda Socialista los que tuvieron que ubicar en sus lugares de las listas a dirigentes de Pueblo en Marcha y otras organizaciones. Tal es la cerrazón del PTS que todavía siguen sin pronunciarse a favor de la integración del “Perro” Santillán y de su corriente al FIT. El “Perro” y su partido Dignidad, acaban de anunciar en Jujuy su precandidatura a gobernador, ratificando su apoyo al FIT a nivel nacional. Izquierda Socialista seguirá reclamando al PTS que reconozca la necesidad de llegar a un acuerdo unitario con el “Perro” y su corriente.
Para fortalecer esta política de unidad y apertura del FIT es muy importante, hacia las PASO del 9 de agosto, sumarse a la campaña y darle el voto a la lista Unidad que encabezan Altamira-Giordano.
Luego de las PASO, todo el FIT se lanzará de manera unitaria a la campaña electoral de octubre. La unidad está garantizada y todos sus integrantes saldrán con toda la fuerza a seguir disputando contra los candidatos del ajuste y para fortalecer al FIT como una alternativa política de los trabajadores.