Elecciones en ATE: La Bermellón es la única lista antiburocrática

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Adriana Astolfo y Luis Díaz ante los mediosEl cierre de listas para las elecciones de ATE dejó al desnudo la profunda crisis de la conducción burocrática de la lista Verde. Dividida en dos listas a nivel nacional y en tres en la Seccional Capital, se profundiza un proceso de crisis y divisiones que lleva años. Mientras tanto los sectores antiburocráticos y combativos logramos dar continuidad a la Lista Bermellón formada en las elecciones de 2011.

Escribe: Estatales en Marcha

El próximo 2 de setiembre se eligen autoridades nacionales, provinciales y seccionales en ATE. Estas elecciones vuelven a mostrar, tal vez como nunca antes, la crisis del proyecto político sindical encarnado por la dirección Verde de Anusate. Un proyecto que en lo político ha ubicado al sindicato como furgón de cola (y ha sido parte del fracaso) de variantes burguesas tipo Frente Grande, Frepaso, la Alianza y Proyecto Sur. Y que, en el terreno sindical, ha sido incapaz de organizar la bronca de los estatales para torcer el brazo a los gobiernos nacionales, provinciales y municipales en la pelea por salarios dignos y contra la precarización laboral.

La lista Verde a nivel nacional está encabezada por “Cachorro” Godoy (Provincia Buenos Aires) y Julio Fuentes (Neuquén) como principales candidatos. Pese a que son los mismos que hace 4 años, la novedad es que no es la única lista integrada por sectores burocráticos. Competirán con un frente integrado por los sectores alineados con el jujeño Nando Acosta (quien hasta hace unas semanas era el candidato de Pablo Micheli en ATE) y aquellos que responden al diputado kirchnerista Edgardo Depetris.

Esta crisis se replica con particular fuerza en algunas seccionales. Como sucede en la Ciudad de Buenos Aires, donde la actual conducción de la lista Verde, que ya había sufrido hace años la fractura de un sector alineado con el kirchnerismo, ahora se vuelve a dividir quedando partida en tres listas distintas. Una encabezada por el actual secretario general Matassa -alineado con Micheli-; otra por el paritario Rubén Mosquera -alineada con Víctor de Gennaro- y por último la que conforman los sectores camporistas de la Verde junto a la lista Azul.

En este marco cobra suma importancia la presentación de la única lista de oposición antiburocrática a nivel nacional. La Lista Bermellón “Frente de Unidad y Lucha” es fruto de la unidad de las principales corrientes de izquierda y antiburo- cráticas del gremio. A nivel nacional, está encabezada por la Secretaria General de la provincia de Mendoza, Raquel Blas (Tribuna Estatal-PO). En la provincia de Buenos Aires el candidato a Secretario General es Norberto Señor, de la agrupación Víctor Choque. En Capital lleva como principales candidatos a Maro Skliar (ATE desde Abajo) y a nuestro compañero Pablo Almeida (delegado general del Ministerio de Economía y de Izquierda Socialista). Y en la seccional Córdoba, la lista estará encabezada por el compañero Carlos Freites Bazán (Estatales en Marcha-Izquierda Socialista).

La lista Bermellón es un paso adelante porque es la continuidad y el fortalecimiento de la unidad de los sectores combativos frente a la crisis y la dispersión de la conducción burocrática del sindicato. Desde Estatales en Marcha hemos aportado nuestros mayores esfuerzos tanto para la conformación de la lista nacional como para las listas provinciales y seccionales. Redoblaremos esos esfuerzos para recorrer con una campaña unitaria todas las estructuras estatales del país para levantar con fuerza el planteo de un ATE fuerte, democrático y de lucha.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email