Zanón: Campaña en apoyo a la gestión obrera

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Las condiciones laborales y de capacidad productiva siguen deteriorándose, a tal punto que se producen entre 150 y 180.000 metros cuadrados por mes, muy lejos del mínimo para garantizar gastos y sueldos. Llevan tres quincenas sin cobrar y con deudas inmediatas de varios millones. El deterioro de las máquinas es extremo. Los fondos necesarios para capital de trabajo -repuestos, reparaciones, insumos, materias primas-, y para la renovación tecnológica, siguen sin aparecer.

El reclamo de un crédito inmediato que se llevó adelante durante el año pasado, con el destacado apoyo desde la banca que ejercía nuestra compañera Angélica Lagunas, logró que el gobierno provincial otorgara, en diciembre, un subsidio de 15 millones de pesos para reparaciones y repuestos. Simultáneamente, los trabajadores hicieron las gestiones ante el gobierno nacional para un crédito del tipo Centenario y Fondear, por 150 millones de pesos, para renovación tecnológica, es decir, adquirir máquinas modernas para mejorar y actualizar el nivel de productividad. Con el reclamo se arrancó el compromiso público del ministro de economía Axel Kicillof y de Capitanich, en ese momento jefe de Gabinete, que en conferencia de prensa prometieron el crédito y un aporte de 32 millones de pesos. Esa promesa, como tantas otras, fue descaradamente incumplida hasta el momento. Esos créditos que otorga Cristina, con tasa promocional, se tramitan en pocos meses cuando se trata de sus amigos, pero nunca llegan cuando se trata del reclamo de trabajadores en defensa de la fuente de trabajo.

Ante esta situación, los trabajadores debaten los caminos a seguir. Barajan distintas alternativas, una de ellas es la venta de parte de sus terrenos improductivos para transformarlos en nuevas máquinas y herramientas. Pero como la urgencia por hacerse de fondos es total, iniciaron un plan de acción nacional para que se les otorgue el crédito y el aporte comprometidos a efectos de poder continuar con la producción. Esa campaña consiste en pronunciamientos de apoyo de personalidades políticas, sociales, gremiales, nacionales e internacionales; en la difusión a través de medios en Buenos Aires, como la conferencia de prensa que se realizó este martes en el Bauen, y en otras acciones, incluida una movilización hacia el gobierno nacional. Si el apoyo crece y la movilización también, es posible arrancar el reclamo de los fondos necesarios para la continuidad de la gestión obrera.

Corresponsal

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email